Orange y MásMóvil crean un gigante: así quedan configuradas las nuevas cuotas del mercado de las telecomunicaciones

Nuevo top tres de operadores con más clientes y más ingresos, con Digi al acecho

Tras casi dos años de espera, ya está casi todo listo para que Orange y el Grupo MásMóvil unan sus fuerzas en España, creando un nuevo gigante de las telecomunicaciones. El escollo más complicado, la aprobación de la Comisión Europea, ya ha sido superado.

Así que en las próximas semanas se espera que el Gobierno finiquite los trámites necesarios para permitir la joint venture, y será entonces cuando quede configurado oficialmente el nuevo ranking de operadores con más líneas y con más ingresos. Vamos a verlo.

Masorange reina en banda ancha fija

Telefónica, el líder tradicional en clientes de internet en casa, va a dejar de serlo. 1,4 millones de líneas de diferencia tienen la culpa. Masorange pasa a ser el operador con más clientes de banda ancha alcanzando el 41,8% de cuota de mercado.

Movistar pasa por tanto al segundo puesto con el 33,5% de cuota y Vodafone se mantiene en tercera posición con el 16,7% según los datos del último informe de la CNMC correspondiente a diciembre de 2013. En cuarta posición acecha Digi con el 7,2%.

Masorange lidera en líneas móviles

En el segmento de líneas móviles Movistar también ha perdido el liderazgo, pasando Masorange a un primer puesto muy destacado, con el 42,8% de cuota de mercado y nueve millones y medio de líneas de ventaja sobre Movistar, que se ha quedado con el 27% del mercado.

Vodafone vuelve al tercer puesto tras haber recuperado el segundo puesto durante unos meses. La nueva configuración del mercado la deja con el 22% de cuota de mercado. Y Digi sigue acechando con el 7,5%.

Movistar mantiene el primer puesto en televisión

La televisión es la joya de la corona de Movistar desde que compró Digital+ y ha liderado con holgura el mercado. Y así seguirá siendo. Pero Masorange ha dado un salto muy notable en los últimos años gracias a empujones como los de incluir TV sin deco en tarifas de sólo móvil y en Jazztel, además de los 500.000 clientes de TV heredados del Grupo Euskaltel.

Como consecuencia, Movistar reina con el 48,5% de cuota, Masorange le sigue ahora con 31,6% y Vodafone ha pasado al tercer puesto con el 19,9% de usuarios con televisión.

La mitad de los ingresos están en manos de Movistar

Si tomamos como referencia los ingresos minoristas obtenidos por los operadores durante el último, la nueva configuración en las cuotas de mercado por usuarios se traduciría en significativos cambios en el reparto de ingresos del mercado.

Movistar mantendría el liderazgo con el 47,2%, seguido de Masorange con el 32,2% y Vodafone con el 18,6%.

Comienza una nueva era

El terremoto provocado por la fusión de Orange y MásMóvil ha creado un nuevo gigante de las telecomunicaciones en España que sitúa a la compañía fusionada aproximadamente con el 42% de cuota de mercado de líneas móviles y banda ancha fija.

No obstante, Movistar consigue mantener el liderazgo en usuarios de televisión y en el acumulado de ingresos minoristas anual, con cerca del 50% de cuota del mercado.

Vodafone ha quedado desterrada a una tercera posición, de la que difícilmente podrá escapar, dado que la diferencia de líneas con la segunda posición es millonaria y el mercado ya nos ha enseñado que no se crece tan rápidamente de manera orgánica.

Al acecho de la tercera posición se encuentra Digi, ahora con más facilidades para seguir creciendo gracias a los remedies de la fusión, pero que tendrá que enfrentarse a una nueva Zegona al mando de Vodafone, a una Telefónica liberada de regulación y una Masorange más fuerte. La nueva era de las telecomunicaciones en España comienza.

Imagen portada | Copilot.

En Xataka Móvil | Digi enseña los dientes a Zegona, Movistar y Orange ante la revolución que sufrirá el mercado de las teleco en 2024.

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 1 Comentario

Portada de Xataka Móvil