El pastel de las plataformas móviles se reparte de forma muy desigual y el duopolio Android/iOS gana fuerza cada día. Los datos lo dejan bien claro y la competencia cada vez es menor. BlackBerry ha dado el giro a Android, Nokia también volverá de la mano de la plataforma de Google y, por si fuera poco, el único sistema móvil que tenía posibilidades de robar algo de cuota parece haberse rendido. Hablamos, por supuesto, de Microsoft.
Hace unos días tuvo lugar un evento de Microsoft en el que aprovecharon para anunciar nuevos productos, pero las referencias a smartphones o novedades relacionadas con el universo móvil brillaron por su ausencia. Es más, el propio Satia Nadella, CEO de Microsoft, admitió que han perdido la batalla. ¿Nos aproximamos a un duopolio total?
Las cifras no son muy esperanzadoras
En esto de las plataformas móviles no hay sistemas mejores y peores. Bueno, sí los hay, pero la calidad importa poco para el triunfo, al menos actualmente. Windows Mobile es un sistema sólido, con una estructura práctica y muchas posibilidades, pero a pesar de todo no lo ha conseguido.
Podemos discutir si es más o menos fluido o intuitivo que Android, pero los números no engañan y la realidad es que, si un día tuvo posibilidades, se están esfumando a un ritmo galopante.

Según las últimas cifras de Kantar, excepto en Japón donde ha aumentado un irrisorio 0,3%, Windows Mobile ha continuado su caída con respecto al año anterior en Europa, Australia y Estados Unidos. Por ejemplo en el caso de España el sistema móvil de Microsoft cuenta con un 0,6% de cuota de mercado, frente al 3,9% que ostentaba en el mismo periodo del año anterior.
Los países donde más fuerte era Windows Phone como Italia, Francia, Gran Bretaña o Alemania también han experimentado una caída importante. Todo mientras Android sigue aumentando su cuota de mercado de forma global (sólo cae ligeramente en Estados Unidos) y la propuesta de Apple, aunque con ciertos altibajos, sigue afianzando su puesto de segunda plataforma.
No hace mucho, Windows Mobile se alzaba como la tercera opción en un sector dominado por dos sistemas, pero un cúmulo de dificultades, malas decisiones y falta de compromiso han provocado que la curva vuelva a descender, puede que definitivamente.
La evolución de las plataformas móviles

El gráfico sobre estas líneas representa el ascenso y caída de los distintos sistemas móviles en los últimos ocho años, empezando en 2009 y cubriendo hasta el segundo trimestre de 2016. Las curvas dejan bien clara la progresión que ha seguido cada propuesta y ponen en evidencia quienes son los ganadores y quien los perdedores.
La curva en gris representa a Microsoft y ya empieza en una descendente en 2009, tendencia que no han conseguido revertir, al menos no de forma lo suficientemente contundente. Se observa un ligero repunte en 2013 y 2014 que coincide con la era previa al cierre de la compra de Nokia por parte de Microsoft, pero ya a partir de la mitad de 2015 la curva vuelve a caer junto con BlackBerry y otros sistemas minoritarios.
Sobre el ascenso de Android poco hay que decir, comenzó a mediados de 2009 y se mantiene hasta la actualidad. La naturaleza abierta del sistema y su capacidad de adaptación a todo tipo de dispositivos fueron clave para su expansión y a día de hoy no parece que la cosa vaya a cambiar.
Por su parte, iOS es un sistema cerrado que sólo se encuentra en unos pocos modelos, todos de la misma marca, pero a pesar de ello mantiene su público. Resulta curioso ver como la curva de iOS, en negro, muestra los picos que coinciden con el cuarto trimestre de cada año, justo cuando se produce el lanzamiento de nuevos iPhone.
¿Qué ha hecho mal Microsoft?

Como decíamos, llegados a este punto la calidad de una plataforma poco importa, y si no que se lo digan a Microsoft. Ni Live Tiles, ni Continuum, ni la fluidez del sistema han conseguido que la plataforma se abra paso entre los dos grandes. No es una tarea sencilla, sobre todo cuando el principal interesado en que la cosa funcione (Microsoft, en este caso) no apuesta lo suficientemente fuerte por su propio sistema.
Los primeros años de la era Lumia no fueron del todo mal y el sistema logró hacerse ese codiciado hueco, pero entonces llegó Microsoft y compró Nokia, una decisión que no dio los frutos esperados. Principalmente, que la misma empresa que ofrece el software sea también el principal fabricante de hardware no es algo que anime demasiado a otras empresas a lanzar terminales con Windows Phone.
