Mi primer iPhone fue un iPhone 4 en color blanco. Desde entonces he tenido varios iPhone distintos hasta llegar al iPhone 15 Pro, el móvil que utilizo actualmente. Aunque a lo largo de estos años también he utilizado cámaras réflex, la calidad de la cámara de los iPhone actuales hace que a día de hoy no me plantee la necesidad de tener una cámara propiamente dicha.
Como es lógico, el simple hecho de tener una cámara de calidad no hará que nuestras fotos sean espectaculares. Después de todos estos años haciendo fotos con el móvil, hay varias cosas que considero relevantes a la hora de exprimir al máximo la cámara del iPhone y hacer fotos de las que podamos estar orgullosos.
Aprovecha el potencial de la cuadrícula
Unos de los ajustes que me aseguro de habilitar en cada iPhone que uso es la cuadrícula. Se trata de una opción que viene desactivada por defecto, pero que resulta extremadamente útil. Una vez habilitada, la app de cámara mostrará una cuadrícula de seis por seis que nos ayudará a conseguir la mejor composición. Puedes habilitarla yendo a ‘Ajustes’ > ‘Cámara’ > ‘Cuadrícula’.
Activa el nivel de la cámara
Además de la cuadrícula, dentro de los ajustes de la cámara encontramos otra herramienta con la que podremos decir adiós a las fotos torcidas. Se trata del nivel, que mediante una línea en pantalla nos avisará cuando el móvil esté completamente recto (la línea cambia de color y se muestra en verde). Se puede activar desde ‘Ajustes’ > ‘Cámara’ > ‘Nivel’. El indicador cambia cuando estamos haciendo una foto desde arriba (plano cenital), mostrando una especie de cruceta. Puedes verla en la captura de pantalla que incluimos en la sección de la cuadrícula.
No te olvides del teleobjetivo
Llevo usando el teleobjetivo del iPhone desde el iPhone 8 Plus, que incluía un teleobjetivo de 2X. La ventaja principal del teleobjetivo es la posibilidad de acercarnos al sujeto al que queremos fotografiar sin necesidad de movernos físicamente ni de recurrir al zoom digital, que reduce la calidad de la imagen. Suelo utilizarlo mucho para hacer fotos de detalles de edificios y monumentos.
A favor del modo retrato
El modo retrato nos permite conseguir un efecto de profundidad en las fotos que pone el foco en el sujeto (ya sea una persona, una mascota o un objeto) y desenfoca el fondo simulando el bokeh de las cámaras tradicionales. Está disponible desde hace tiempo, pero ha mejorado mucho a lo largo de los años y en los modelos más recientes es excelente. Puedes hacer una foto en modo retrato abriendo la cámara del iPhone y seleccionando la opción ‘Retrato’.
Presta atención a la luz
Una de las claves para hacer buenas fotos es la luz. Las cámaras de los smartphones tienen sensores mucho más pequeños que los de una cámara profesional, por lo que no pueden captar tanta luz. Por este motivo, es importante asegurarnos de tener suficiente luz natural cuando vamos a hacer una foto. Si esto no es posible siempre nos quedará el flash, aunque el resultado no es el mismo.
Usa apps de terceros si necesitas un mayor control
Aunque la app de cámara nativa del iPhone es más que suficiente para la mayoría de situaciones, hay aplicaciones de terceros que nos permiten sacarle el máximo partido. Una de mis favoritas es Hallide, una app diseñada para aquellos que buscan el mayor control sobre la cámara del iPhone. Se trata de una aplicación de pago, pero merece mucho la pena si quieres ajustar manualmente parámetros como la velocidad de obturación o el balance de blancos.
Imagen de portada | Ricardo Aguilar (Xataka)
En Xataka Móvil | Los mejores móviles de 2024 con especificaciones de gama alta a precio de gama media
Ver 0 comentarios