Cada vez pasamos más horas al día con el móvil y ya son muchos los que intentan reducir el tiempo de uso
Te contamos qué ajustes de tu móvil puedes cambiar para hacerlo menos adictivo
La adicción al móvil es una realidad para muchos usuarios. Cada vez pasamos más horas al día usando nuestros dispositivos y tanto iOS como Android cuentan con herramientas para ayudarnos a reducir el tiempo de uso del dispositivo, lo que pone de manifiesto la magnitud del problema.
Aunque siempre nos quedará la opción de comprar un teléfono básico para desconectar de la tecnología, lo más probable es que no estés dispuesto a dar un paso tan drástico. Si tienes un móvil viejo en casa y te gustaría desconectar un tiempo de las redes sociales, hay formas de hacer que sea menos adictivo: puedes convertirlo en un dumbphone cambiando una serie de ajustes en el dispositivo.
Desactiva las notificaciones innecesarias
Uno de los culpables principales de la adición a los dispositivos móviles son las constantes notificaciones que recibimos cada día. Si quieres dejar de consultar el móvil cada pocos minutos y evitar distracciones innecesarias, te recomiendo desactivar tantas notificaciones como puedas.
Lo más probable es que no necesites recibir notificaciones de ofertas y promociones de aplicaciones de comercio electrónico o envíos de comida a domicilio. Además, tampoco hace falta recibir una notificación cada vez que alguien interactúa con alguna de tus publicaciones en redes sociales. Limitando las notificaciones a las llamadas y mensajes te sorprenderás de ver cómo el tiempo de uso se va reduciendo poco a poco.
En iOS, puedes modificar las notificaciones desde Ajustes > Notificaciones. Una vez ahí encontrarás un listado con todas las aplicaciones que tienes instaladas en el móvil. El siguiente paso es acceder a las aplicaciones que más distracciones te causan y desactivar la opción Permitir notificaciones.
En Android, puedes hacer lo mismo desde Ajustes > Notificaciones > Notificaciones de aplicaciones. Entrando en la sección correspondiente a cada aplicación podrás eliminar las notificaciones desactivando la opción Todas las notificaciones de X.
Borra tantas aplicaciones como puedas
A medida que pasa el tiempo es normal llenar el móvil de todo tipo de aplicaciones distintas. Cuantas más aplicaciones tengamos instaladas en el móvil más fácil será que nos distraigamos con alguna de ellas. Si estás intentando reducir tu dependencia del móvil, puede que te interese eliminar algunas de las aplicaciones más adictivas.
Por regla general, las redes sociales son las aplicaciones que más adicción generan, aunque no son las únicas culpables. Dependiendo de cada uno, puede que pases demasiado tiempo jugando o incluso consultando el email del trabajo. La idea aquí es eliminar todas aquellas aplicaciones que te generan una distracción innecesaria en momentos en los que no quieres estar pendiente del móvil.
Simplifica la pantalla de inicio de tu móvil
Cada vez que desbloqueamos el móvil se abre una ventana a todo un mundo de distracciones. Como es evidente, es fácil caer en la tentación y querer pasar el rato consultando una red social o echar una partida a un juego. Por suerte, tanto en iOS como en Android contamos con formas de ocultar las aplicaciones que tenemos instaladas.
Si eres usuario de iPhone puedes ocultar las páginas de apps de forma sencilla. Para ello, tan solo tienes que dejar pulsado en un espacio vacío de la pantalla de inicio y pulsar sobre el indicador de puntos situado en la parte inferior de la interfaz. A continuación, solo queda desmarcar las páginas que quieras ocultar. De esta forma, podrás dejar solo una página con las aplicaciones imprescindibles, como la app Teléfono y Mensajes, por ejemplo.
En Android puedes eliminar los iconos de tus aplicaciones de la pantalla de inicio dejando pulsando el icono de la app y arrastrándolo hasta el botón Quitar que aparece en la parte superior de la pantalla. Seguirá siendo posible acceder a estas apps deslizando el dedo hacia arriba desde la parte inferior de la pantalla, pero ya no tendrás la tentación de entrar a Instagram cada vez que desbloquees el móvil.
Activa el filtro de escala de grises
Un truco interesante reducir el tiempo que le dedicas al móvil es usar la escala de grises. Se trata un filtro que podemos habilitar desde las opciones de accesibilidad con el que nuestro móvil dejará de ser tan colorido y llamativo.
Si eres usuario de iPhone, puedes activar el filtro de escala de grises desde Ajustes > Accesibilidad > Pantalla y tamaño del texto > Filtros de color. A continuación tendrás que activar la opción Filtros de color usando el botón correspondiente y seleccionar la opción Escala de grises.
En Android, debes dirigirte a Ajustes > Accesibilidad > Color y movimiento > Correción de color y activar la opción Usar corrección de color pulsando el botón correspondiente. Finalmente solo queda seleccionar la opción Escala de grises.
Tal y como comentaban nuestros compañeros de Xataka, se trata de una medida que tendría un efecto transitorio, ya que una vez nos hayamos acostumbrado a la escala de grises dejará de surtir efecto. Aun así, merece la pena intentarlo.
Hay otras formas menos drásticas de reducir el tiempo de uso del móvil
Si no quieres llegar a estos extremos pero estás decidido a reducir el tiempo que pasas con el móvil, hay herramientas para ayudarte a conseguirlo. Android cuenta con la función Bienestar digital, que nos permite averiguar el tiempo que pasamos usando el móvil y limitar el uso de determinadas aplicaciones. A su vez, iOS también cuenta con una función para conocer cuántas horas usamos el móvil al día y tomar medidas para reducir esta cifra.
Por otro lado, es interesante recordar que Android cuenta con el modo Sin distracciones, con el que podemos pausar las aplicaciones que nos distraen y ocultar sus notificaciones en aquellos momentos en los que necesitamos concentrarnos. Puedes activarlo desde Ajustes > Bienestar digital y controles parentales > Modo sin distracciones.
Gracias a este modo es posible establecer una programación y añadir las aplicaciones que nos distraen para que no nos molesten durante el periodo de tiempo que indiquemos.
Si eres usuario de iPhone puedes hacer uso de los modos de concentración, que nos ayudan a evitar distracciones desactivando notificaciones dependiendo de lo que estemos haciendo en cada momento. Puedes configurarlos desde Ajustes > Modos de concentración.
Una de las ventajas de este modo son las grandes posibilidades de personalización, ya que podemos ajustar en detalle qué tipo de notificaciones queremos recibir en cada momento y crear diferentes modos para situaciones distintas: trabajo, tiempo libre, deporte, etc.
Imagen de portada | Image Creator de Microsoft Designer
En Xataka Móvil | Un día decidí silenciar todas las notificaciones de mi móvil y desde entonces vivo mucho más tranquilo y feliz
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 0 Comentario