Es oficial: Orange y el Grupo MásMóvil han comenzado las negociaciones para combinar sus operaciones en España. O lo que es lo mismo, para crear una joint venture controlada por ambas al 50% con un valor cercano a los 20.000 millones de euros.
Esta fusión del segundo y el cuarto operador del país será la mayor operación en la historia reciente de las telecomunicaciones en España (habría que remontarse al año 2000 y a la compra de Airtel para encontrar un movimiento de este calibre). Supondrá la consolidación del sector, algo que demandaban también Movistar y Vodafone, y dejará vacante el puesto de cuarto operador.
Bueno para el sector, no tanto para el usuario
Tanto Orange y MásMóvil como Vodafone y Movistar han reiterado en numerosas ocasiones la necesidad de consolidar el mercado español y en toda Europa, donde existen más de un centenar de operadores. De hecho, la propia Orange ya dio ejemplo reduciendo sus marcas a tres y borrando del mapa primero a República Móvil y luego a Amena.
La fusión de Orange y MásMóvil es un movimiento que, por tanto, resulta beneficioso para el sector (no tanto para el consumidor), pues nos deja un mercado más concentrado con un menor número de competidores y una presión comercial más suavizada. Veamos cómo podría afectar a Vodafone y Movistar.
Vodafone
Es la tercera en discordia de la operación porque muchos rumores apuntaban a su posible fusión o venta a MásMóvil y, de repente, se ha quedado fuera de la ecuación. Sin embargo, no todo son desventajas y, tras la fusión MásMóvil-Orange, Vodafone se afianzará como tercer operador en un mercado donde la presión competitiva y la agresividad comercial se verán aliviadas. Muy lejos del segundo, eso sí.
Desde Xataka Móvil hemos contactado con Vodafone España para conocer su postura sobre las negociaciones de Orange con MásMóvil y su posición a partir de ahora, pero prefieren no hacer comentarios de ningún tipo.
Movistar
Aunque seguirá por delante en ingresos y en clientes de fijo, Movistar cederá el trono en clientes de móvil y banda ancha a la joint venture de MásMóvil y Orange. El puesto de primer operador en España en cuota de mercado peligra para ellos.
La parte positiva es que, al entrar en un nuevo escenario, competencia tendrá que mover ficha y modificar la regulación, algo que Álvarez-Pallete ha pedido en numerosas ocasiones. Además, los cambios en el mercado mayorista también podrían beneficiar al operador español. Hemos contactado con Telefónica, pero han rechazado hacer comentarios al respecto.
Comienza la batalla por el cuarto puesto
Como sabemos, en caso de fusión, el excedente de espectro radioeléctrico y la infraestructura de fibra duplicada tendría que ser devuelta para su explotación por una cuarta teleco. Aquí, Adamo podría jugar un papel importante, pues actualmente es la plataforma de FTTH rural de acceso abierto de mayor crecimiento en España: su red de fibra llega ya a 1,8 millones de hogares y presta servicio a unos 250.000 clientes minoristas y mayoristas.
El CEO de Finetwork, Manuel Fernández, ha mantenido sus declaraciones de hace unos días a Merca2 y nos ha confirmado que irán "a por los remedies que surjan tras esta fusión". Tienen mucha ambición, nos ha dicho a Xataka Móvil, y suficiente capacidad financiera para ir a por esos remedies que les servirán para acelerar su crecimiento. Miran hacia el cuarto puesto, pero reconoce que DIGI les lleva ventaja y promete ponerse las pilas con nuevos lanzamientos.
DIGI es otro que se posiciona para hacerse con ese cuarto puesto y los datos de portabilidades así lo corroboran. El operador rumano sigue creciendo mes tras mes y, sólo en telefonía móvil, ya cuenta con más de 2.972.000 clientes, según los datos correspondientes a diciembre de 2021. Desde Xataka Móvil hemos contactado con DIGI para conocer su valoración de la noticia, pero por el momento prefieren no hacer comentarios.
Por último, tenemos a Avatel, que se define a sí mismo como "quinto operador de fibra óptica de España" y se encuentra en un proceso de expansión a nivel nacional. El pasado mes de julio, lanzó su OMV Full como parte de su estrategia de crecimiento y, en estos meses, ha superado las 200.000 líneas móviles. Aunque consideran que, como operador local que siguen siendo, este movimiento no les afectará, sí que nos han confirmado que su objetivo es continuar creciendo: "estamos abiertos y estudiaremos cualquier oportunidad que nos brinde el mercado".
Ver 15 comentarios