Coincidiendo con la ralentización de ingresos que está sufriendo el sector, los operadores de telecomunicaciones tradicionales se enfrentan al millonario desembolso que supondrá la subasta de espectro para el 5G y el posterior despliegue masivo de la nueva red. Pero con un mercado que sigue decantándose por el low cost, las teleco necesitan de nuevas fórmulas que ayuden a incrementar los ingresos.
Las apuestas de momento resultan variadas y podrían englobarse dentro de tres focos principales: ampliar la cartera de servicios disponibles con las ofertas convergentes, abrirse a nuevos clientes que necesariamente no tengan fibra o móvil con el mismo operador, y conseguir que las empresas se conviertan en los principales clientes que demanden nuevos servicios derivados del 5G.
Ofertas convergentes con más servicios
Tras confirmarse en el sector el éxito de las ofertas convergentes de fibra y móvil desde la aparición de Fusión en 2012, combinar más y más servicios bajo el mismo paquete sigue siendo una de las principales vías para intentar aumentar el ingreso medio por cliente.
La televisión fue el primer añadido menos convencional en unirse al empaquetado de servicios y desde entonces, hay otras propuestas que empiezan a ser habituales.
Las alarmas para el hogar llevan años siendo exploradas por Orange y Movistar, pero la decidida apuesta de Telefónica tras hacerse con el negocio de alarmas de Prosegur, no hace más que confirmarlo.
Nuevos servicios para el hogar conectado e inteligente. V-Home de Vodafone fue de los primeros servicios en estar disponible para los usuarios tras la alianza del operador con Samsung y su ecosistema SmartThings con cámaras de vídeo y sensores de apertura de puertas, de temperatura, de agua y humo, bombillas conectadas o enchufes inteligentes. La apuesta de Movistar con su Movistar Home de momento está más centrado en Aura, la privacidad y en controlar los servicios de Movistar mediante la voz. La más reciente de las propuestas ha sido Orange Smart Home, que apuesta por la integración con Google Home.
Servicios financieros. Aunque Movistar Money adelantó al pasado mes de abril su servicio de préstamos, Orange Bank es la apuesta más decidida que será presentada oficialmente en España la próxima semana.
También se espera que los operadores entren pronto en el negocio de las aseguradoras, siendo Movistar y Orange quienes ya han mostrado interés.
Nuevos servicios para los no clientes
Con un mercado tan saturado de operadores, limitar la venta de nuevos servicios exclusivamente a tus clientes tiene cada vez menos sentido y vemos como poco a poco los operadores se van abriendo pese a perder el atractivo de la exclusividad.
- Uno de los contenidos que inesperadamente Movistar abrió todo el público fueron parte de sus exclusivas televisivas que ahora están disponibles con Movistar+ lite por 8 euros mensuales.
Objetos conectados para todos los públicos. La domotización del hogar que Vodafone ofrece con V-Home es sólo una parte de las posibilidades que ofrece el IoT dirigido a particulares y que se engloban dentro de V by Vodafone, con servicios como localizadores para mascotas, coches o maletas, relojes para niños o pulseras SOS para personas mayores.
Servicios para el coche si el fabricante no ofrece soluciones propias. El más habitual es la posibilidad de dotar de conectividad WiFi que ofrecen Movistar y Yoigo, mientras Vodafone apuesta por la seguridad y la asistencia en caso de emergencia con V-Auto.
Nuevos servicios derivados del 5G para empresas
El 5G es una realidad en España desde el pasado verano y lo que ha trascendido es que el precio para el uso habitual será similar al de las tarifas 4G y encima desaparecerán las limitaciones de consumo de datos por lo que aumentar los ingresos por esta vía será más complicado.
El 5G será mucho más que más velocidad de internet móvil o capacidad de red, y permitirá crear nuevos servicios hoy impensables por la necesidad de que internet llegue a cualquier rincón de manera estable para, por ejemplo, permitir que funcionen los coches autónomos o se pueda operar a distancia desde una ambulancia conectada.
Por tanto, muchos de estos nuevos servicios estarán dirigidos directamente a empresas, para mejorar su funcionamiento interno, pero también para después ofrecer nuevos productos a sus clientes.
¿Son acertadas las nuevas propuestas de los operadores? ¿Cuál os parece más interesante para conseguir el ansiado aumento de ingresos? ¿Se os ocurren otros servicios que los operadores pudieran incorporar?
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 1 Comentario