HarmonyOS sale de China y llegará al resto del mundo. Los planes de Huawei al descubierto

La firma china sigue desarrollando el tercer ecosistema móvil y ha confirmado que lo expandirá al resto del mundo próximamente

Huawei Harmonyos Despliegue
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Huawei está teniendo un 2024 bastante dulce: las ventas en China han supuesto su renacimiento, e invierte en la industria de chips local para mantener este crecimiento. Lo ha conseguido con teléfonos polémicos como el Huawei Mate 60 Pro, que enfadó a los Estados Unidos por unos componentes que no deberían estar ahí tras el veto.

Pretende alargar esta buena racha y tiene argumentos de sobra para conquistar el mercado chino, gracias a lanzamientos como los nuevos Huawei Pura 70 y un sistema operativo que está listo para enfrentarse a la competencia. El siguiente paso es dejar que HarmonyOS conquiste el resto del mundo, algo que han confirmado desde la propia Huawei.

Confirmado: HarmonyOS llegará al resto del mundo

Las sanciones estadounidenses empujaron a Huawei a desarrollar su propio ecosistema. No poder acceder a tecnología de Estados Unidos complicó el buen quehacer de la firma china, y desde entonces han conseguido superar el varapalo. El lanzamiento del Huawei Mate 60 Pro fue toda una declaración de intenciones de la industria local.

Lograr un chip en 7 nanómetros y con 5G parecía imposible para el país oriental. Sin embargo, los nuevos Huawei Pura 70 llevan la evolución de este chip, por lo que todo sigue adelante. Dejando atrás la guerra tecnológica-comercial entre las dos naciones, ahora Huawei confirma que desplegará HarmonyOS en más territorios fuera de su país natal.

Según la información de The Register, el fabricante chino ha puesto su mirada en el mercado internacional. Eso sí, antes terminarán la empresa que comenzaron no hace mucho: dotar a su ecosistema de aplicaciones nativas con el apoyo de los desarrolladores.

Así lo ha expresado el presidente rotatorio de Huawei, Eric Xu: "Trabajaremos arduamente para construir el ecosistema de aplicaciones de HarmonyOS en el mercado chino primero, luego, de país en país, comenzaremos a llevarlo gradualmente a otras partes del mundo".

Huawei Mate 60 Pro Este es el modelo de la polémica: el Huawei Mate 60 Pro que incluye un procesador Kirin de la firma que, según EEUU, no debería estar ahí tras las sanciones comerciales

"En el mercado chino, los usuarios de teléfonos inteligentes Huawei pasan el 99 por ciento de su tiempo en unas 5.000 aplicaciones. Así que decidimos pasar 2024 portando estas aplicaciones a HarmonyOS primero en nuestro esfuerzo por unificar realmente el sistema operativo y el ecosistema de aplicaciones. También estamos alentando a que otras aplicaciones sean portadas a HarmonyOS". Xu desgrana la estrategia de la marca para este año.

Cuentan con el apoyo de la industria y desarrolladores chinos, no en vano son la esperanza del software (también parte del hardware) del país oriental. Primero planean traer esas 5.000 aplicaciones desde Android, para después consagrarse con el "verdadero HarmonyOS" que para ellos será "un tercer sistema operativo móvil para el mundo". De hecho, planifican el siguiente paso: hacer crecer la cifra hasta el millón de aplicaciones.

Recordemos que HarmonyOS ya supone un 4% de la cuota de mercado mundial, que se ha visto favorecida por lanzamientos como el mencionado Mate 60 Pro. En China, la cuota es del 16%, lo que le coloca como el mayor tercer ecosistema móvil más grande por venta de teléfonos.

¿Cómo será la acogida de HarmonyOS fuera de China? El debate está servido: las sanciones y la publicidad negativa pueden lastrar la expansión. Desde EEUU, restan mérito a Huawei, y se regocijan en las restricciones comerciales que están resultando exitosas para las intenciones del país americano.

Gina Raimondo, secretaria de Comercio de EEUU, es tajante: "Está años por detrás de lo que tenemos en Estados Unidos". No obstante, cuando este nuevo ecosistema se expanda, los usuarios dictarán sentencia. Huawei está protegida por su gobierno junto a un fabricante de chips local -el que fabricó el Kirin de la polémica- y por el momento, parecen imparables.

Vía | The Register

En Xataka Móvil | La gran duda a la hora de comprar un reloj inteligente: ¿con sistema operativo completo o cerrado?

Inicio