La guerra de la Inteligencia Artificial ha comenzado. Estos últimos meses hemos sido testigos de cómo esta tecnología ha traspasado fronteras y se ha aplicado en distintos campos, como la fotografía con Midjourney, Lensa o Stable Diffusion, pero lo que más se ha destacado son los bots conversacionales, como ChatGPT o el nuevo chat de Bing (que proviene del primero).
Disponiendo de Bing de manera previa, y ChatGPT desde hace un tiempo, hemos decidido enfrentarlos para ver qué ofrecen, de qué modo nos dan información valiosa y cómo responden ante diferentes cuestiones. Todo esto desde la palma de nuestra mano, es decir, usando el móvil. Hemos categorizado algunas preguntas según distintos niveles de dificultad, para ver cuál llega más lejos. Pasemos a la acción.
Bing vs ChatGPT en modo fácil
Para comenzar, hemos formulado algunas preguntas sencillas relativas a aspectos cotidianos como el pronóstico del tiempo, o la búsqueda de información sobre personas relevantes para la sociedad. Veamos qué nos depara la primera etapa.
La clásica del tiempo
¿Qué tiempo hace en Madrid? Fue la primera cuestión realizada a ambas IA. Como podíamos esperar, ChatGPT no puede responder a esta sencilla pregunta puesto que no tiene información actualizada. De hecho, su conocimiento abarca hasta algún momento del año 2021.
Por otro lado, Bing destaca incorporando información de última hora por lo que nos puede dar el pronóstico, y además añade la predicción de los próximos días.
¿Qué puedo comer hoy?
En ciertos momentos del día, no se nos ocurre nada que nos agrade para comer. Parecerá una tontería, pero las sugerencias que nos hace la IA nos evitará tener que pensar demasiado (ya lo hacemos en cada momento). ¿Cuáles han sido los resultados? Pues te adelanto que muy parecidos.
Tanto en Bing como en ChatGPT, la respuesta nos devuelve distintas ideas en forma de platos. Bing propone nueve platos mientras que ChatGPT nos da ocho ideas. Cabe mencionar que, obviamente, dependiendo del prompt, recibiremos distintas respuestas. Por eso, nos hemos limitado a preguntas cortas y concisas, y hemos realizado las mismas a las dos herramientas.
Si tenemos más dudas, podemos pedirles que nos elaboren un menú completo o incluso excluir ingredientes que no tenemos en la nevera. Ambas IA lo hacen bien, pero Bing abarca algo más con sus resultados de búsqueda.
Si no tenemos gracia, la IA nos contará un chiste
No todos tienen la habilidad de sacar una sonrisa, pero para eso están las IA, para que nos entretengamos con chistes. De este aspecto, llama la atención que las dos presentan los chistes con el mismo formato. Es decir, primero te introducen en una frase terminada con dos puntos y después te muestra el chiste.
Quizá esto se de debido a que Bing utiliza la tecnología GPT-3 para responder a nuestras cuestiones. Eso sí, parece que el repertorio de chistes es elevado, no se nos ha repetido ninguno en varios intentos.
Búsqueda de información, las IA son la nueva Wikipedia
Lo más típico para introducir en el prompt de una IA es preguntar por información. Desde personajes históricos, pasando por celebridades o simplemente información de lugares, ambas se presentan como una fuente fiable de datos contrastados. Aquí, quizá Bing tenga algo de ventaja, porque como hemos mencionado anteriormente, incluye los resultados del buscador.
Estas son algunas de las preguntas que hemos hecho a las dos IA:
- ¿Quién es Josep Pedrerol?
- ¿En qué año llegó el ser humano a la Luna?
- ¿Qué altura tiene la torre Eiffel?
- ¿Cómo se desplaza un caracol?
- ¿Qué animales tienen ocho patas?
- ¿Qué raza de perro es mas alta?
Por regla general, Bing da respuestas más cortas y concisas, dejando a nuestra intervención el conseguir más información, mostrándonos algunas sugerencias para continuar la conversación. En la otra acera, ChatGPT se extiende mucho más, proporcionando respuestas más densas.
¿Quién soy?
No hay nada más egocéntrico que preguntar a una IA quiénes somos. Lo he hecho a título personal y lo expongo como un claro ejemplo de lo que comentábamos antes: Bing ofrece resultados actualizados de la web. Por otro lado, ChatGPT no sabe decirme quién soy porque, evidentemente, no soy un personaje público.
