El mercado de los móviles está liderado por un pequeño grupo de fabricantes, incluyendo a Apple, Samsung, Xiaomi y Honor, entre otros. Y normalmente, cada vez que uno de estas compañías lanza una nueva generación o familia de móviles populares, las ventas suelen dispararse para esos dispositivos en muchos territorios.
El segundo trimestre de 2024 vio un crecimiento notable entre los usuarios que decidieron pasarse de un móvil Android a un iPhone, según el último informe de la firma de análisis CIRP (Consumer Intelligence Research Partners). Esto, aunque ya han pasado muchos meses desde el lanzamiento de los iPhone 15, y cuando todavía quedan semanas para el debut de la próxima generación del smartphone de Apple.
Un 17% de las personas que compraron un iPhone antes usaban Android, según el estudio de CIRP
Siendo más específicos, un 17% de las personas que compraron un iPhone en el segundo trimestre de este año antes usaban un móvil Android. Esta es la cifra más alta de personas que migraron de Android a iPhone en el segundo trimestre en los últimos cinco años, según datos del CIRP.
De hecho, se trata de un incremento considerable en comparación a la cifra para el segundo trimestre del año pasado, período en el que solo un 10% de los compradores de un iPhone venían de un móvil Android.
Apple tuvo un excelente año 2023, con más de 234 millones de iPhones distribuidos a nivel mundial, superando a Samsung durante ese año. Poco después, Samsung recuperó el trono, tras el lanzamiento de la familia Galaxy S24 que habría disparado sus ventas.
Sin embargo, el segundo trimestre del año no tuvo lanzamientos de nuevos iPhones, lo que podría haber disparado las ventas de smartphones de Apple y la transición de usuarios de Android a iOS, especialmente en Estados Unidos, territorio donde el iPhone es muy popular entre los usuarios jóvenes. El incremento en el Q2 de la cantidad de personas que migraron de una plataforma a otra no se debe a la llegada de nuevos smartphones de Apple.
Por último, pero no menos importante, aunque el segundo trimestre de este año vio a muchos usuarios de Android pasarse a un iPhone, la cantidad de personas que cambiaron su Android por un iPhone en 2023 fue menor a 2022 (un 13% en lugar de un 15% de usuarios). Además, hasta hace poco los 10 móviles más vendidos en el mundo eran todos modelos de iPhone y de Samsung Galaxy, pero el último trimestre vio la llegada de un nuevo rival en este Top 10: el Xiaomi Redmi 13C, demostrando así que cada vez hay más interés en una variedad de marcas y modelos.
Foto de portada | Ricardo Aguilar para Xataka
Vía | CIRP
En Xataka Móvil | Los mejores móviles de 2024 con especificaciones de gama alta a precio de gama media
Ver 15 comentarios