Qué fue de Ya.com, la historia del mítico proveedor de ADSL barato y gran rival de Terra

Nacido en la era del puntocom, YaCom fue una auténtica referencia como portal de contenidos, pero también como proveedor de internet doméstico de bajo coste

La aventura de Martín Varsavsky y 36 empleados fugados de Telefónica para integrarse en Jazztel culminaba en un portal de servicios y acceso a internet llamado Ya.com, yacom o hasta Ya.com Internet Factory, el protagonista de nuestra mirada atrás en el sector de las telecomunicaciones en España.

Aunque a lo largo de su andadura llegó a aglutinar un extenso conglomerado de servicios y webs de renombre, en los últimos años de su vida dio un giro de timón para convertirse en una de las principales proveedoras de servicios de internet mediante el recientemente difunto ADSL (aunque, en la práctica, todavía coleando). Esta es la historia de Ya.com.

De portal de contenidos a proveedor de ADSL

Ya.com nace en plena era puntocom con un objetivo claro: hacer frente al portal Terra de Telefónica allá por 1999. En aquellos tiempos, tener un portal de contenidos con bien de publicidad en busca de monetización era la norma: Telefónica y su Terra, Orange tenía Wanadoo, Airtel estaba detrás de Navegalia...

Ya.com en marzo de 2020 | Web Archive

La propuesta de Ya.com era ambiciosa como canal de noticias, entretenimiento y servicios, con Chueca.com como web de la comunidad LGTBIQ+, Inforchat para chatear, Mixmail para el correo electrónico y actualidad en Viajar.com, Finanzas.com o Supermotor.com.

Sin embargo, su propuesta como mero portal de contenido duró poco y pronto subió de nivel: en septiembre de 2000 T-Online, filial de Deutsche Telekom, compra Ya.com por 550 millones de euros. Durante dos décadas esa transacción fue la más relevante de las empresas de internet en España (hasta la venta de Idealista).

La explicación de la empresa alemana de telecomunicaciones a esta transacción está en afianzar su posición como proveedor de internet líder en el viejo continente desembarcando en España, un mercado clave al ser el quinto estado más grande de Europa en cuanto a población. Su forma de hacerlo es adquiriendo el que en tiempo récord se ha convertido segundo portal más importante solo por detrás de Terra, con 2,3 millones de registros.

La idea era la siguiente: reservar Jazztel para las empresas y dejar Ya.com para el acceso a internet para particulares, primero con el clásico módem de 56K y después, con ADSL. La prioridad está en internet: en este periodo llega a tener 400.000 clientes y progresivamente va olvidándose de su portal de contenidos y la importancia que tuvo a principios de siglo.

Interfaz de la web en 2006 | Web Archive

Como curiosidad, Fernando de Córdoba cuenta en su blog Marca por Hombro que Ya.com comenzó con el naranja como color corporativo, pasando ese fucsia clásico de la teleco germana en el proceso. Paradójicamente, después volvería a vestir de naranja, esta vez integrada en Orange, pero no adelantemos acontecimientos. Si navegas en ya.com en Web Archive puedes comprobar tanto su evolución como que antes de 1999, este dominio pertenecía al bufete de abogados Young & Associates (fíjate que en el primer pantallazo hay hasta una advertencia).

Orange compra Ya.com: es el principio del fin

Pasan los años, las puntocom evolucionan y las opciones para tener internet en casa también y llegamos a una fecha clave: 2007. En aquel momento Ya.com es adquirida por Orange, la filial española de la antigua France Telecom, por 320 millones de euros. La suma de Orange y Ya.com tiene como objetivo aupar al operador al segundo puesto por su red propia y con un amplio margen de crecimiento en esos momentos de despliegue e inversión en infraestructura.

Durante los primeros años, YaCom funciona como una subcompañía independiente de ADSL de bajo coste, aunque a costa de no ofrecer las velocidades más altas. Inicialmente conserva todos los servicios, pero poco a poco va retirando productos como la conexión de hasta 20 Mb. Era la antesala de lo que iba a suceder en 2011, momento en el que Orange cambia de opinión y comienza a ofrecer migrar a los clientes de Ya.com a Orange ADSL, siempre y cuando estos quieran seguir en la compañía: YaCom tiene las horas contadas.

De hecho, en 2012 YaCom deja de comercializar sus servicios de ADSL. Si querías, podías continuar en la empresa manteniendo tu contrato actual o migrar a Orange, pero ya no se tramitan nuevas altas. A finales de ese año Orange anunciaba la desaparición de la marca Ya.com. O lo que es lo mismo, que YaCom dejaba de existir y que todos sus todavía clientes pasarían a formar parte de la cartera de Orange manteniendo condiciones o aprovechando las ofertas vigentes.

Portada | Logo de Ya.com y Router inalámbrico iconos creados por Smashicons - Flaticon

En Xataka Móvil | Qué fue de las marcas de móviles españolas: historias de éxitos, fracasos, engaños y resiliencia

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Móvil