El truco definitivo para tener música premium gratis todo el año (y conservar tus playlists)

Siguen existiendo los CDs, vinilos y la inestimable radio, pero lo cierto es que los tiempos han cambiado y escuchar música en streaming es lo más habitual. Así, lejos de recurrir a métodos ilegales para escuchar nuestros temazos favoritos, existe una fórmula completamente legal y gratuita con la que hacerlo a través de las principales plataformas. Al menos temporalmente.

Se trata de las pruebas gratuitas que la gran mayoría de estas ofrece. Y vale que es tedioso ir cambiando, pero si asumes esto, debes saber que existen formas de no perder nuestras listas de reproducción en el cambio. Te contamos todo ello en este post.

Las herramientas para pasar tus playlist serán tus mejores aliadas

Ya hemos hablado en alguna que otra ocasión de los métodos para pasar playlist de una plataforma a otra. Y por ello creemos que la app 'FreeYourMusic - Easy Transfer' es una de las mejores opciones y que permite transferir hasta 200 canciones de forma gratuita. Y además está disponible tanto en iOS como en Android.

Descarga 'FreeYourMusic - Easy Transfer' en Google Play (Android) o App Store (iOS)

Su mecanismo es bien sencillo, ya que basta con abrir la app, crear una cuenta y seguir estos pasos:

  • En la app 'FreeYourMusic', sitúate en la pestaña 'Transferir'.
  • En 'Seleccionar origen' haz eso mismo, elegir la plataforma en la que tienes las playlist actualmente.
  • En 'Seleccionar destino' elige la nueva plataforma que vas a probar y a la que deseas transferir tu música.
  • Inicia sesión en ambas plataformas cuando te lo pida y concede a 'FreeYourMusic' los permisos necesarios para que pueda acceder al contenido.
  • Selecciona todas las playlist que desees pasar de una plataforma a otra.
  • Pulsa en 'Iniciar la transferencia' y espera a que finalice el proceso.

Esto puede llevar varios minutos, dependiendo siempre del número de canciones que estés transfiriendo. Así mismo, cabe decir que si una canción que tenías no está disponible en la nueva plataforma, esta se omitirá por razones evidentes. No obstante, esto último es raro que suceda, dado que las principales plataformas cuentan con un amplísimo catálogo de canciones.

Plataformas de música en streaming y sus pruebas gratuitas

Viendo ya el método que nos puede servir para no perder nuestras playlist, toca ya meterse de lleno en conocer cuánto tiempo de prueba ofrecen las plataformas. Eso sí, recalcamos antes que nada que en todos los casos son pruebas para nuevos usuarios, por lo que si ya habías disfrutado de una prueba e incluso habías pagado el servicio, no tendrás ese derecho.

De igual modo, conviene también avisar de que en estas plataformas se te solicitará un método de pago. Por ello es importante cancelar la suscripción antes de que venza la prueba, dado que de forma automática se te renovará un mes más y entonces sí que te cobrarán. Lo ideal es que te pongas un recordatorio para el día antes de que se cancele la prueba (en algunos casos se cancela también la prueba si se cancela la suscripción en los primeros días).

Amazon Music

El servicio de Amazon Music ofrece dos tipos de prueba gratuita. Y es que se puede contratar tanto de forma individual como a través de la suscripción Amazon Prime, dado que en ella se incluye (entre otras cosas) el acceso a la plataforma de música.

Así, de forma individual tiene un precio de 9,99 euros al mes, pero su prueba gratuita de 30 días permite acceder sin pagar.

Por otra parte, tenemos la suscripción a Amazon Prime con un coste de 4,99 euros al mes o 49,90 euros al año, pero con una prueba gratuita que es también de 30 días.

Si se realiza primero la prueba individual de Amazon Music y luego la de Amazon Prime, podrás obtener hasta 2 meses de prueba sin pagar un solo euro.

Apple Music

El caso de Apple Music es un tanto particular, dado que ofrecen diferentes pruebas en varias casuísticas. De forma estándar el servicio cuesta 4,99 euros al mes en el plan de estudiantes, 10,99 euros al mes en el individual y 14,99 euros al mes en el familiar. Aparte, se incluye también en los paquetes de Apple One junto a otros servicios (desde 16,95 euros al mes hasta 31,95 euros al mes).

De forma universal, la prueba gratuita que ofrece Apple Music al registrarse es de 30 días, aunque enseguida verás que las hay mucho más amplias.

La prueba más amplia es comprando unos AirPods o auriculares Beats de cualquier tipo y en cualquier tienda, siempre que sean nuevos. En este caso se ofrecen 6 meses gratis del servicio de música.

La asociación de Apple con MediaMarkt también permite obtener una prueba gratuita de 4 meses. Y esto sirve tanto si tienes un iPhone o un móvil Android e independientemente de que compres o no un producto en la tienda.

