El mercado de sistemas operativos móviles parece que camina a un duopolio irremediable. Mientras Android e iOS tienen un hueco (y bien grande) ya hecho, Windows no ha parado de dejar de perder cuota en los últimos tiempos, en los que Microsoft parece haber reorientado su estrategia en el móvil, mientras más allá parece no haber más opciones que puedan coger fuerza como para alcanzar a los grandes.
Y con este panorama, hay un claro vencedor: Android. El sistema operativo por el que apuestan la mayoría de los fabricantes sigue siendo un mes más el que incorporan los teléfonos más vendidos según los datos de Kantar al mes de abril, pero es que además ese liderazgo se ha visto reforzado. En todos los mercados analizados Android crece, pero es que además en España llega a máximos históricos.
Android está imparable. Ante los menores esfuerzos de Microsoft en el mercado móvil y la ausencia de nuevos iPhones, los fabricantes que apuestan por el sistema operativo de Google están aumentando sus ventas en los mercados más importantes del mundo. Esa subida de cuota provoca que Android se quede al borde del 80% de cuota en Alemania, Francia o Italia, precisamente países donde Windows tenía sus mayores cuotas.
Fuera de Europa, la tendencia es exactamente la misma. Tanto en Estados Unidos como en China, Australia o Japón la cuota de Android sube y en todos ellos baja iOS. De hecho, el único mercado analizado en el que la cuota del sistema de Apple sube es gran Bretaña, aunque solo crece en 0,4 puntos. Poco que decir tenemos sobre Windows, que sigue a la baja, siendo su mayor cuota el 6,4% anotado en Italia, donde ha bajada más del 50% respecto al año anterior.

España, más que nunca territorio Android
Pasando el foco al mercado español, ahora más que nunca podemos decir que es territorio Android. Con un 93,9% de las ventas el sistema de los de Mountain View alcanza su máximo histórico desde que Kantar tiene datos (2012), mientras iOS se queda solo en 5,5%. En nuestro país se da el caso más claro de duopolio, ya que Android e iOS suman un 99,4% de las ventas, por lo que si queréis montar una tienda de móviles mejor que os centréis en los Android.
Más información | Kantar
Ver 15 comentarios
15 comentarios
aandest
No creo que hablar de duopolio en España sea lo correcto cuando Android tiene el 93,9% de la cuota. En España (y en casi toda Europa), Android es un monopolio con Apple sobreviviendo gracias al posicionamiento de marca y a los precios que tiene y Windows muriendo lenta y agónicamente.
maximiliano.alvarez.
Por favor alguien me puede prestar un microscopio para poder ver la cuota de mercado de Windows Phone?
silfredo
Hombre, hay que tener en cuenta que a pasado lo que se temia hace un par de años, el fin total de los moviles regalados a cero euros o subvencionados a X coste, el fin de lo primero es lo que ha matado a los windows phone, ya que en esa epoca eran los nokia lumia de gama media-baja lo mejor que te ofrecian en prestaciones ya que solian tener mejor memoria, camara y demas frente a unos samsumg mierder que eran las opciones alternativas. Del fin de los Iphone subvencionados ha dado el segundo golpe en el mercado, si quitabas lo de comprar el movil por 300 o 400 por dos años en tarifa (como ha pasado en los USA) y obligas a pagar lo que realmente pedia apple en precios libres, ha hecho que mucha gente huya de la marca de la manzana en favor de los Android, ademas no ha ayudado a Apple la estupidez de los dos ultimos años, que es pedir una burrada por moviles de 16 gigas, cuando ya esta es la mitad del almacenamiento standar de la gama alta de android, y menos alguna marca, encima estos tienen ranuras micro-sd
karlozx
El golpe que se ha llevado Windows Phone es por el cambio de marca. La gente compraba Nokia.
dani.seyven
Una noticia horrible. Android es un cáncer en la telefonía. Una pena, no me extraña que España y en general Europa se dirijan a la hecatombe que se aproxima.