No hay más que echar un vistazo a la oferta actual para ver que la fórmula no funcionó. Ya ni la propia Microsoft lanza smartphones, pero si echamos la vista atrás, desde el acuerdo de compra la cifra de marcas que se animaron a probar suerte con Windows Mobile disminuyó drásticamente. Todavía hay valientes como HP que se atreven con equipos tan completos como el HP Elite X3, pero el compromiso de una empresa no es suficiente.
Además de la escasez de oferta, no hay que obviar que Windows Phone siempre ha estado en una posición de desventaja por la falta de contenidos, por lo que Microsoft tampoco podía hacer milagros. El Windows Phone de las Live Tiles llegó en un momento en el que ya estaba prácticamente todo el pescado vendido y conseguir el compromiso de los desarrolladores ha sido su principal lucha, una batalla que terminaron perdiendo.
La App Store y Google Play ya superaron la barrera de los dos millones de apps hace tiempo, mientras que Windows Store carece de una enorme cantidad de aplicaciones conocidas por todos y, no nos engañemos, eso le resta un gran atractivo de cara al gran público.
Tal y como están las cosas no parece que el duopolio Android/iOS vaya a ceder terreno a nuevas propuestas, al menos no excesivamente disruptivas. Tizen por ejemplo vende en países asiáticos porque permite instalar las apps de Android, pero hoy en día conseguir que un nuevo sistema llegue al nivel de los grandes no parece factible. Sin embargo, no hay nada imposible y, como dice el refrán, torres más altas han caído.
En Xataka Móvil | ¿Qué ha sacado Microsoft de la compra de la división de móviles de Nokia?
Ver 82 comentarios
82 comentarios
pinchu71
Lo triste es que caminamos hacia un monopolio de android, y eso se mire como se mire es nefasto para todos, incluidos sus propios usuarios.
Esperemos por el bien de la diversidad y la privacidad (aunque solo sea por no poner todos nuestros datos en el mismo cesto), que Apple sea capaz de mantener el pulso, aunque sea con una cuota mucho menor.
Los monopolios no han traído nunca nada bueno.
osesno89
Os hará rabia pero Microsoft se ha enterrado solita. A ver si ahora la culpa es de los usuarios maltratados de wp7 i wp8
man_chester
No sé de donde sacáis eso de duopolio, veo más bien un monopolio.
Y eso amigos, no es bueno.
Podríais analizar realmente el por qué Android es monopolio, podríais mirar las estrategias sucias por parte de Google para que las tiendas vendan solo sus móviles, pero a lo mejor eso no os interesaría.
obrien
Por mucho que digan que Google hace o deja de hacer, no perdamos de vista que aquí los que metieron la pata primero fueron los de Microsoft, que prometieron actualizaciones que no cumplieron, 2 veces, y dejaron de apostar por su sistema cuando usuarios SÍ que tenían, y algunos igual de radicales que los de otros sistemas, que hubieran seguido apostando por el sistema si hubiera tenido un mínimo apoyo de la empresa. La primera que lo hizo mal, repito, Microsoft. Un saludo
gottan
Andriod es monopolio en gama media y baja donde no tiene rival ya que es lo único que hay en el mercado.. iOS esta presente solo en la gama alta donde si se disputa el mercado con Android.
leonelgallard
Mirando la gráfica parecería como que vamos a un monopolio con Android solamente jaja
davidrsalcedo
"¿Qué ha hecho mal Microsoft?" Quizá no "untar" a los medios para tener buena prensa... Que desde que nació Windows Mobile/Windows Phone no recibiera más que palos por webs cercanas a Android que ya tenían demonizado a Microsoft, habrá tenido mucho que ver... Influyeron negativamente en la opinión de la gente que entiende poco del tema, ocasionando ventas bajas y, por lo tanto, una menor apuesta de los desarrolladores a la hora de llevar sus apps al SO. Y esa misma falta de apps era carnaza para esas mismas webs para seguir hundiendo un sistema tan fluido como iOS. En fin, que me tacharan de fanboy los verdaderos fanboys y no servirá de nada... Saludos y feliz monopolio
danielzrk
*Se sienta a esperar el testamento de comentario de Tony_GPR orgasmeado por un articulo donde ya dan a Windows 10 Mobile por inexistente (Cosa que ya todos sabemos)*
mrkarate
Si a todo lo que dice el artículo, le agregas la decepción de muchos usuarios que apoyaron propuestas anteriores de Microsoft y fueron ignorados al presentarse una propuesta nueva (wp6.5, wp7, wp8.1) o cuando el experimento no se vendió como Microsoft esperaba (Win RT, Zune o los 2 KIN) tienes completa la receta.
