Siguen llegando interesantes informaciones desde el país natal de la firma, en esta ocasión relacionadas con el ecosistema de HarmonyOS
El presente de Huawei no se entiende sin HarmonyOS, su sistema operativo que alcanzó la cuarta iteración el último verano. Pero no son los únicos planes del fabricante chino de smartphones: de hecho, el siguiente paso es completar su divorcio con Android -sistema del que proviene- con HarmonyOS Next, que no aceptará apps del sistema de Google y rematará la transición al ecosistema de Huawei.
Ahora, según expone Nikkei Asia, alcanza las últimas etapas previas al lanzamiento, previsto para dentro de unos meses. Es una muestra del esfuerzo, no sólo de Huawei sino de todo un estado que busca la independencia tanto en el software como en el hardware. Están muy cerca de conseguirlo.
Una nueva industria del software en China para apoyar el ecosistema local
La dualidad Android y iOS ha permanecido inalterada en los últimos años, más aún desde el adiós a Windows 10 Mobile, el último intento de Microsoft por entrar al terreno de los sistemas operativos para móviles. Sí, ahora tenemos nuevas apuestas como HyperOS de Xiaomi, que al final ha resultado una revisión de su capa más que un sistema operativo nuevo.
Algo similar ocurrió inicialmente con HarmonyOS: Huawei lo diseñó partiendo desde Android, de hecho, sus móviles utilizan un kernel Linux tal y como el SO de Google. La diferencia aquí es que se ha ido separando de sus raíces y con la esperada actualización a HarmonyOS Next perderá todo lazo que lo mantenía unido.
Es por ello que Huawei, el popular fabricante chino, puede estar cerca de triunfar donde Microsoft, Samsung y otros muchos fracasaron. Tan sólo le faltan las apps, aunque al contrario de lo que podría parecer, ya están en desarrollo, al menos en su país natal.
Atraer a los developers hacia tu ecosistema puede ser una tarea titánica, si no que se lo digan a Microsoft, pero en Huawei han tomado cartas en el asunto fomentando una nueva generación de programadores expertos. La empresa china lleva tres años colaborando con universidades nacionales para formar a programadores especializados en HarmonyOS.
Esto debería tener un efecto sin precedentes en la industria tecnológica china. El fabricante estima que generará al menos 3 millones de puestos de trabajo. De esos, en la actualidad hay ya 380.000 desarrolladores certificados para el nuevo ecosistema.
Aprovechando el lanzamiento del nuevo plegable, Yu Chengdong (CEO de Consumer Business Group) ha presumido de los ambiciosos planes de la firma con HarmonyOS: según el ejecutivo los dispositivos móviles tendrán un 30% más de rendimiento, con un funcionamiento más fluido y una autonomía de mayor duración.
Esta importante transición empezará con una versión beta prevista para el segundo trimestre de 2024, y culminará el primer paso con la versión pública el cuarto trimestre. De acuerdo a la información del medio, HarmonyOS Next no vendrá sólo: se espera junto a los próximos integrantes de la familia Mate.
Precisamente el último exponente de esta saga ha sido un importante avance en la industria tecnológica china: el Huawei Mate 60 Pro enfureció a EEUU por sus componentes prohibidos, como el procesador Kirin (fabricado por Huawei) o las memorias. Si bien fue un problema para el país norteamericano, fue un éxito total en su país natal, consiguiendo vender hasta 1,5 millones de unidades.
Parece que todo se le pone de cara a Huawei, incluyendo su renacimiento. Ahora duplica sus beneficios y prevé vender más, aunque para ello deba invertir 8.000 millones de dólares. De acuerdo a los últimos datos de Counterpoint Research, sus ventas la posicionan en segundo lugar, tras Vivo, con un aumento del 64% interanual.
Aun así, tiene delante un importante desafío que otras empresas intentaron en el pasado. En el cementerio están Windows Phone de Microsoft o Tizen de Samsung, aunque la situación de Huawei es radicalmente distinta. Va allanando el camino para no sufrir la temida falta de apps, y es que la firma calcula que el punto de inflexión para el éxito de HarmonyOS se sitúa en el 16% del mercado.
Una marca que consiguieron en el cuarto trimestre de 2023, por lo que promete no tropezar en la misma piedra. Eso sí, a nivel global, el dominio de Apple y Android será difícil de modificar. HarmonyOS tiene una cuota de mercado del 4%, iOS del 23% y Android del 74% (datos de Counterpoint).
El objetivo inicial de HarmonyOS Next es incorporar más de 5.000 aplicaciones, concretamente las que representan el 99% del tiempo diario de los consumidores, según Gong Ti, presidente del departamento de software de la empresa china. Es por ello que desde septiembre del pasado año, han presionado a las principales empresas nacionales para que desarrollaran sus propias apps.
Al parecer, este movimiento ha surtido efecto: Huawei espera que el primer lote de estas aplicaciones llegue en el segundo trimestre de 2024. "La brecha de talento es muy grande, y el nivel salarial inicial de los desarrolladores de HarmonyOS es entre un 30% y un 50% superior al de los desarrolladores de Android", comentó Ren Gelin, presidente del comité de gestión del proyecto OpenHarmony de Huawei.
Vía | Nikkei Asia
En Xataka Móvil | Qué fue de Windows Phone
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 3 Comentarios