Huawei no quiere marcarse "un Windows Phone" con HarmonyOS Next. Empieza su nueva era acompañada de muchas aplicaciones

  • En el pasado, otros ecosistemas y plataformas murieron por la ausencia de aplicaciones básicas

  • Huawei ha tomado nota y ha conseguido convencer a los desarrolladores de su país natal

Huawei y China ya tienen su ecosistema soñado: HarmonyOS Next es la nueva versión del sistema operativo de la firma china, que se desprendió de Android y consiguió la certificación como plataforma 100% de desarrollo propio. Marcando un hito para la nación del este asiático, ahora encara su despliegue público con una primera beta disponible desde hace un par de días.

Sin embargo, al deshacerse de los componentes básicos de Android, ha perdido la compatibilidad con las aplicaciones que llevan años en desarrollo. Ahora bien, Huawei ha captado la atención de los usuarios y desarrolladores de su país, y empezará la nueva era acompañada de aplicaciones de todo tipo. Que hay precedentes de nuevas plataformas que acaban en el olvido, que se lo digan a Microsoft.

HarmonyOS Next parte con ventaja

Los sistemas operativos móviles tienen una gran dependencia de las aplicaciones, no en vano, comprar un móvil que no tiene WhatsApp es impensable a día de hoy, por poner un ejemplo. En este sentido, Huawei y su SO parten con ventaja, una ventaja que además se ha dado por un motivo inusual.

En la actual confrontación tecnológica-comercial que mantienen China y Estados Unidos, el gigantesco país sede de Huawei ha hecho un importante esfuerzo para dejar de depender de tecnología extranjera. El caso de la industria de chips es un reflejo de lo que ha ocurrido en el software: China busca la autosuficiencia tecnológica, y las tensiones geopolíticas no han hecho más que avivar estos esfuerzos.

Conociendo que las aplicaciones más usadas en China provienen de empresas locales, no es realmente extraño que todas hayan ofrecido apoyo al nuevo ecosistema de Huawei. El fabricante chino es la resistencia a los vetos estadounidenses, ha logrado fabricar un móvil que los desafía, incluyendo la conectividad 5G que se presuponía imposible.

Son motivos más que de sobra para que empresas como Alibaba, Tencent, JD, y otras muchas apuesten por HarmonyOS Next desde su lanzamiento. Que también el auge en ventas de Huawei ha colaborado, claro está, no es poca cosa superar a iOS en número de usuarios.

Tampoco es moco de pavo ser el primer fabricante en lanzar un plegable tríptico. En esencia, son varios los factores que catapultan a HarmonyOS Next y le ofrecen un éxito a corto plazo, al menos en su país natal. Otro tema será en su futura expansión por el resto del mundo, ya veremos cómo se las apaña Huawei en su debido momento.

Una buena base de aplicaciones asegura la atención de los usuarios

En el caso de China, que HarmonyOS Next salga con las aplicaciones esenciales le asegura, como mínimo, captar la atención de los usuarios. De ninguna manera se plantearían cambiar a un sistema que no le ofrece la app de pagos que usan cada día, al igual que aquí no pensaríamos en comprar un móvil al que no le funcione WhatsApp o por decir otra, Google Maps.

Ahora bien, ¿qué aplicaciones están preparadas para el sistema de Huawei? Una de las herramientas básicas en un SO es la suite de ofimática. ¿Sabes cuál es la suite de ofimática china por excelencia? Sí, WPS Office para HarmonyOS ha empezado a probarse como beta.

Invitación a la versión de prueba de WeChat para HarmonyOS Next. Imagen de Huawei Central

Lo mismo podemos decir de WeChat, una de las 'superapps' de China que aglutinan servicios como pagos, mensajería y mucho más. Tiene además al gigante Tencent detrás, que está distribuyendo una versión en pruebas. Alipay, la principal alternativa de pagos móviles, lleva desarrollando su app casi un año.

Y no solo de aplicaciones vive un sistema operativo: los videojuegos son cada vez más importantes, todavía más en China, una de las potencias en relación a los juegos móviles. PUBG Mobile, por ejemplo, uno de los pesos pesados, ha entrado al nuevo ecosistema de Huawei.

El ecosistema de Huawei comienza con muchas aplicaciones básicas y pretende ir más allá de los móviles

La presencia de Huawei en la ChinaJoy, evento de videojuegos, no fue casual: HarmonyOS Next debe estar en boca de todos, y allí lo llevó la marca para anunciar la compatibilidad con más de 40 nuevos títulos. Esto es solo el principio, pero no quedan dudas de que el apoyo es mayoritario por parte de las grandes empresas.

Así es cómo se sostiene una plataforma que rompe con lo anterior, y sin que sepamos cuál es el destino de HarmonyOS Next, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que comienza con buen pie. Al menos si lo comparamos con lo que sucedió en el pasado con protagonistas como Windows Phone, Symbian o Tizen, salvando las distancias.

Imagen de portada | Composición con imágenes de Ricardo Aguilar para Xataka y Free Malaysia Today

En Xataka Móvil | Ya no pago a Google por la nube, guardo todas mis fotos gratis. Dejé de preocuparme por el espacio con esta alternativa

En Xataka Móvil | Las notificaciones son lo más odioso de mi móvil, así que tomé una decisión. A día de hoy no me he arrepentido

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 5 Comentarios

Portada de Xataka Móvil