Huawei lo vuelve a hacer: el procesador de los Mate 70 era secreto y ahora sabemos que es un nuevo chip

  • Los Huawei Mate 70 ya han sido anunciados en China, es la renovación de la familia buque insignia de la marca

  • El año pasado, sus predecesores trajeron polémica debido a un procesador que no gustó en EE.UU.

  • Huawei ha decidido ocultar información técnica de estos nuevos smartphones

Huawei ha vuelto a lo grande, y su último buque insignia es una demostración de resistencia a los vetos. La familia Mate 70 no solo es la sucesora de la polémica Mate 60 del año pasado. También su chip incluido en la anterior generación, levantó ciertas suspicacias en Estados Unidos debido a que fue fabricado con tecnología prohibida por las restricciones comerciales.

A pesar de ello, no destacó en potencia, pero fue suficiente para cautivar a los usuarios locales en China, que ven en esta firma un baluarte del desarrollo tecnológico que la nación asiática persigue. Este año no pinta distinto: Huawei sigue ocultando información importante en los Huawei Mate 70. No hace falta ni adivinar qué componente no aparece en su ficha técnica.

Huawei tiene un nuevo chip fabricado por HiSilicon: así es el Kirin 9020

La familia Huawei Mate 70 sale al mercado finalmente sin HarmonyOS Next: la web oficial de la firma china deja claro que actualizará próximamente, aunque viene con HarmonyOS 4.3. Su renovado sistema operativo, ya alejado de sus orígenes Android y certificado como desarrollo propio, iba a debutar en los buque insignia.

Imagen: Huawei

Sin embargo, más allá del software, estos móviles darán mucho más de lo que hablar. Sí, nos referimos al SoC incluido en sus entrañas, que como no podía ser de otra forma, nace de la propia Huawei. Los Kirin de HiSilicon (la división de semiconductores de Huawei) llevan tiempo otorgando un buen rendimiento a sus smartphones.

No obstante, suponemos que debido a la polémica, Huawei ha decidido eliminar de la ficha técnica de los Mate 70 esta información. Ya lo hizo en sus recientes lanzamientos, como en los Huawei Pura 70 o en el plegable tríptico Huawei Mate XT, y se repite en esta ocasión.

Por suerte, conocemos el procesador gracias a medios como Huawei Central, que se hacen eco de la información obtenida por los primeros usuarios que acudieron a las tiendas. Incógnita despejada: los Huawei Mate 70 incorporan un nuevo chip de Huawei, el Kirin 9020.

Página web oficial de Huawei con la especificaciones del Mate 70 Pro+. Como se puede observar, el procesador no aparece entre ellas

O no todos. Porque la variante estándar, el modelo base de los Mate 70, funciona con el Kirin 9010, conocido por ser el "cerebro" de los Pura 70. Ambos prometen rendimiento y eficiencia a partes iguales, eso sí, alejados de chips de vanguardia como el reciente Snapdragon 8 Elite de Qualcomm.

Este Kirin 9020 es el último invento de Huawei en el terreno de los semiconductores, y ya conocemos su arquitectura: aglutina 12 núcleos bajo la tecnología Hyper-Threading. Ésta, permite que más de un hilo opere en cada núcleos, haciendo más trabajo en paralelo, y favoreciendo las tareas en segundo plano.

¿Qué configuración esconde este Kirin 9020? Dos núcleos de alto rendimiento a 2,5 GHz, seis núcleos medios a 1,8 GHz y cuatro núcleos enfocados en la eficiencia, funcionando a 1,55 GHz. Para los gráficos, apuesta por una GPU Maleoon 920, que trabaja a una frecuencia de 840 MHz.

En retrospectiva, así han sido los últimos chips Kirin de Huawei, comparados en configuraciones:

  • Kirin 9000s: 2 x 2,62 GHz + 6 x 2,15 GHz + 4 x 1,53 GHz (Mate 60)
  • Kirin 9010: 2 x 2,3 GHz + 6 x 2,18 GHz + 4 x 1,55 GHz (Pura 70, Mate 70)
  • Kirin 9020: 2 x 2,5 GHz + 6 x 2,15 GHz + 4 x 1,6 GHz (Mate 70 Pro)

¿Por qué tanto misterio?

Como vemos, el nuevo Kirin no ha cambiado sobremanera respecto a sus predecesores. Sí parece que tendrá algo más de potencia bruta debido a dos núcleos principales con mayor frecuencia de reloj. Veremos qué tal se comportan en benchmarks cuando estos empiecen a ser públicos.

Durante la presentación de la serie Mate 70, Yu Chengdong (presidente de Huawei Consumer) afirmó que estos nuevos modelos ofrecerán un 40% más de rendimiento. Cogiendo esto con pinzas, lo verdaderamente curioso es el motivo de ocultar las especificaciones del SoC.

Los Kirin de la serie 9000 han devuelto la conectividad 5G a los smartphones de Huawei

La mayoría de fabricantes proporcionan esta información a los usuarios, aunque después de lo sucedido este último año, era de esperar que Huawei siguiese escondiendo sus chips. No será porque posean características rompedoras en potencia, o porque su arquitectura sea diferente: recordemos que SMIC (principal fabricante de semiconductores de China) no puede manufacturar chips de vanguardia. Los vetos estadounidenses les han obligado a utilizar maquinarias antiguas, con un importante cuello de botella en su producción en masa.

Tampoco conocemos el nodo empleado ni el proceso litográfico: todo apunta a los 7 nanómetros, repetidos en los últimos Kirin. Ahí, Huawei puede encontrar de nuevo problemas para fabricar a gran escala, aunque aún está por ver. Sin duda, sus chips son un bastión de resistencia a los vetos, y aunque no sean los más potentes, han permitido a la firma volver al terreno de los smartphones 5G.

Vía | Huawei Central

Imagen de portada | Composición con imágenes de Huawei y HiSilicon

En Xataka Móvil | El renacer de Huawei es la gran esperanza tecnológica de China: vetos, un presente con polémica y un futuro de vuelta a lo global

En Xataka Móvil | China teme que la vuelta de Trump venga con más sanciones de EEUU. Este es su plan para protegerse

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Móvil