Es gracioso ver como Bing me identifica con Xataka Android y Xataka Móvil. Aquí se lleva una victoria el buscador de Microsoft.
Enardecemos la batalla: modo normal
Ponemos un punto más de dificultad a las peticiones que realizamos. Así, vamos a comentar los resultados del 'modo normal', que en teoría debería complicar aun más las respuestas que son capaces de generar las Inteligencias Artificiales. Hemos acompañado las peticiones de ciertas condiciones específicas, para no dejar la interpretación en sus manos (virtuales).
De vuelta a la comida, pero acotando la respuesta
Volviendo a las preguntas relativas a la alimentación, hemos querido que la IA nos diseñe un menú concreto para seis personas vegetarianas y con intolerancia al gluten. Te contamos los resultados.
Con esta petición ocurre lo mismo que veíamos con anterioridad. ChatGPT propone un entrante, un plato principal, un acompañamiento, un postre y dos bebida.
Por otra parte, Bing solo nos da entrante, plato principal y postre, dejando a nuestra elección contestar con alguna sugerencia para especificar más la comida. Además, este nos lleva a páginas de recetas donde encontrar las instrucciones para realizar estos platos.
¿No eres creativo? La IA te hace un poema que te encandilará
Si nos piden que elaboremos un poema, a algunos se les puede caer el mundo encima. No obstante, las IA resuelven este problema de la mejor manera, y es que hay infinitas posibilidades: acotar el terreno a algún tema, especificar palabras que deben aparecer, tipos de rima, etcétera.
Por nuestra parte, hemos pedido que generen un poema que trate sobre el amor con las palabras clave: corazón, hechizo, beso y alma. Las dos nos han emocionado, y es que responden con total exactitud a lo que se les pide. Además, presentan poemas diferentes como podemos ver en la captura siguiente.
¿Feliz cumpleaños? Mejor una felicitación más currada
Cuando toca felicitar a un familiar o un amigo cercano, es complicado dar la talla si no estamos muy inspirados. Bing y ChatGPT nos ayudarán también con esto. Lo hemos solicitado, y esto es lo que nos ha devuelto.
El resultado nos convence más en ChatGPT, que parece estar más inspirado y ha tenido en cuenta el prompt introducido, que era: "Hazme una felicitación de cumpleaños nostálgica para mi abuelo de 80 años". Aun así, es de elogiar el resultado.
Si no sabes despedirte, deja que la IA lo haga por ti
En ciertos momentos de nuestra vida, no podemos mirar atrás y debemos decir adiós. Por ello, podemos pedirle a ambas IA que nos hagan una carta de despedida para dar las gracias a nuestros compañeros de trabajo. De nuevo, ChatGPT encuentra una mejor manera de despedirse, pero Bing no se queda atrás con un mensaje más contundente.
Solo ganan los valientes: modo difícil
Para terminar esta batalla, damos comienzo al 'modo difícil' donde ponemos en aprietos a las dos IA. Comprobemos hasta dónde llegan y cómo resuelven estas peticiones de mayor dificultad.
¿Estará este artículo escrito por una IA?
Es una broma, esto no lo ha escrito una Inteligencia Artificial, sino una persona real (yo mismo). Pero, quizá en el futuro nos sustituyan bots conversacionales que automáticamente generen artículos de calidad sobre los temas que tratamos. Aunque sinceramente, no lo creo, porque el esfuerzo y la experiencia cuentan y en eso somos ireemplazables.
Volviendo al tema, le pedimos un artículo de 500 palabras sobre cómo instalar aplicaciones en Android TV, un tema importante para los usuarios que leen esta publicación y nuestra hermana dedicada al mundillo Android.
El resultado es alucinante. No solo sabe generar el artículo en un lenguaje natural y que podría pasar por cualquiera escrito por una persona real, sino que la información es precisa y totalmente válida. Arriba tenéis el resultado de Bing y justo debajo el de ChatGPT, no os defraudará. Lo que es cierto que en este tema no hay demasiadas diferencias entre ambas IA.
