La duración de la batería sigue siendo uno de los puntos débiles de los móviles. Por suerte, hay cosas que podemos tener en cuenta para prolongar su vida útil.
A pesar de que los principales fabricantes de smartphones trabajan continuamente para mejorar la autonomía de nuestros dispositivos, la duración de la batería sigue siendo uno de los principales puntos débiles de los móviles.
A medida que la batería se va acercando al final de su vida útil la autonomía del dispositivo será cada vez menor, lo que hará que tengamos que preocuparnos por llegar con batería al final del día. El uso que hacemos del móvil tiene un impacto directo en la vida útil de la batería, por lo que es importante estar al tanto de cómo podemos prolongar esta vida útil. A continuación os traemos cuatro consejos poco conocidos para alargar la vida de la batería.
Limpia el puerto de carga
Hace unos meses tuve problemas con mi móvil: con cada vez más frecuencia la carga de la batería se detenía por completo. De hecho, en ocasiones ni siquiera empezaba a cargar. Más de una vez me encontré en la situación de estar apunto de salir de casa y ver que el móvil tenía un 5% de carga después de llevar horas con el cargador enchufado.
Al principio pensaba que la batería estaba rota, ya que tras probar con varios cargadores el problema persistía. Antes de comprar una batería nueva se me ocurrió probar a limpiar el puerto de carga (a pesar de que visiblemente estaba limpio). Con ayuda de un palillo y mucho cuidado logré sacar alguna pelusa del puerto de carga y el móvil volvió a cargar como el primer día.
Si estás teniendo problemas con la carga de tu móvil, no está de más probar este truco antes de gastar dinero en una batería nueva. Hace unos meses comentábamos en detalle cómo limpiar el puerto de carga del móvil, por lo que te recomiendo consultar ese artículo para no dañar el dispositivo.
Evita la carga rápida diaria
Uno de los mayores enemigos de las baterías es el calor. A temperaturas elevadas, las baterías de nuestros dispositivos sufren un desgaste mucho mayor del habitual, lo que a la larga se traduce en una menor duración de su vida útil.
Aunque cada vez que cargamos el móvil la batería se calienta y no hay mucho que podamos hacer para evitarlo, si hacemos uso de la carga rápida la temperatura de la batería será aún más alta. Esto significa que haciendo un uso continuado de esta función, la vida útil de la batería será mucho menor.
Teniendo esto en cuenta, es importante dejar la carga rápida solo para aquellas ocasiones en las que necesitemos cargar el móvil lo más rápido posible. Lo mejor para tu móvil es que no se caliente demasiado, por lo que si vas a estar toda la tarde en casa es probable que no te haga falta usar la carga rápida.
Tu móvil tiene un truco escondido para proteger la batería
Tal y como hemos comentado, las baterías de nuestros móviles se calientan cuando se cargan. Por tanto, es recomendable desconectar el móvil del cargador en cuanto hayas terminado de cargarlo y así evitar que el móvil se caliente innecesariamente.
Es interesante recordar que a día de hoy muchos móviles cuentan con funciones para optimizar la carga de la batería, una opción que merece la pena tener en cuenta.
Si eres usuario de iPhone puedes activar la opción Carga optimizada desde Ajustes > Batería > Salud y carga de la batería > Optimización de la carga. De esta forma, tu iPhone aprende de tus hábitos de carga y establece un límite del 80%, terminando de cargar la batería antes de que vayas a usar el móvil.
Android también cuenta con su propia función de carga inteligente que puedes habilitar desde Ajustes > Batería > Carga inteligente.
Si eres usuario de un móvil Samsung, la ruta para acceder a esta función es algo distinta, pero la función tambien está disponible en los móviles de la compañía en Ajustes > Mantenimiento y batería > Batería > Más ajustes > Proteger la batería.
En móviles Realme podrás encontrarla en Ajustes > Batería > Carga nocturna optimizada.
Cuidado con las temperaturas extremas
Llegados a este punto ya tenemos claro que las temperaturas elevadas afectan negativamente a la batería de nuestros dispositivos. De hecho, la importancia de evitar temperaturas extremas es tal que algunos móviles nos alertan e incluso se bloquean por seguridad en caso de que la temperatura sea muy elevada.
No solo las altas temperaturas afectan al móvil: las temperaturas bajas también pueden ser un enemigo: a temperaturas bajo cero es normal que la batería del móvil dure menos de lo habitual y puede que el dispositivo funcione más lento. Otra cosa a tener en cuenta es evitar cargar el dispositivo si hace mucho calor, ya que la batería se calentará aún más de lo normal en estas situaciones al partir de una temperatura elevada.
Imagen de portada | Image Creator de Microsoft Designer
En Xataka Móvil | Cuidar la salud de la batería de mi móvil se ha vuelto mucho más simple desde que existe esta función. Y está tanto en iPhone como en Android
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 1 Comentario