Esos consumidores (que no son pocos) que se sintieron defraudados en su momento, dificilmente apoyarán de nuevo por un producto móvil de Microsoft y siempre darán una mala referencia (en muchos casos sincera) a todo aquel que se interese por un producto de Microsoft, asi que por mucho que haya mejorado la empresa sus productos y politicas de soporte, ya se ha ganado una mala fama que no puede evitar.
ono
felicidades a los MS Hater lo han logrado
togepix
Es un DuoPolio. Es así.
iOS arrada en la gama alta, es así. Cualquiera que diga lo contrario simplemente no sabe de lo que habla. Con menos usuarios , arrasa en ventas, en millones de euros, en ingresos, en ventas, en aplicaciones especificamente diseñadas....
Android mueve la masa en gama baja y media, pero no generan los ingresos ni ventas que la gama alta .
Asi que se puede considerar un duopolio al 50%.
videl
En la gama alta se puede decir que es un duopolio. En las gamas bajas y medias ya es de hecho un monopolio.
marcosluparia
Creo que hay que ser objetivos: Soy/fui usuario de la plataforma de Microsoft (hasta dentro de unos días que me llega mi nuevo Galaxy) y realmente no hay bondad del sistema que justifique tanto descuido y desacierto por parte de Microsoft. Seguir diciendo que el próximo teléfono de Microsoft será revolucionario y acabará con la competencia es buscar un caballo con cuernos: Simplemente no ocurrirá. Siendo que el mundo se mudó de la PC a los dispositivos móviles habría que preguntarse que impacto tendría que Google saque un SO de escritorio gratuito y bastante funcional: Lograría robarle el trono a Windows?
mys
Más bien monopolio.
Apple ya va como la rueda de repuesto....
cuantosolohablan
eso pasa desde 2008. articulo de relleno
ariasdelhoyo
Microsoft ha hecho una cosa mal y es que ya no está Bill Gates. Las artimañas del tío Bill de copiar, comprar o anular al enemigo regalando un producto similar ya no las hace Microsoft. Ahora las hace Google.
Nihil novum sub sole.
jav.gilbert10
Yo no veo duopolio mas bien monopolio de android y en españa mas del 90% es Android, entonces donde esta el duopolio ya puestos en pc hay duopolio windows/mac pero alli se habla de monopolio pónganse de acuerdo.
roxorformacion
Me gustaría hacer feliz a alguno...
Tengo un Sony M4 Aqua nuevo... se lo cambio por un lumia 640XL LTE (como nuevo... claro).
reach5stars
apple tiene que reaccionar microsoft lo hizo espantoso con windowsphone yo tuve uno y es espantoso..
espero que apple añada de una putisima vez un gestor archivos porque son muchisimos lo que quieren usar solo el celular sin depender de la pc
son muchos usuarios con iphones que estan usando mas el celular que la pc de hecho lo prefieren asi porque es mas comodo que una pc y apple deberia de una vez dejarse de joder y añadir un puto gestor archivos en vez de necesitar una puta pc para administar un putisimo archivo sea cual sea...
si si que los aple fans no van admitirlo llenenme de negativos
gsm_atack
Google han ido creciendo gracias al android --- me refiero al munequito verde que tiene de logo el SO con el mismo nombre - era "cool' ver como está cargando cuando enciedes el movíl . Porque si comparas los moviles android-appel-simbian del mismo periodo ves que el pisapateles eran los primeros dos . Pero si hasta el iphone 3GS no habian implantado ni un triste flash ??? y gracias de Android todos tuvimos que aprender el significado de la palabra "lag"==
Los de Nokia solo tenian que dejar el Simbian "libre" - es por donde ganaron la batalla los de google - miles de personas aportando su conocimiento GRATIS
r080
Symbian y Blackberry estaban muy agusto hasta que llegó el iPhone y cayeron hasta desaparecer, y parecía que iPhone se iba a comer el mundo hasta que Android aterrizó y se le acabó el royo.
