Huawei vuelve a la cima del mercado de smartphones, al menos en su casa. Tras años de caída en ventas, la compañía china ha registrado un crecimiento brutal en su división móvil, rompiendo una racha de cinco años. A pesar de las sanciones impuestas por Estados Unidos, Huawei ha superado en ventas a competidores clave como Apple y ha logrado una notable recuperación en el mercado local.
El año pasado revolucionaron el mercado chino con el Mate 60 Pro que molestó al país norteamericano y desde entonces, ha lanzado teléfono con tecnología 5G, un hito debido a las restricciones: los Pura 70, el Mate XT (primer plegable tríptico) o los inminentes Mate 70 son una demostración del poderío de la firma china. Y sus positivas cuentas, como en los últimos tiempos, son un claro reflejo de que la estrategia funciona.
Nueve meses de éxito, con ingresos suficientes para afrontar lo que viene
En el 2023, Huawei fue imparable: sus ingresos alcanzaron los 100.000 millones de dólares gracias al impuso en la venta de smartphones 5G como el mencionado Mate 60 Pro. Este lanzamiento, junto a las tensiones geopolíticas y la "guerra de chips", trajo cifras sorprendentes: 98.700 millones de dólares generaron sus ventas. Pensaban en duplicarlas para 2024, y sin que sepamos aún si lo han conseguido, el mercado de móviles en China apunta a un buen resultado, con una damnificada: los números de Counterpoint en marzo dejaban a Apple malparada.
Posteriormente, Huawei mostró sus resultados financieros de 2023 de manera oficial, registrando un beneficio del 144,5% en todas sus vertientes (no solo la división de móviles). Ahora, con el año en curso en su recta final, tenemos más datos de valor.
South China Morning Post se hace eco del informe de Counterpoint, que marca buenas nuevas para Huawei en los nueve meses del año que ya han pasado. La compañía con sede en Shenzhen ha reportado un aumento del 29,5% en sus ingresos, lo que eleva la cifra hasta los 585.900 milllones de yuanes.
En este mismo período del año pasado, la cifra fue de 452.300 millones de yuanes, aunque esto no ha significado unos beneficios mayores: han descendido en un 13,7% hasta los 62.900 millones de yuanes (72.900 millones en 2023). Sin un desglose detallado, estos sólidos ingresos reflejan el exitoso impulso del año pasado, como comentábamos, debido principalmente sus teléfonos 5G.
Es más, la división de smartphones va camino de récord: registra su primer crecimiento anual en ventas en cinco años. Como ya sabíamos, las ventas de los móviles de Huawei superaron a Apple en verano, después de 46 meses sin apenas presencia.
Los envíos de smartphones de Huawei en el tercer trimestre aumentaron un 42% internual, consiguiendo una buena porción del mercado, en torno a un 15,3%. Es llamativo que la firma china haya logrado resistir a las sanciones de Estados Unidos, que intentan sabotear el desarrollo tecnológico de la nación asiática.
¿Qué argumentos tiene Huawei para esta recta final de año? Pues bien, intentará complementar estas cifras con nuevos lanzamientos: los Mate 70 están a la vuelta de la esquina (sucesores de los polémicos teléfonos del año pasado). También con HarmonyOS Next se ha mostrado sólida, su primer sistema operativo certificado como desarrollo 100% propio y sin componentes de Android (la ruptura con occidente es total).
No será fácil, o eso se prevé de las declaraciones del director ejecutivo y fundador Ren Zhengfei: Huawei "sigue luchando" afirmó durante una charla con estudiantes en China. De hecho, es sincero con algunas dudas que aún rondan en la empresa.
Hasta hoy, no podemos decir con certeza que podemos sobrevivir
La falta de acceso a maquinaria para fabricar chips avanzados y otras tecnologías con las que sí cuenta EE.UU. siguen afectándole. Seguiremos de cerca su evolución y el anunciado despliegue de HarmonyOS en el resto del mundo: Huawei quiere volver a ser grande.
Vía | SCMP
Imagen de portada | Composición con imágenes de Free Malaysia Today y Wikimedia Commons
En Xataka Móvil | El primer teléfono de Huawei con HarmonyOS Next es puro desafío a Estados Unidos. Recibe el regreso de una polémica persona
En Xataka Móvil | Cazan a Huawei usando un chip de TSMC, algo prohibido por las restricciones de EE.UU. Las implicaciones son por ahora desconocidas
Ver 5 comentarios