Apple supera a Samsung y se corona como número uno en ventas de móviles en Europa. Los iPhone 15 tendrían la culpa

Canalys nos ofrece los envíos europeos en smartphones durante el cuarto trimestre del 2023

La industria de la telefonía móvil lleva una tendencia a la baja que no parece tener fin. Sucede en Europa como también en China, donde Apple sigue cayendo. A pesar del desplome en ventas y distribución de móviles, los modelos premium marcan cifras de récord.

Concretamente en España, las últimas cifras de Canalys dejaban claro qué tres marcas consiguieron capear el temporal. Ahora, un nuevo informe a nivel europeo nos detalla los resultados del final del año: Apple es la reina de Europa, seguida de Samsung que cae al segundo puesto.

Apple domina en Europa. Motorola registra el mayor crecimiento

Las ventas del cuarto trimestre del pasado año fueron un buen resumen de la situación actual: Apple es el fabricante que más smartphones vendió, dominando también en China pese a la pérdida de interés con la familia iPhone 15. Si allí han tenido que ofrecer unos descuentos inéditos para animar las ventas, en Europa están de enhorabuena.

Como podemos ver en el análisis de Canalys, Apple ha conseguido cautivar a los consumidores europeos en el último trimestre de 2023: los iPhone 15 Pro y iPhone 15 Pro Max son los culpables. En este periodo, la firma de Cupertino alcanza una cuota del 33%.

Imagen: Canalys

Es decir, uno de cada tres móviles vendidos es un iPhone. Samsung se la ha pegado cayendo al segundo puesto con una cuota del 28%. En comparación con el mismo periodo de 2022, ha caído un 4%. Eso sí, la caída ha sido bastante acusada si prestamos atención al 35% del tercer trimestre de 2023.

Por otro lado, la situación ha sido mejor recibida por fabricantes de menor calado: Honor y Google han crecido ligeramente. El caso de Motorola, la firma de Lenovo, es completamente distinta. De acuerdo a Brandon Gurney, analista de Canalys, "Motorola fue el proveedor de mayor crecimiento en 2023", alcanzando el 5% de los envíos en Europa.

El salto de Honor ha sido bastante abrupto -un 116% más que en 2022-, esto le ha servido para quedarse un 3% del mercado europeo. Un millón de unidades es lo que ha conseguido colocar la hermana de Huawei, que no acusa el veto estadounidense tras separarse de su propio origen.

Los smartphones de Motorola resurgen en Europa. Suponen un 5% de los envíos

Cabe mencionar los resultados de Xiaomi, que marca una caída del 12%. Aún así, sus envíos han supuesto el 6% del total en Europa. Estos datos incluyen a la submarca POCO, aunque todavía no están registrados los lanzamientos recientes como los Poco X6 y Poco X6 Pro.

Sea como fuere, Apple se ha coronado con los envíos europeos de sus iPhone, Samsung cae a costa de la competencia y otros fabricantes consiguen salvar las cuentas. Permaneceremos atentos a los próximos análisis de mercado, para así comprobar si el 2024 trae buenas nuevas a los fabricantes de dispositivos móviles.

Más información | Canalys

Imagen de portada | Ricardo Aguilar e Iván Linares para Xataka

En Xataka Móvil | Las ventas de tablets se desplomaron en 2023: el iPad sigue siendo líder, pero cada vez se venden menos tablets

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 1 Comentario

Portada de Xataka Móvil