Nada es para siempre, ni siquiera Instagram. Hay veces en las que quieres abrir Instagram para ver qué hacen tus amigos o publicar algo y no hay forma: la aplicación se cierra nada más abrirla o cada vez que pulsas un botón concreto. A veces es cosa de tu móvil y a veces la culpa de que Instagram u otras aplicaciones se cierren solas es de un componente del sistema.
Para esos momentos en los que Instagram se niega a funcionar, te contamos cuáles son las principales causas y qué puedes hacer para, en algunos casos, solucionar el problema y poder volver a usar Instagram.
Por qué se cierra sóla Instagram
Instagram, al igual que el resto de aplicaciones de Meta, se actualiza con muchisima frecuencia, pues durante años la política de desarrollo de la empresa se caracterizó por un "move fast and break things" (múevete rápido y rompe cosas). Algunas de estas actualizaciones terminan efectivamente rompiendo algo. A veces es un error menor y a veces rompen por completo la aplicación.
Así, la mayoría de las veces es culpa de Zuckerberg: una actualización reciente de Instagram incluye un error que hace que se cierre automáticamente, cada vez que accedes a una sección concreta o cuando pulsas cierto botón. Esto es especialmente común si formas parte del programa beta de Instagram en Google Play, pues se te instalan versiones experimentales más propensas a tener este tipo de errores.
También se han dado casos en los que algún componente del sistema externo (como el WebView del sistema de Android) han provocado un error en otras aplicaciones, y no podemos descartar que se trate de una caída puntual de los servidores o algún problema con tu móvil.
Cómo solucionar problemas con Instagram
¿Tienes problemas con Instagram en este momento? Entre los problemas más comunes se encuentran que la aplicación se cierre nada más abrirla, mostrando (o no) un mensaje de error. También puede ser que la aplicación se cierre cada vez que realizas una acción concreta, como abrir la cámara para publicar stories.
Algunos de estos problemas tienen solución o, al menos, un parche para que puedas seguir usando Instagram hasta que vuelva en sí. Las soluciones son las comunes para cuando tienes problema en cualquier aplicación en el móvil. Antes de probar estas soluciones empieza por lo más básico de todo: reiniciar el móvil y probar suerte. Funciona más veces de lo que esperas.
Actualiza a una nueva versión
Como comentábamos antes, en la mayoría de los casos el problema radica en que Instagram se ha actualizado y la nueva versión tiene un problema. Aunque en Meta comprueben que cada nueva actualización funcione bien, es imposible comprobar todas las combinaciones posibles y es relativamente común, especialmente en las versiones beta, que alguna que otra actualización produzca cierres en bucle.
Lo normal es que antes o después los ingenieros se percaten del error, lo corrijan y se lance una nueva versión de Instagram con el error solucionado. Es importante por tanto que compruebes si tienes actualizaciones de Instagram pendientes de instalar, pues la solución podría ya estar lista.
Borra datos y caché
Si ya tienes instalada la última versión de Instagram y sigue sin funcionar, entonces puedes probar a borrar la caché y los datos de la aplicación. Primero prueba a borrar la caché, que es más inocuo. Si no funciona, prueba a borrar los datos. Si no quieres complicarte, o tienes un iPhone, puedes simplemente desintalar la aplicación y volver a instalarla, que tiene el mismo resultado.
Instagram guarda todas las configuraciones en sus servidores, así que no vas a perder nada por borrar los datos, salvo tener que volver a otorgar los permisos necesarios y poco más. Lo único es que necesitarás volver a iniciar sesión, así que asegúrate de recordar tus credenciales.
Instala una versión más antigua
Si el error ha llegado con una actualización y todavía no hay una nueva versión que lo corrija, siempre puedes optar por el camino opuesto: instalar una versión más antigua. Esto es posible en los móviles Android, instalando la versión antigua a través de un archivo APK.
En APKMirror tienes todas las versiones recientes de Instagram listas para descargar. Opta por una versión de hace un par de días y no te vayas demasiado atrás, pues las versiones demasiado antiguas podrían no funcionar. Si esta versión anterior te funciona sin errores, acuérdate de no actualizar encima con la versión reciente que está rota, hasta que sepas que han solucionado los problemas.
A veces sólo puedes esperar
Hay veces en los que el problema no es la aplicación, sino que se han caído los servidores. Puedes comprobar si es el caso probando en otro móvil, preguntando a amigos si les funciona Instagram o consultando sitios como DownDetector.
Si Instagram está caído, poco puedes hacer salvo esperar a que vuelva en sí. Normalmente este tipo de errores se solucionan en el peor de los casos en unas pocas horas.
Imagen de portada | Imagen de Free Creative Stuff en Pixabay
En Xataka Móvil | Problemas con el GPS: todas las maneras de arreglar errores de posicionamiento en iPhone y Android
En Xataka Móvil | Cómo borrar tu cuenta de Instagram de manera temporal o para siempre
Ver 0 comentarios