No estás cargando mal tu móvil, pero siempre puedes hacerlo mejor: estira la vida de la batería con estos trucos

Estos consejos te ayudarán a alargar la vida útil de la batería de tu móvil

Batería solo hay una, al menos la que viene con el móvil. Mientras esperamos las repercusiones de las leyes europeas en cuanto a la posible vuelta de las baterías extraíbles, cambiar la batería del móvil no suele ser lo habitual salvo en casos extremos, y nos costará nuestro dinero. Para evitarlo es mejor asegurarte de que estás cuidando la batería de tu móvil para que te dure al menos tanto como el móvil.

Los móviles han evolucionado con todo tipo de protecciones y sistemas para proteger y alargar la batería del móvil, pero tú también tienes que echarle una mano poniendo de tu parte. Seguro que ya lo estás haciendo bien, pero siempre hay lugar para la mejora.

Carga sin prisa cuando sea posible

Hoy en día existen móvil que soportan brutales cargas rápidas de 200W, pero incluso en los móviles de andar por casa es común encontrarnos con cargas rápidas de 67W o similares. La carga rápida es la respuesta de la industria frente al "estancamiento" de las capacidades de la batería, aunque esta velocidad extra supone un estrés adicional para el móvil y su batería.

Concretamente, la carga rápida sobrecalienta más el móvil que la carga tradicional, lo cual a la larga puede reducir su capacidad máxima y, por ende, su vida útil. No te vamos a sugerir que dejes de usar la carga rápida, pero te sugerimos que la uses selectivamente, cuando la necesites. Si vas a dejar el móvil enchufado por unas horas (de noche, por ejemplo), te sirve con la carga normal y no necesitas la ultra rápida.

De noche, aprovecha la carga inteligente

Hablando de cargar el móvil de noche, el "truco" para cuidar de tu batería más lóngevo de la historia de la humanidad es el que dice que no dejes que el móvil salga del rango del 20% al 80%, ya sea por arriba o por abajo. Según este mito, nunca deberías cargar el móvil al 100%.

En lugar de vivir angustiado por el porcentaje de batería que tienes en el móvil, la gran mayoría de los móviles tienen un modo de carga nocturna optimizada que se encarga de hacer las gestiones automáticamente. Carga el móvil hasta el 80% por la noche y lo sube al 100% un poco antes de que te despiertes. No cuesta nada y puede potencialmente cuidar la salud de tu móvil, así que merece la pena activarlo. Este tipo de carga optimizada está tanto en los iPhone como en cada vez más móviles Android.

Mejor con el cable y cargador original

Algo que se nos suele olvidar es usar el cargador original del móvil. Sí, la gracia del asunto de los cargadores es que te vale con cualquiera que encuentres por ahí, pero es el cargador oficial el que está realmente optimizado más allá de los perfiles estándar, y es que cada uno tiene su propio sistema: Qualcomm tiene Quick Charge, OnePlus Dash Charge, OPPO Super VOOC, Xiaomi Super Charge Turbo, etc.

El cargador original no solo te sirve para aprovechar la carga rápida, sino que con frecuencia incluye optimizaciones propias de la casa, como por ejemplo gestionar el voltaje para reducir el sobrecalentamiento del teléfono. Un cargador genérico no te va a destruir la batería (si es decente), pero si puedes usar el cargador original, mejor.

No dejes el móvil al sol

El calor es uno de los peores enemigos de tu móvil en general y de la batería en particular. El sobrecalentamiento de la batería es una de las principales causas de que pierda capacidad a lo largo del tiempo, y una de las posibles causas es que lo uses al sol más de lo recomendado.

Usar el móvil con el sol pegando fuerte hace que el sistema ajuste el brillo al máximo y se sobrecaliente, lo cual hace que termine funcionando más lento y, por tanto, sobrecalentándose todavía más. Con una superficie oscura, el móvil no tarda en calentarse mucho si lo dejamos al sol un rato. Este es un atajo para perder capacidad de la batería que se puede evitar "fácilmente" con unos cambios de hábitos.

No fuerces la máquina

Otra acción que hace que el móvil se sobrecaliente es usarlo mientras está cargando, lo cual puede en casos extremos ser incluso peligroso. Por ejemplo, una combinación poco recomendable es usar la carga rápida mientras jugamos a un juego exigente o vemos vídeo en streaming con el brillo alto y a alta resolución durante horas.

Si tu móvil soporta carga rápida, aprovéchala para cargar el móvil lo suficiente para que aguante la sesión y prosigue con ella después de darle un descansito para que se enfríe un poco. Lo mismo se aplica si sales fuera de casa y usas el móvil mientras está enchufado a una powerbank. Si además estás al sol, se va a sobrecalentar mucho y esto acabará pasando factura en la salud de tu batería.

La carga inalámbrica está bien con moderación

Seguimos con el sobrecalentamiento de la batería para recordar que la carga inalámbrica no es igual de eficiente que la carga con cable. Además de gastar un extra de electricidad, puede hacer que tu móvil se caliente un poco más que si lo hicieras con un cable que usara la misma potencia.

Eso sí, en la mayoría de los casos la carga rápida es más lenta que la carga con cable, de modo que se acaba equilibrando el asunto del calor que le llega al terminal. Como todo, úsala selectivamente cuando realmente la necesites. Por ejemplo, por la noche si no vas a manipular el móvil, lo puedes cargar con el cable en su lugar.

Acaba con las apps devoradoras de batería

Los fabricantes de nuestros móviles nos garantizan que la batería que incluyen soporta unos cientos de ciclos de carga antes de empezar a perder capacidad. Una forma de evitar gastar ciclos a lo tonto es prescindir de aplicaciones que chupan la batería en exceso.

Esto va a ser algo difícil pues algunas de las apps que usamos a diario son las que más batería consumen, pero siempre puedes echar un vistazo de qué apps son las que más batería consumen y tratar de encontrar alternativas más ligeras.

Ojo al orden en el que conectas el cable

Hay quien enchufa primero el cable al móvil y luego el cargador a la corriente y recientemente descubrimos que esto podría ser en algunos casos una mala idea, como poco con los cables Lightning de los iPhone.

La teoría es la siguiente: debido a los pines con voltajes positivos y negativos, cuando insertamos el cable en el teléfono puede surgir una chispa que termine dañando los conectores del cable o del teléfono, pues el aire conduce la corriente eléctrica y puede provocar que los conductores próximos generen esa chispa, que puede provocar oxidación y corrosión.

Consulta la salud de la batería

Con todo lo anterior en mente, ¿qué tal anda de salud la batería de tu móvil? Lo puedes consultar en cualquier momento tanto en un iPhone como en un móvil Android.

En un iPhone puedes ver la salud de la batería en el apartado Batería > Salud de la batería de los ajustes, mostrándote como un porcentaje que cuanto más cercano sea al 100%, mejor. En Android la cifra aparece -o no- en la información del sistema, pero cuando no te aparece puedes usar una app especializada como Ampere.

En Xataka Móvil | Trucos para alargar la batería del móvil hay muchos, pero no todos funcionan. Estos son los más efectivos

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 1 Comentario

Portada de Xataka Móvil