Hay componentes del Huawei Mate 60 que violarían el veto de Estados Unidos.
Son de SK Hynix y están investigando cómo los ha conseguido Huawei
Los iPhone 15 están al caer. Mañana se lanzarán de forma oficial, aunque en Xataka ya tenemos las impresiones del iPhone 15 Pro Max. Cuando la conversación debería girar alrededor del nuevo móvil de Apple, resulta que lo que está llamando mucho la atención es Huawei. Concretamente, su Huawei Mate 60 Pro.
Hace unos días, la compañía china presentó tanto el nuevo Mate como su plegable, el Mate X5 y ambos sorprendieron por sus tripas: montan un Kirin 9000S que no sabíamos de dónde salía, que la compañía no había presentado y que está provocando que Estados Unidos tenga una confusión enorme. Sin embargo, no es lo único curioso de este modelo: se han encontrado unos módulos de memoria de SK Hynix que no deberían estar ahí y que chocan con el veto a Huawei.
El Kirin 9000s que está echando un pulso a Estados unidos
La presentación del Mate 60 Pro nos pilló a todos por sorpresa. Cuando vimos el teléfono en Twitter, empezamos a buscar información para traeros la ficha más completa y algo que no nos cuadraba era que no había pistas sobre el procesador utilizado.
Las compañías suelen sacar pecho del SoC de sus móviles y, desde luego, había motivos para que Huawei lo hiciera. Tras años de sanciones, tenían un SoC 5G (que no podían incorporar debido al veto) en un nuevo dispositivo. Sin embargo, en la página de especificaciones no se hacía mención al mismo. Cuando se presentó el Mate X5, más de lo mismo.
Poco después, como los usuarios en China pudieron probar el teléfono, se supo que el procesador es el Kirin 9000s. No se trata de un Kirin 9000 reciclado con módem 5G, sino de un nuevo chip fabricado en China en una litografía de 7 nanómetros. De hecho, hace unos meses ya os contamos que Huawei parecía tener la tecnología.
No nos vamos a extender, pero muchos -Estados Unidos incluido- pensaban que esto era imposible por una razón muy simple: habían hecho todo lo posible para que China (ya no Huawei, sino China) no accediera a la maquinaria necesaria como para fabricar chips tan avanzados, al menos a corto y medio plazo.
Sin embargo, la empresa china SMIC ha logrado llegar a ese proceso de fabricación en 7 nanómetros y hasta podrían coquetear con los 5 nanómetros a corto plazo.
Esto es algo que ha pillado a Estados Unidos a contrapié porque, al final, que China tenga esa tecnología no se limita a Huawei, sino a cualquier dispositivo que necesite un System on Chip, incluyendo armamento.
Centrando el discurso, de nuevo, en Huawei, en el canal chino WekiHome se ha desmontado el Mate 60 Pro y se ha podido ver claramente que el SoC es un procesador HiSilicon y, además, los módulos de memoria RAM. El canal PBKreviews también ha realizado el teardown y tanto el procesador como los módulos NAND y RAM coinciden.
¿El problema? Ambos son de SK Hynix. Podrías pensar que no pasa nada, que hay varias empresas que crean módulos de memoria RAM y ROM, pero lo interesante es que ni la propia SK sabe cómo han llegado esos componentes al nuevo Huawei porque ellos no se los han vendido.
SKY Hynix está investigando de dónde salen esos módulos
Como puedes imaginar, esta situación ha puesto a SK Hynix en una posición extremadamente complicada. El motivo es que SK es una compañía surcoreana y el veto de Estados Unidos afecta directamente a sus operaciones.
Cuando se descubrió que el Huawei Mate 60 Pro utiliza módulos de SK, los ojos se posaron sobre la compañía de semiconductores porque, evidentemente, si hay un veto, deben respetarlo y no suministrar componentes de forma ilegal.
En su día, y como leemos en CNN, la compañía salió a la palestra para declarar que, desde otoño de 2020, cumplen a rajatabla los términos del veto estadounidense.
Más recientemente, como podemos leer en el medio Korea Herald, el vicepresidente de la compañía ha declarado que no han tenido absolutamente ningún trato con Huawei y que están investigando el caso: "necesitamos comprobar más de cerca qué tipo de DRAM se utiliza en este teléfono".
También tendrán que ver qué memoria NAND se está utilizando como módulo de almacenamiento, ya que también pertenece a su empresa, pero está claro que la polémica está servida porque Estados Unidos ha estado muy pendiente de los componentes del Huawei Mate 60 Pro desde que TechInsights, un laboratorio canadiense, levantó la voz de alarma al analizar el SoC Kirin 9000s
Llegados a este punto, no vamos a hacer ningún tipo de valoración, pero es posible que Huawei tuviera reservas de módulos tanto de almacenamiento como de RAM anteriores al veto. De la manera que sea, está claro que se va a investigar el asunto y seguramente saldremos de dudas más pronto que tarde.
Hemos contactado con Huawei, pero no tienen ninguna declaración que hacer al respecto.
Portada | Pantallazo del vídeo de WekiHome
En Xataka Móvil | Los mejores móviles de gama media que puedes comprar en 2023
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 7 Comentarios