El Kirin 9000S enfadó a los Estados Unidos y ahora los nuevos Huawei Pura 70 integran su sucesor
Así es el Kirin 9010, una leve renovación que no mejora demasiado el rendimiento y muestra los límites de la industria china de semiconductores
Tras la sorpresa que supuso el Huawei Mate 60 Pro para Estados Unidos por sus componentes no autorizados y procesador que no deberían ser capaces de fabricar, la industria china de semiconductores está en el foco y forma parte de la guerra tecnológica-comercial que sostienen ambas naciones.
Hace una semana, el fabricante chino trajo su nueva serie de smartphones de gama alta a España. Los Huawei Pura 70 que conocimos previamente en China vienen con un chip que ha resultado ser el sucesor del polémico Kirin 9000S. Ha pasado por el popular laboratorio de iFixit, trayendo unas revelaciones que contentarán al gobierno estadounidense.
El nuevo Kirin 9010 no es para tanto: muestra las virtudes y también las debilidades de la industria china
Los compañeros de iFixit se dedican a destripar los smartphones más populares, ofreciendo herramientas para repararlos y unas completas guías. En esta ocasión, han tenido la oportunidad de desmontar un Huawei Pura 70, desvelando todo su interior.
Como no podía ser de otra manera, se han centrado en la inspección del procesador incluido en el Huawei Pura 70: el Kirin 9010, sucesor del polémico Kirin 9000S del Mate 60 Pro. Veámoslo en detalle.
Para empezar, no hay diferencias palpables con otros SoC modernos: Huawei lo ha incluido debajo del módulo de memoria RAM (DRAM), que por cierto, es un chip de SK Hynix de 12 GB. Al sacarlo, se revela el citado chip de HiSilicon.
Empezamos con las curiosidades: las marcas externas del chip coinciden con las del previo Kirin 9000S, fabricado por SMIC en un proceso de 7 nanómetros. De hecho, comparten el mismo número de modelo, mostrando que es una sencilla evolución.
Según comenta iFixit, se ha fabricado en el mismo nodo de proceso (N+2) por lo que es un diseño revisado para mejorar el rendimiento de producción. Aunque las mejoras no se quedan aquí, pues el nuevo Kirin parece funcionar algo mejor que su predecesor.
No tanto como para que EEUU vuelva a preocuparse, pues como veremos, las mejoras de rendimiento no son demasiado significativas. Este hecho es un síntoma de que la industria china de semiconductores sigue bastante lejos de lo que es capaz TSMC y Samsung, entre otros fabricantes.
Comparando los puntos de referencia entre los Kirin 9000S, 9010 y el Snapdragon 8 Gen 3 de Qualcomm, se vislumbra cómo la fabricación de chips en China ha mejorado, pero todavía tienen mucha tarea por delante por hacer. Este Kirin 9010 tiene un rendimiento sensiblemente menor que el chip de Qualcomm, fabricado por TSMC en un nodo N4P.
Sea como fuere, el nuevo Kirin apenas mejora el rendimiento en relación con su predecesor en un solo dígito. Posee 12 núcleos, de los cuales seis se basan en los núcleos de eficiencia Cortex A510. Luego, integra seis núcleos Taishan v121 agrupados en dos conjuntos: cuatro funcionando a 2.180 MHz y otros dos a 2.300 MHz.
Los núcleos Cortex A510 no son ninguna novedad, justo lo contrario: han sido sustituidos por los más modernos Cortex A520, y datan del año 2020. Lo que sí resulta una buena noticia para la industria china es que este teléfono casi ha sido fabricado exclusivamente en el país asiático.
Únicamente existen dos excepciones: la primera es de SK Hynix, cuyos chips provienen del año 2020 cuando todavía no estaban impuestas las restricciones comerciales. Probablemente estén agotando el stock acumulado hasta esa fecha. La otra excepción viene firmada por Bosch: el giroscopio y el sensor de acelerómetro llaman la atención. China debería tener la capacidad para fabricar estos componentes localmente, por lo que no se entiende la inclusión.
La reputada web comenta que si bien China puede llegar el nodo equivalente a N5, generando de nuevo alarma en EEUU, la escasez y retrasos en los pedidos de los Pura 70 de Huawei implican que el proceso N+2 no produce lo suficiente para satisfacer la demanda del mercado. Así, SMIC estaría limitada al fabricar los Kirin 9000S y Kirin 9010 de 7 nanómetros. A esto se le suma la incapacidad que tiene la firma china para obtener chips de RAM LPDDR5, debido a las sanciones.
Eso sí, CXMT, la principal fábrica de DRAM de China, ha logrado producir el primer módulo LPDDR5 por lo que podría ser un salvoconducto para Huawei. Al menos temporalmente, pues esta empresa también tendrá que lidiar con el problema del rendimiento de producción.
Seguiremos atentos a la evolución de todo este entramado que concierne a los móviles de Huawei y los chips fabricado en China. La industria de semiconductores del país asiático sigue remando a contracorriente, logrando ciertos hitos que aun así quedan lejos de la vanguardia.
Vía | iFixit
Imagen de portada | HiSilicon
En Xataka Móvil | Nada detiene el renacimiento de Huawei. Pese al veto, duplica su beneficio neto y se prepara para el futuro más próximo
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 3 Comentarios