Seguid predicando que Android y Apple son los amos del universo, a ver quien llega y se los folla sin condón.
dudo
Por mucho que le duela al redactor, hay monopolio de Android. Los que usan un iPhone son los que lo llevan por el nombre y los que prefieren su SO. Y de éstos últimos muchos no pueden permitirse tener uno. Si Apple jugara en la gama baja o compartiera su SO con otras marcas subiría su cuota, pero ya no la verían como algo cool y bajaría su venta en gama alta con la salvedad de que sus margenes de ganancia se verían reducidos por lo que ganan ahora por cada dispositivo
rompeventanas
El redactor ( y los rebuznatrolls) pueden decir lo que les de la gana... La realidad es que ruindosfon siempre ha sido una bazofia inferior en todos los aspectos a sus competidores y si en un momento dado vendía algo era por el renombre y el trabajo de NOKIA , que era quien tiraba del carro( y palmaba el dinero)...perdido el logo NOKIA de los pisapapeles perpetrados por microsoft... Caida de ventas hasta cifras irrisitorias.... Dura realidad...
Fluidez??? No nos hagáis reír.... ...reanudando dispositivos más potentes ...reanudando que los de la competencia ... Reanudando incapaces de ejecutar ...reanudando dos apps programadas por terceros porque ... Reanudando el sistema era incapaz de gestionar ... Reanudando una multitarea mínimamente avanzada... Y tardando mucho más ... reanudando en abrir las apps , pero todo eso escondido bajo ... Reanudando interminables animaciones para disimular el LAG brutal existente...
La gente puede ser idiota, pero no les engañas 3 veces colandoles basura a precio de smartphone...
ceesaars
La culpa en todo caso la tienen las empresas en no dar algo novedoso para nosotros los usuarios.
s1rcharl3s
Pues, mejores o peores y más o menos distribuidos, creo que se han lanzado más modelos de otras marcas desde la compra de Nokia que antes. Pero sí creo que mientras MS no apostase de verdad por su SO no había manera de que el boca a boca, por bueno que fuese, solucionase el problema.
eslax
Esto era de esperarse, la única que se preveía que podría hacer frente a iOS y Android no despega por falta de aplicaciones. Que por cierto, el autor dice que Microsoft "no apuesta lo suficientemente fuerte por su propio sistema" y eso es mentira, quizás no ha puesto todo el empeño que debería ni ha mejorado a la par que sus competidores, pero con que tuviera la estabilidad y las aplicaciones más usadas de sus competidores, seguramente su cuota de mercado hubiese mejorado mucho. Y lo digo como alguien que probó durante 6 meses un WP y quedó terriblemente decepcionado.
Por cierto, WP con sus gama alta a precio de gama alta android/iOS, eso si que no favorece nada su expansión. Si hubieran apostado por fabricar un "Nexus" con WP, quizás otro gallo les habría cantado. O no, porque al final su falta de apps que ahora consideramos como básicas es lo que realmente le ha matado. DEP WP.
P.D.: De Blackberry ya ni hablamos. Esos tuvieron una oportunidad de oro y se suicidaron.
gregho.soto
Lo que le hizo falta a windows fue mejorar el ecosistema de aplicaciones; las más importantes estaban, no así las locales (banco, universidad, ayuntamiento, etc.) y por eso su proyecto no funcionó. El sistema es fluido, intuitivo, simple, bonito, pero sin aplicaciones no sirve. Lo dice un usuario que durante tres años usó windows phone, y ahora se cambió al bando contrario seducido por un Huawei Mate 8.
cesarleyton
Yo apostaba mucho por windows phone/mobile, pero me decepcionó. Una pena.
godsavedavid
3 son multitud
zaskapun
Eso es una noticia horrible para el futuro de los teléfonos móviles. Cada vez más dependientes de Google tanto Android como iOS esto nos traerá consecuencias malas para los consumidores.
Como dijo pinchu71, el monopolio no trae nada bueno. Lleve una manzana, una ventana o una bonita G de múltiples colores. Pero al igual que dice el artículo, la culpa es en gran parte de Microsoft que no ha apostado todo lo que debería por una batalla que incluso desde sus filas llamaba al desánimo.
Lo tuvo todo para, como menos, ser relevante y lo dejó perder por unas políticas a veces realmente desconcertantes. De un Lumia 920 di el salto a un Lumia 930 y el resultado fue desconsolador: las aplicaciones que había (nunca fui exquisito con la cantidad pero si con la calidad) funcionaban en algunos casos mal, con fallos, lentas y carecían de opciones que si había en la competencia. Solo por no darle la satisfacción a Google de ganar esta batalla espero con ansias un Surface Phone que plante cara, funcione bien y sea adecuado al bolsillo aunque parece que Microsoft, otra vez, está despertando mirando al futuro con información del pasado.
El monopolio de Google nos pasará factura, como nos pasó el de Microsoft en el pasado.