Los que llevamos pegados a la tecnología un montón de años tenemos una imagen bastante amplia de cómo han ido cambiando las cosas. En mi caso, empecé a usar ordenadores e Internet muy pronto y he podido experimentar cómo ha cambiado la forma de compartir y enviar archivos. Desde el auge en popularidad de los pendrives (aún recuerdo mi primer pendrive y sus impresionantes 128 MB) hasta la llegada de plataformas de almacenamiento en la nube como Dropbox y similares, la forma en la que compartimos archivos ha cambiado mucho en todo este tiempo.
Ya sea para compartir vídeos, fotos, presentaciones o documentos de trabajo, compartir archivos desde el móvil se ha convertido en una tarea cotidiana. Aunque contamos con muchas herramientas para compartir archivos, no todas son igual de útiles dependiendo de la ocasión. En este artículo te cuento cuáles son algunas de las alternativas por las que suelo decantarme cuando tengo que compartir archivos grandes desde el móvil.
Usa apps de mensajería como WhatsApp o Telegram
Una opción a considerar es utilizar aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Telegram. Durante mucho tiempo, WhatsApp tuvo un límite de peso bastante bajo a la hora de compartir archivos, pero a día de hoy ya permite enviar archivos de hasta 2 GB. En el caso de Telegram también podemos compartir archivos de hasta 2 GB de peso, aunque el límite se amplía a los 4 GB si somos usuarios de Telegram Premium.
Esta opción es especialmente útil si quieres enviar los archivos desde tu móvil a tu ordenador, ya que tanto en WhatsApp como en Telegram (e incluso en plataformas más centradas en el ámbito laboral, como Slack) puedes iniciar una conversación contigo mismo desde el móvil y enviar los archivos a los que necesites acceder desde tu ordenador.
Generalmente me decanto por esta opción cuando tengo que compartir algo con amigos o familiares, ya que es la alternativa más rápida y directa. Todo el mundo esta habituado a usar estas aplicaciones, por lo que es una opción muy cómoda.
Aprovecha el potencial de AirDrop o Quick Share
Si la persona con la que quieres compartir los archivos se encuentra en la misma estancia que tú, lo más fácil y rápido es hacer uso de herramientas como AirDrop (iOS y macOS) o Quick Share (Android y Windows), que nos permiten transferir archivos desde el móvil entre dispositivos que estén cerca.
Ambas opciones están disponibles de forma nativa en nuestros móviles, lo que supone todo un favor. Además de ser una opción de lo más cómoda, su uso también resulta interesante si queremos compartir un archivo con nosotros mismos (por ejemplo, desde el móvil a nuestro ordenador).
Usar AirDrop es muy sencillo. Para compartir un archivo con otra persona solo tienes que abrir la aplicación en la que se encuentre el archivo que quieras compartir (como la aplicación Archivos o Fotos), seleccionar el archivo y pulsar el botón Compartir para abrir el menú correspondiente. A continuación, tendrás que seleccionar la opción AirDrop y tocar el icono de la persona con la que quieras compartir el archivo.
Usar Quick Share en un móvil Android es igual de sencillo: tan solo tenemos que abrir el archivo que queramos compartir y elegir Quick Share. Por último, tendremos que seleccionar la persona con la que queremos compartir el archivo y esperar a que se complete la transferencia.
Personalmente, suelo utilizar bastante herramientas como AirDrop o Quick Share para enviar archivos desde mi móvil a mi ordenador. A la hora de utilizarlas para compartir archivos con otra persona, todo depende del dispositivo que utilicen (por ejemplo, no podrás usar AirDrop para compartir un archivo con un usuario de Android). Lo que más me gusta de usar AirDrop o Quick Share para compartir archivos con otras personas es la sensación que produce en la gente que no lo conoce, ya que es algo que sorprende bastante la primera vez que lo usas.
WeTransfer
Cuando tengo que compartir archivos en el entorno laboral suelo decantarme por WeTransfer. Se trata de una opción muy popular y útil a la hora de compartir archivos, ya que resulta más profesional que usar una aplicación de mensajería y al contrario que con AirDrop o Quick Share, no hace falta que la otra persona se encuentre cerca.
Una de las cosas que más me gustan de esta opción es su sencillez, ya que no es necesario instalar nada ni registrarse para utilizarla. Además, podemos transferir archivos de hasta 2 GB de forma gratuita y los archivos que subamos a WeTransfer permanecen en la plataforma durante siete días, tiempo más que suficiente para descargarlos en otro equipo.
WeTransfer
WeTransfer es una de las opciones más interesantes a la hora de enviar archivos desde el móvil
Su facilidad de uso y comodidad hacen que recurra a ella en muchas ocasiones, sobre todo cuando quiero compartir un archivo de forma rápida y no quiero instalar nada en el móvil. WeTransfer nos permite compartir los archivos por correo indicando la dirección a la que queremos enviarlos, aunque también podemos obtener el enlace de transferencia y compartirlo nosotros mismos si lo preferimos. Si lo prefieres, puedes descargar la aplicación de WeTransfer tanto en iOS como en Android.
Smash
Otra opción a considerar a la hora de enviar archivos grandes es Smash, una herramienta gratuita que no requiere registro. Al igual que WeTransfer, Smash dispone de varios planes de pago con una serie de ventajas adicionales, pero la versión gratuita puede ser más que suficiente para un uso puntual.
Smash
Smash es otra de las alternativas a las que podemos acudir cuando necesitamos compartir archivos grandes desde el móvil
Con Smash podemos enviar archivos de hasta 2 GB sin ningún tipo de restricción (los archivos estarán disponibles durante siete días). Una de las ventajas frente a herramientas similares es que podemos enviar archivos mayores sin necesidad de contratar un plan de pago, aunque debemos tener paciencia: si el archivo supera los 2 GB de peso el envío está sujeto a una cola de espera.
Utiliza herramientas como Google Drive
Aunque la plataforma de almacenamiento de Google cuenta con un montón de funciones distintas y no se trata de una herramienta con el enfoque de WeTransfer, los 15 GB de almacenamiento gratuitos que nos ofrece hacen de Google Drive una opción muy interesante cuando queremos enviar archivos más pesados de lo habitual.
En el trabajo recurro bastante a Google Drive, ya que la mayoría de opciones gratuitas para compartir archivos a través de Internet tienen un límite de GB y con Google Drive puedo compartir archivos más grandes. Es muy útil en el ámbito laboral, ya que podemos configurar permisos en las carpetas que compartimos e dar acceso a múltiples usuarios de forma sencilla.
La única pega es que al contrario que el resto de los métodos para compartir archivos que hemos ido mencionando en el artículo, es obligatorio registrarse para usar Google Drive. Aun así, si eres usuario de Android ya tienes una cuenta de Google, por lo que no tienes que hacer nada para empezar a utilizar Google Drive. En caso de ser usuario de iOS y no disponer de una cuenta de Google puedes registrarte de forma gratuita y empezar a aprovechar las ventajas del servicio.
Imagen de portada | Image Creator de Microsoft Designer
En Xataka Móvil | Cómo pasar todos tus datos de un teléfono a otro sin importar la marca o el sistema operativo