Según los últimos informes, el gigante chino repite el plan acometido para sus móviles inteligentes, trasladando los procesadores Kirin a ordenadores portátiles y de escritorio
Cuando pensábamos que la polémica se había apaciguado, un nuevo capítulo se avecina. Huawei ha renacido en su país natal, después de enfrentarse a las sanciones impuestas por EEUU. El Mate 60 Pro del pasado año -o más bien su chip- fue el detonante de nuevas contiendas comerciales-tecnológicas y una demostración de la capacidad de la firma.
Ahora, después de que EEUU haya anulado la única licencia exportatoria que quedaba en pie (todavía podían recibir chips para ordenadores) por el caso del Matebook X Pro, conocemos que Huawei tiene un plan preparado para seguir comercializando estos equipos: tirar de sus propios Kirin.
Los Kirin llegan a los PCs de Huawei
Huawei se ha quedado sin Intel y Qualcomm para sus ordenadores portátiles y de escritorio, eso es un hecho tras el adiós a las licencias que lo permitían. Por lo tanto, el gigante chino deberá afrontar una nueva era sin ciertos componentes esenciales para sus productos.
La solución, como leemos en Tom's Hardware que se hace eco de la información de Huawei Central, será utilizar sus propios chips en estos dispositivos. Por el momento, los procesadores de HiSilicon, han ido a parar a las entrañas de sus móviles y tablets, sin embargo, podrían dar el salto a otro factor forma.
En China, el nuevo Qingyun W515x equipa el Kirin 9000C de ocho núcleos, una variante del polémico Kirin 9000S que estaba en el Huawei Mate 60 Pro. Su sucesor, es el Kirin 9010 de los Huawei Pura 70, pero en esta ocasión se habría optado por una versión del anterior SoC.
Recordemos, para los más rezagados, que China demostró recientemente su poderío en la fabricación de chips: el primer procesador chino de 5 nanómetros ha llegado de la mano de SMIC. ¿Cómo está consiguiendo este hito Huawei sin depender de tecnología americana? Reutilizando maquinarias antiguas, aunque muchos dudan de su capacidad para producir en masa a pesar de la enorme inversión.
Volviendo a lo que nos ocupa, el dispositivo es un PC de tamaño MicroATX principalmente dirigido a empresas. Viene en tres configuraciones de memoria: 8 + 256 GB, 8 + 512 GB o 16 + 512 GB, y parece ser bastante eficiente incluso en plena carga, alcanzando los 30ºC en máximo rendimiento.
Sin tener mucha más información sobre este Kirin 9000C, sí conocemos que tiene ocho núcleos y 12 hilos, con una frecuencia de 2,48 GHz. Este chip está basado en el proceso de 5 nanómetros de SMIC; para las tareas gráficas se vale de una GPU integrada, la Mali-G78.
Se sospecha que este Kirin 9000C es similar a su hermano, el Kirin 9000S, siendo bastante más lento que el Kirin 9000 fabricado por TSMC en 2020. Pues bien, no serán las únicas versiones, pues como apunta una filtración en X (antigua Twitter), llegarán distintas variantes dirigidas a distintos dispositivos:
- Kirin 9010: en los Huawei Pura 70 Pro que ya conocemos.
- Kirin 9000WL: para la tablet Matepad 11.5s
- Kirin 9000S1: el presente en el modelo base de los Pura 70
- Kirin 9000S: conocido por estar en el Mate 60 Pro
- Kirin 9000SL: en los Nova 12 Ultra
Permanecemos atentos a cualquier movimiento tanto de la industria de fabricación de chips, como de las restricciones estadounidenses o nuevos lanzamientos de Huawei. No sabemos cómo acabará esta historia, pero la nación asiática está sabiendo sobreponerse a los duros reveses que llegan desde Occidente.
Vía | Tom's Hardware
Imagen de portada | Juan Carlos López para Xataka
En Xataka Móvil | HarmonyOS sale de China y llegará al resto del mundo. Los planes de Huawei al descubierto
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 1 Comentario