Huawei sufrió un durísimo revés con el veto estadounidense, no sólo perdiendo los servicios de Google en sus móviles Android, sino que también el acceso al hardware americano se le prohibió. El primer escollo lo ha salvado con su nuevo sistema operativo, pero la dependencia a los procesadores y antenas de Qualcomm sigue sin solución.
Por tanto, sus dispositivos no pueden usar la nueva generación de redes móviles 5G, e incluso en el despliegue de red está teniendo algunos obstáculos con Europa. O eso creíamos porque como leemos en Reuters, puede que pronto puedan volver a la normalidad y lancen móviles compatibles con 5G.
Huawei planea el regreso de sus móviles con 5G
Según las informaciones que han traslado al conocido medio internacional, Huawei podría utilizar sus propios avances en herramientas de diseño de semiconductores, que junto a la fabricación de SMIC (Semiconductor Manufacturing International) le posibilitarían comercializar smartphone compatibles con redes 5G.
Al menos en territorio nacional, es decir, en China. Pero tanto Huawei como SMIC no han querido hacer declaraciones sobre este supuesto cambio. No cabe duda de que sería una gran alegría para el fabricante asiático, que vivió un momento dulce en 2020 tras alcanzar ingresos máximos históricos, para un año después perder el 50%.
Estancada en la tecnología LTE, le ha hecho perder un gran volumen de ventas y ya ha caído en varios ránquines mundiales. Pero esto podría cambiar pronto, porque se espera la llegada de modelos con 5G para el próximo año. Eso sí, las restricciones impuestas por Estados Unidos impiden al fabricante acceder al sistema operativo de Google, algo que le resta relevancia en el mercado global.
Proceso de fabricación de 7 nm, con baja producción
Por otro lado, las empresas de investigación también comentan que Huawei ha logrado avances en la fabricación y diseño de chips, y probablemente puedan cambiar su proceso de fabricación a un equivalente similar a los 7 nanómetros, justo el que usan los teléfonos 5G.
En Washington no estaban demasiado de acuerdo con este movimiento, impidiendo que SMIC obtuviera una herramienta de fabricación de chips necesaria para esto. Sin embargo, no les ha hecho falta: algunos analistas han encontrado indicios de que ha logrado producir chips de 7 nm modificando las máquinas usadas.
Un obstáculo será, eso sí, el coste de estos chips, pues la baja tasa de rendimiento prevista (inferior al 50%) los encarecerá sobremanera. Doug Fuller, experto investigador, confirma que será muy caro para Huawei pero si quiere asumir el coste "puede hacerlo". Que sean competitivos ya es otra historia.
Vía | Reuters
En Xataka Móvil | El 5G de tu teléfono sirve para mucho más que descargar cosas más rápido
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 0 Comentario