Quiero programar sin saber programar
Otro reto de alto nivel, le hemos preguntado "Programa el juego de la serpiente en C#". En primer lugar, la IA de Microsoft no nos ha devuelto el código sino que nos pregunta si queremos una interfaz de consola, o bien con interfaz gráfica, un detalle más que curioso. Una vez le respondemos, nos generará el código correspondiente.
Por otro lado, ChatGPT no realiza ninguna pregunta, directamente nos da el código en C# que se podría implementar con Windows Forms y Visual Studio. Lo curioso de la respuesta de ChatGPT es que nos va detallando cada paso, proporcionándonos información útil sobre las distintas variables que forman el código.
La IA nos vende mejor que nosotros mismos
La siguiente prueba es vendernos bien en la carta de presentación para una empresa que trabaja con Inteligencia Artificial. Aquí ocurre algo curioso (y que puede variar dependiendo del prompt), Bing no nos escribe la carta sino que nos da consejos y lugares donde buscar información. Pero ChatGPT cumple las expectativas sobradamente, devolviéndonos una carta con huecos a rellenar (con nombres, experiencias y habilidades).
Ya sabes, si buscas presentarte a una empresa, opta por la solución de OpenAI. Aunque, en realidad, lo mejor sería hacer algo personal siguiendo los consejos de Bing.
Bing y ChatGPT, las principales diferencias que hemos encontrado
Una vez hemos terminado la ronda de pruebas, y superados los tres niveles, nos gustaría destacar algunas diferencias y puntos clave que hemos encontrado durante este agradable paseo.
- Bing incorpora información más actualizada gracias a los resultados del buscador de Microsoft. La empresa con sede en Redmond ha sabido implementar la IA junto con la información que encontramos en la web. Esto quizá antoje un futuro más sencillo para Microsoft, pero a la vez encontrará más retos en cómo adoptar toda esta información en constante cambio.
- El modo chat de Bing tiene como novedad tres modos o estilos. Un modo equilibrado (el que hemos usado para emparejarlo con ChatGPT), un modo preciso y otro creativo. Las respuestas variarán según elijamos uno u otro, pero es cierto que esto ofrece más precisión para el usuario. De esta manera, podemos activar el modo creativo para obtener respuestas más elaboradas a las peticiones relacionadas con escribir, o crear algo. Por último, el modo preciso nos servirá para pedir información más concreta, haciendo que Bing afine más su respuesta.
- Hemos percibido como el servicio de Microsoft tiende a mostrar las mismas respuestas si no variamos la petición. No ocurre siempre, pero sí muy a menudo. La competencia de OpenAI no parece caer en esta tendencia, formulando mensajes diferentes al mismo prompt.
- Al estar más basado en los resultados de búsqueda, Bing nos va presentando qué búsquedas realiza, determinadas por nuestra petición. Por ejemplo, en la pregunta del artículo de Android TV, muestra un mensaje "Buscando cómo instalar aplicaciones Android TV", que nos adelanta que ha entendido bien lo que solicitamos. ChatGPT no muestra estos mensajes, por lo que hasta que la respuesta no se genera, no sabemos si será acertada.
- Hemos visto a ChatGPT sustituyendo a Siri, e incluso integrado en WhatsApp. Pero echamos de menos una aplicación oficial, como sí tiene Microsoft con la app de Bing. Nosotros hemos probado ambas IA desde el navegador para que estuvieran en igualdad de condiciones, pero sería más útil acceder a través de una app dedicada a la solución de OpenAI.
La mejor IA conversacional es...
Llegados a este punto, podríamos dar nuestro veredicto final, y es que si tenemos que nombrar a una como la mejor, nos decantaríamos por Bing que mantiene actualizado su conocimiento. Sin embargo, ChatGPT seguirá actualizándose y además ha sido la base para mucha tecnología de IA que está en desarrollo.
Afortunadamente, podemos usar ambas de manera complementaria, porque una no excluye a la otra. De hecho, es lo mejor, puesto que si no encontramos la respuesta que buscábamos, quizá nos la de la competencia.
La guerra de la Inteligencia Artificial comienza con ChatGPT y Bing, pero otras no tardarán en subirse al carro por dominar la escena IA que se antoja, cada vez, más intensa. Pero, como todo en esta vida, cuantas más opciones existan, mejor para el usuario. Espero que hayas disfrutado tanto como yo este experimento para poner a prueba a las dos soluciones de IA que tenemos disponibles.
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 0 Comentario