En los últimos meses los datos de evolución del mercado de los smartphones que nos presta Kantar han dado un respiro a Apple. Los comienzos de 2016 no le sentaron demasiado bien a la marca de la manzana, con pérdidas de cuota en varios de los mercado analizados, pero llegados al segundo trimestre las ventas de los iPhones 6s y SE le permitieron recuperar parte del terreno perdido.
Y ahora con los datos de julio en la mano lo que vemos es que el duopolio en sistemas operativos ejercido por Android e iOS sigue creciendo. La escasa apuesta por nuevos terminales con Windows está provocando que las ventas de terminales con los SO de Google y Apple vayan al alza, hasta tal punto que en algunos mercados su cuota conjunta supera el 99%.
Si alguien está pensando en adentrarse en la aventura de desarrollar un nuevo sistema operativo móvil, los siguientes datos no son alentadores. En los tres meses que finalizaban en julio Android e iOS han subido su cuota de ventas en prácticamente todos los mercados analizados por Kantar. Android sólo ha retrocedido ligeramente en Estados Unidos e iOS ha hecho lo mismo en Japón y con un descenso más fuerte en China.
Esas ganancias se basan principalmente en el retroceso de Windows. Las situaciones más preocupantes para el sistema de Microsoft se dan en China, Japón y España, donde ni siquiera alcanza el 1% de cuota, pero también pierde más de la mitad de su cuota de hace un año en los eran sus mejores mercados, Francia e Italia.

Si dirigimos la mirada a España, vemos uno de esos mercados en los que menos hueco tiene nada que no sea Android o iOS. El dominio del sistema de los de Mountain View sigue siendo descarado (90%) mientras que la cuota de iOS también ha crecido de manera importante (más de un tercio de crecimiento) sin haber tenido novedades en los últimos meses.
¿Habrá grandes cambios en los próximos meses? Con la esperada llegada de los iPhones 7 podríamos ver un repunte de la cuota de iOS por el efecto de aquellos que están esperando al nuevo terminal de Apple o la rebaja de precio de los anteriores. Pero también estamos viendo y veremos estas semanas novedades de fabricantes que confían en Android, por lo que la pelea parece que será bonita. Aunque más bonita sería incluso si conociésemos algún nuevo Lumia.
Ver 12 comentarios
12 comentarios
videl
Yo mismo he abandonado Windows Phone por la política autodestructiva de Microsoft desde hace poco más de un año. Si ni ellos quieren que su plataforma sobreviva, yo no me voy a quedar a sufrir con su agonía.
kenybdn
Una pena de verdad.... Todos los que usábamos wph teníamos toda la fe en w10 pero ha sido todo un zasca un fracaso total, dejando a prácticamente tres cuartos de su cuota tirada sin actualizar, y luego sacan al mercado los lumias 550/650/950-XL del cual solo se salva los 950-XL por su cámara los demás van mal lentos con mucho lag... Y se que vendran los súper fanboys a decir tonterías pero chicos doy fe de ellos tengo los tres móviles en casa y van mal el 550 OK es un gama baja y no le puedo pedir mucho mas pero el 535 en comparación va mejor, el 650 es un móvil para la galeria... Me explico si bonito por fuera pero a lo que lo usa dices buah... 200€ por un lag de cojones, (que si que ahora esta por 129€ pero cuando salió no) y los 950-XL están como capados 3gb ram 808/810 no pueden ir tan lentos no los explotan como deberían de ser, la cámara genial la verdad pero eso si haz muchas fotos seguidas que te saldrá guardando... Al pobre no hay que estresarlo.
Pd: Actualize mi 925 a redstone emulando otro lumia y va muy bien mucho mejor que los 550/650 así que eso me confirma aun mas que Microsoft la cago no dando soporte y la cago con la serie 50
bolondro
Y la subida de casi un punto en USA de "other" quién es? Porque BlackBerry no creo, Sailfish?
karlozx
Alguien me presta un microscopio? Es para ver la cuota de mercado de Windows Phone en España.
MaQy
El sistema de actualizaciones de Android está roto por naturaleza. El hecho de que cada fabricante tenga su propia versión (que no son simples aplicaciones encima de Android normalmente, sino incluso cambios internos), que los drivers sean cerrados y los fabricantes pasen de actualizar y el ritmo de versiones de una por año hace todo insostenible. Creo que a largo plazo el sistema caerá por su propio peso, no tiene sentido que tu móvil se quede anticuado al año (dos si tienes suerte), cuando es perfectamente posible que mueva nuevas versiones. En comparación, hay PCs de hace más de 5 años que funcionan con Windows 10 perfectamente e incluso si te quedas en versiones anteriores sigues teniendo actualizaciones de seguridad por mucho tiempo. El sistema de Windows Phone parece un mejor plan de inicio, asegurándote la compatibilidad con ciertas obligaciones a los fabricantes, otra cosa es que luego lo hayan implementado mal.
yorstown
Una pena la verdad, estoy la mar de contento con el Lumia 925, pero me siento abandonado.
Instalé durante un tiempo win10 en el 925 pero las continuas actualizaciones, en mi opinión, hicieron que el teléfono respondiese muy lento.
Repito, una pena
charlyrosas
Razón #1 para no usar Windows Phone en usuarios comunes: Temor a lo nuevo. Lo mismo sucede con los nuevos sistemas, la gente se adapta a un tipo de teléfono y se despreocupan de lo demás que existen, Apple entro al mercado por "innovador" por ser "único y diferente a los demás" así es que si Windows quiere entrar a competir con los grandes debe pensar en ser algo que los usuarios comunes dominen sin tanto rollo algo que llame la atención y que sea accesible a las masas
.