Los datos de Kantar WorldPanel siempre traen mucho análisis tras ellos y los recién publicados correspondientes al mes de septiembre no iban a ser menos. Y es que en el caso de España Android ha vuelto a superar el 90% de cuota de ventas en dicho mes, con una tímida recuperación de iOS, sin los nuevos iPhone a la venta todavía, y con BlackBerry por los suelos.
Fuera de nuestras fronteras es muy interesante observar como ha afectado la llegada de los nuevos iPhones a los países donde llegó en la primera ola, el 16 de septiembre. Así vemos como aunque la cuota de ventas de terminales Apple en EEUU ha crecido de agosto a septiembre esta es menor que la de septiembre de 2013.
Spain is different. Y es que aunque Android domina todos los mercados analizados por Kantar la supremacía del sistema operativo móvil de Google en España es aplastante. Este septiembre ha vuelto a impulsarlo, representando un 90.4% de las ventas de smartphones en España. Tras Android iOS ha subido su cuota respecto a hace un año, del 4.8% al 6.3%.
Respecto a la cuota de Windows Phone vemos una ligera bajada, del 3.7% al 3%, pero el dato más preocupante es el de BlackBerry, que se han vuelto a quedar otro mes en un 0% de cuotas de ventas. Por el lado del resto de sistema operativos, donde deberíamos meter a Firefox OS por ejemplo, su cuota se reduce a un escueto 0.3%.
España, país de tres sistemas operativos
Lo que dejan claro estos datos es que en España parece no haber hueco más que para tres sistemas operativos móviles. La posición de Android parece que no va a cambiar en gran manera en el corto plazo, y es que muchos son los que miran el bolsillo, estando la gama baja copada por este sistema operativo, aunque con interesantes opciones por parte de Windows Phone.
Curiosa es la subida de iOS, ya que siendo septiembre un mes de espera para la llegada de los nuevos iPhones, no llegaron hasta el día 26, sería lógico no ver un incremento de su cuota de ventas. Pero el cada vez más bajo precio de los iPhones más viejos, 299 euros para el 4S de 8 GB, ayuda a que el sistema de los de Cupertino siga creciendo en España.
Por el lado de Windows Phone vemos una ligera bajada, a buen seguro por la espera a nuevos terminales que todavía no habían llegado en septiembre, como el Nokia Lumia 735 y 830. Pero quienes tienen una posición más preocupante son tanto BlackBerry como el resto de sistemas operativos.
Lo cierto es que hoy en día es difícil encontrar terminales BlackBerrys en tiendas físicas, por lo que también es lógico que su cuota baje. El mismo caso se podría aplicar al "resto" de sistemas operativos. En el caso español el cuarto o quinto puesto debería ser para Firefox OS, pero su escasa presencia en el retail, solo en tiendas Movistar, y la ausencia de importantes aplicaciones, como WhatsApp, hacen que su crecimiento sea muy difícil.
Desigual recibimiento de los nuevos iPhones
Y aunque el éxito de los nuevos iPhones es indiscutible los datos que reflejan los primeros días de ventas del iPhone 6 y iPhone 6 Plus no son uniformes en todos los países. Por un lado la cuota de iOS en el mes de septiembre en EEUU en 3.3 puntos en el plazo de un año mientras que en Gran Bretaña ha subido en cuatro puntos. En ambos casos la cuota de Android ronda el 60% mientras que BlackBerry baja y Windows Phone cuenta con un 4.3% y 9.6% respectivamente.
Aun así todavía no se puede hacer una evaluación completa de las ventas de los iPhones con los datos de Kantar. Por un lado sus ventas no comenzaron hasta el 19 o 26 de septiembre, según en que países, y no ha sido hasta mediados de octubre cuando han llegado a China, teniendo que esperar México a este próximo viernes.
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 74 Comentarios