La mayoría de personas tenemos un número de teléfono "de toda la vida" que hemos ido arrastrando portabilidad a portabilidad, probablemente más por la comodidad de haberlo memorizado ya y compartido con nuestra gente que por gusto.
Pero tener un número de teléfono bonito es otra historia, especialmente si tienes un negocio y buscas que sea fácil de memorizar. De hecho, hay quien paga por tener un número gold. A título personal yo tuve la suerte de que mi número es una composición de ciertas cifras que se repiten y que me gusta bastante. Cuando investigué sobre este tipo de números, un profesional estimó que el mío podría venderse por unos 80 - 100 euros.
Si quieres poder elegir tu número de teléfono, tenemos malas noticias para ti: esos números gold están muy cotizados y pueden alcanzar miles de euros. Sin embargo, todavía hay algunas operadoras que todavía lo permiten y además de forma gratuita, aunque ya te adelantamos que son minoría y que ninguna de las tres grandes históricas está en la lista.
Quiero poder elegir mi número de teléfono gratis: qué opciones tengo
Las operadoras reciben de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) los números destinados a servicios móviles, aunque como explica Banda Ancha, a finales de 2023 solo quedaban 3,6 millones de números empezados por 6, lo que representa el 3,6% del total. El resto comienzan por 7, una cifra que se siente mucho más extraña en este escenario.
La asignación del número de teléfono se produce durante el proceso de alta, aunque la vasta mayoría de teleoperadoras se hace de forma automática, es decir, si que tengamos la opción de elegir.
No obstante, todavía hay excepciones y hay un truco que podemos seguir si nos interesa un número que hemos visto en una operadora pero nos gusta más la tarifa de otra teleco: primero contrataremos el servicio en la operadora que permite elegir y después haremos la portabilidad.
Digi
El operador low cost no solo tiene un atractivo catálogo de tarifas, sino que además lo pone muy fácil para elegir número: basta con iniciar el proceso de alta en su propia web, incluso con su tarifa más barata de 3 euros/mes con 5GB de datos acumulables y 100 minutos de llamadas, para que nos ofrezca tres opciones de número a elegir. ¿Que quieres otras opciones? Detén el proceso y vuelve a iniciarlo.
Lowi
En el caso de Lowi al iniciar el proceso de alta de cualquier línea móvil nos encontraremos con un abanico inicial de cuatro opciones de números, que pueden irse hasta 12 si le damos a 'Mostrar más números'. Si además le damos a refrescar la página, las opciones se renovarán. La tarifa más barata de solo móvil de su catálogo actual es de 8 euros/mes con 25GB de datos y llamadas ilimitadas.
Pepephone
En el caso de Pepephone, tras añadir un email para crear una cuenta y seleccionar 'Elegir un número nuevo', aparecerán ocho opciones disponibles. La tarifa más asequible es la de 7,90 euros/mes llamada 'La que no tiene cuotas' (con 15GB y llamadas ilimitadas) , pero durante el proceso de contratación hay gastos extra en concepto de envío (7,50 euros) y adelanto de consumo, si bien el primero puede suprimirse si optamos por una eSIM. Si no nos convence ninguno, tendremos que iniciar nuevamente el proceso de alta para encontrar alternativas.
Ion Mobile
Puede que esta empresa no te suene tanto como las anteriores, pero se trata de una OMV independiente con cobertura Movistar y a la hora de iniciar la contratación de una línea móvil encontramos la opción de elegir entre seis números diferentes y solo podremos optar a otros al borrar cookies o navegando en modo incógnito. Su tarifa más barata cuesta 7,95 euros al mes y ofrece 3.000 minutos de llamadas y 15GB de datos.
Portada | Iván Linares
En Xataka Móvil | Tengo un número gold y no lo sabía: así he descubierto cuánto dinero vale mi número de teléfono y cómo venderlo
Vía | Banda Ancha
Ver 0 comentarios