El fabricante surcoreano publica sus previsiones económicas para este primer tramo del año
Tras unos anteriores resultados desoladores, resurge de sus cenizas a la par que el mercado vuelve a la normalidad
La industria de fabricación de chips está ahora mismo en una situación un tanto convulsa, derivada de la guerra comercial-tecnológica entre China y EEUU. El país norteamericano sigue apretando a sus aliados para restringir las exportaciones a China. Pero dejando este entramado a un lado, Corea tiene un importante fabricante en este segmento: Samsung, que recientemente perdió la carrera de los 3 nanómetros contra TSMC.
Sin embargo, no todas son malas noticias para el fabricante surcoreano conocido por sus dispositivos Galaxy. Hace unos meses supimos que Qualcomm estaba pensando en darle la oportunidad de fabricar chips de dos nanómetros, aunque el presente de sus procesadores se sostiene por sí sólo: ahí tenemos el Exynos 2400 de los buque insignia de esta generación. Ahora, alcanza unos beneficios radicalmente superiores, gracias a la recuperación del mercado de chips.
Samsung recupera su mejor versión en la manufacturación de chips
A pesar de que el mercado de telefonía móvil no está en su mejor momento -tenemos el ejemplo de China, donde Apple ha puesto en marcha unos importantes descuentos- algunos han salido mejor parados que el resto. Estas son las sensaciones de Samsung, que ha recuperado el trono en ventas globales de móviles gracias a unos Galaxy S24 vitaminados con Inteligencia Artificial.
Pero la popular firma no sólo vive de su división móvil, sino que como fabricante de chips, vuelve a alcanzar la cima que no tocaba desde 2022. Estos dos últimos años han sido algo apurados para una Samsung que ha tenido problemas con los chips de memoria.
Ahora, tras finalizar el primer trimestre de 2024, ha mejorado financieramente sus condiciones informando de un enorme aumento en sus beneficios. En realidad, no son resultados sino previsiones, que deberían ser lo más realistas posible a estas alturas.
¿De qué crecimiento hablamos? De uno bastante considerable: los beneficios de Samsung han aumentado en un 931% gracias a la recuperación de las ventas de sus propios chips. Trasladado a cantidades monetarias, hablamos de unas ventas que reportarán 71 mil millones de wones surcoreanos.
En relación al beneficio operativo -ganancias sin descontar gastos financieros ni impuestos- alcanzaría los 6,6 mil millones de wones. Esto supone un aumento del 11,37% en las ventas y del 931% que comentábamos en beneficios de explotación, siempre comparando estas previsiones con los resultados del primer trimestre de 2023.
Con estas cifras, Samsung alcanza uno de los mayores beneficios en más de un año. Como apuntan desde el medio especializado, se debe en gran medida a la recuperación de ventas de semiconductores. hace un año, el beneficio operativo de la firma cayó abruptamente por culpa de la recesión económica y una tendencia bajista del mercado de chips de memoria.
Esto los llevó a registrar unos beneficios realmente desoladores: los peores en más de una década. Afortunadamente, las medidas tomadas -reducir la producción y promover la venta de dispositivos- han resultado en éxito. Así, tras muchos esfuerzos, las ventas de chips de memoria remontaron a finales de 2023.
En el presente curso, las ventas de los Galaxy S23 y Galaxy S24 han mejorado con respecto a la generación anterior, ayudando a la recuperación económica de la compañía. Es más, el último buque insignia ha batido récords de pedidos anticipados. Para el futuro más próximo, espera que los beneficios alcancen los de 2022, aunque habrá que esperar a final de mes para conocer los resultados definitivos.
Vía | SamMobile
Imagen de portada | Stable Diffusion
En Xataka Móvil | Estos son los 15 teléfonos móviles más vendidos de la historia (y sólo la mitad son smartphones)
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 0 Comentario