En noviembre WhatsApp introdujo seis novedades: cinco de ellas buenas y otra no tanto
Atrás quedan los tiempos en los que WhatsApp se mantenía igual año tras año. Meta lleva tiempo pisando el acelerador y eso es evidente una vez echamos la vista atrás para ver qué novedades llegaron a WhatsApp en noviembre.
Durante el penúltimo mes del año WhatsApp se anotó algunas novedades de privacidad adicionales como ocultar al dirección IP en videollamadas o los códigos secretos para chats ocultos, además de incluir el chat de voz grupal y algún otro cambio más.
Chats de voz en grupos
Si te has encontrado con un nuevo botón con forma de onda en la barra superior de un chat, acabas de descubrir los chats de voz. Un chat de voz es algo así como una llamada de audio a la que otras personas se pueden unir (y salir) en cualquier momento.
El chat de voz de WhatsApp se mantiene activo en segundo plano y quien quiera puede entrar en él y quien no puede seguir chateando con texto como hasta ahora. Es un nuevo recurso, disponible ya en los grupos que tengan entre 33 y 128 miembros, para hablar de forma menos intrusiva que con una llamada.
Código secreto para ocultar chats
Desde mayo podemos proteger algunos chats con la huella dactilar en lo que WhatsApp ha denominado "chats bloqueados". Aunque alguien tenga acceso a nuestro móvil desbloqueado y abra WhatsApp, no podrá leerlos a no ser que tenga la huella dactilar registrada en el terminal.
En noviembre WhatsApp llevó la idea un poco más allá con la llegada del código secreto: una palabra mágica (o emoji) para que aparezcan estos chats bloqueados. Al proteger los chats bloqueados con un código secreto, quienes tengan acceso al móvil y a WhatsApp ni siquiera podrán saber si hay chats bloqueados en la aplicación.
Verificar nuestro correo electrónico
Otra novedad de privacidad y seguridad que llegó a nuestros WhatsApp durante el mes de noviembre fue la verificación del correo electrónico, un nuevo dato que podemos adjuntar a nuestra cuenta, además del obligatorio número de teléfono.
Según WhatsApp, añadir nuestro correo electrónico a nuestra cuenta "te ayuda a acceder a tu cuenta". Es previsible que se use como un método de verificación adicional en caso de que tengas problemas recibiendo el código de seguridad enviado por SMS o para recuperar cuentas robadas.
Enviar fotos que desaparecen desde WhatsApp Web y Desktop
Las fotos y vídeos que desaparecen, aquellas que se envían pulsando el botón (1) antes de realizar el envío, incluyen protecciones adicionales para evitar que se puedan guardar, reenviar o hacer una captura de pantalla. Estas protecciones están integradas dentro de los sistemas operativos móviles, pero son más difíciles de implementar en WhatsApp Web o WhatsApp Desktop, por lo que hasta ahora no podías ni enviar ni ver fotos de este tipo desde las versiones vinculadas de WhatsApp.
Ahora, ya puedes enviar fotos o vídeos efímeros desde WhatsApp Web y WhatsApp Desktop, y funciona exactamente igual que en el móvil. Antes de realizar el envío normal, pulsa el botón (1) y la foto se desintegrará después de que la abran. Lo que todavía no puedes hacer es ver las fotos efímeras que te envían con WhatsApp Desktop: sigues necesitando usar el móvil.
Ocultar la IP en videollamadas
Un punto débil de la seguridad de WhatsApp se encuentra en las videollamadas entre particulares, que establecen conexión directa entre los terminales. Con la conexión directa, es posible que alguien obtenga tu dirección IP al monitorizar las conexiones activas durante una videollamada.
Esto no será un problema para la mayoría de los usuarios, pero quienes prefieran ocultar su dirección IP en toda circunstancia tienen ahora la opción Proteger la dirección IP en las videollamadas, dentro de las opciones Avanzadas de privacidad de la aplicación. Al activarse, tu IP no será visible, aunque a cambio las videollamadas tendrán algo menos de calidad.
El fin de la copia de seguridad ilimitada
No todo podían ser buenas noticias. La última novedad de WhatsApp será la que más recuerden quienes usan un móvil Android, tienen una copia de seguridad de gran tamaño y poco espacio de almacenamiento compartido disponible en su cuenta de Google: el fin de la copia de seguridad ilimitada de WhatsApp.
En algún momento de mes de diciembre las copias de seguridad de WhatsApp se van a descontar del total, primero para aquellos que usan la beta de WhatsApp para Android y a principios de 2024 para todos los usuarios de Android. En un iPhone, las copias de seguridad de WhatsApp ya se descuentan del almacenamiento de iCloud de Apple.
En Xataka Móvil | WhatsApp Web: nueve trucos imprescindibles para dominar la versión de escritorio
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 0 Comentario