Menos ambiciosa, pero igual de interesante es la prueba con Movistar. Algunos clientes pueden llegar a recibir hasta 3 meses de servicio si nunca antes lo probaron. En este caso hay que ser cliente de la operadora y contactar con ellos para que expliquen el proceso de activación.

También existe la posibilidad de acceder mediante Apple One. Si nunca accediste a ninguno de los paquetes de suscripción que ofrecen, se da una prueba gratuita de 30 días en el que se incluyen también otros servicios de Apple como almacenamiento de iCloud, Apple Arcade y Apple TV+.

Respecto a si se pueden o no combinar pruebas, decir que sí, aunque siempre combinando cualquiera de ellas con Apple One, resultando así (en este estricto orden):

  • Prueba estándar + Apple One: 2 meses
  • Prueba Movistar + Apple One: 4 meses
  • Prueba de MediaMarkt + Apple One: 5 meses
  • Nuevos AirPods + Apple One: 7 meses

Spotify

La plataforma de música en streaming más popular ofrece servicio de forma completamente gratuita, aunque de forma limitada y con anuncios. Luego, tiene un plan de estudiantes por 4,99 euros al mes, un plan individual por 9,99 euros al mes, un plan duo por 12,99 euros al mes y finalmente un familiar por 15,99 euros al mes.

Ahora, si lo que quieres es un plan premium, se ofrece de forma estándar una prueba gratuita de 30 días en cualquiera de sus planes.

Cabe destacar de igual modo, que a menudo se dan promociones adicionales a esta prueba estándar. Al momento de publicarse este post no existe ninguna, pero suele ser habitual que el plan de estudiantes tenga promociones de hasta 3 meses. Eso sí, en ningún caso se puede disfrutar de más de una prueba.

TIDAL

La plataforma propiedad del artista Jay Z ha sido tradicionalmente una de las favoritas por su calidad de sonido, aunque no es gratuita. Ofrece actualmente un precio de 9,99 euros al mes en su plan individual, teniendo el plan familiar por 14,99 euros al mes, el plan individual HiFi por 19,99 euros al mes y el familiar HiFi por 29,99 euros al mes.

Aún así, ofrece una prueba gratuita durante 30 días. Una prueba que puede solicitarse para cualquiera de sus planes si nunca antes se había tenido una cuenta en la plataforma.

Cabe destacar que los clientes de Vodafone tienen también descuentos en la plataforma, aunque se debe contratar con ellos, ya que depende de la tarifa. En algunos casos se puede llegar incluso a 2 años gratuitos.

Movistar Música

La plataforma de música de la conocida operadora aterrizó en 2021 para convertirse en una propuesta interesante para los clientes de Movistar. Estos podrán acceder a la modalidad 'Lite' por 4,99 euros al mes o la 'Premium' por 9,99 euros al mes.

Cabe decir que tenemos referencias de clientes que han obtenido pruebas gratuitas de un mes. Sin embargo, de forma estándar no ofrecen pruebas, por lo que es aconsejable comunicarse con el servicio de atención al cliente de Movistar para consultarlo. Al igual que en el caso de TIDAL con Vodafone, podría depender del tipo de tarifa que se tenga contratado.

YouTube Music

No hablamos de ver vídeos musicales en YouTube, sino de YouTube Music. Aunque ya lleva unos años, podemos decir que es de las más recientes. Como muchas otras, ofrece un plan para estudiantes por 4,99 euros al mes, individual por 9,99 euros al mes o uno familiar por 14,99 euros al mes.

La buena noticia es que todos esos planes admiten una prueba gratuita de 30 días. Y además, dice YouTube, informan 7 días antes de que finalice la prueba para poder cancelar si no estamos satisfechos. En cualquier caso, recalcamos la idea de establecer nosotros un recordatorio. Por si acaso.

Otra opción de acceder a YouTube Music es mediante YouTube Premium. Este servicio, además de incluir vídeos sin publicidad y otras ventajas, incluye YouTube Music. Y aunque tiene un coste de 11,99 euros mensuales, admite también una prueba sin coste de 30 días.

Como sucede en otros servicios, podemos primero suscribirnos a YouTube Music con su prueba de 30 días y acudir a la de YouTube Premium cuando esta finalice. Así se puede llegar a tener 60 días de suscripción.

Sumando y sumando, puedes pasarte un año probando plataformas sin pagar un solo euro.

Como ya habrás visto, escuchar música de forma legal y en plataformas contrastadas es posible. De hecho, puede ser hasta interesante para poder comparar el servicio de todas y así contratar la que más te guste cuando pasen esas pruebas. Al final, en casos como estos no hay mejor opinión que la de uno mismo para saber qué es lo que más nos conviene.

Nota: los datos sobre pruebas gratuitas están basados en las promociones activas al momento de publicarse el articulo, por lo que podrían producirse variaciones posteriores.

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 6 Comentarios

Portada de Xataka Móvil