Hasta hace poco, si queríamos tener una tarifa plana durante todo el día de 15 o 12 céntimos/minuto, teníamos que contratar un plan de precios: comprometernos a consumir entre 25 y 90 euros todos los meses.
Pero en éstas estábamos cuando apareció Carrefour Móvil, y más tarde Happy Móvil y Yoigo. Estas nuevas compañías nos ofrecen precios de entre 12 y 15 céntimos a cualquier destino, en prepago y sin consumo mínimo (excepto Yoigo). Podríamos pensar que, por fin, han bajado los precios de la telefonía en nuestro país. Pero personalmente, creo que si le damos unas vueltas, veremos que no ha sido así. Lo que ha bajado es el precio publicitado, no el importe de nuestra factura. La inmensa mayoría de mis llamadas son a mi familia y amigos, y por eso mi operadora me ofrece módulos de descuento, así que llamarles siempre me cuesta entre 1 y 6 céntimos el minuto, a cualquier hora y día. Después, muy de vez en cuando, tengo que llamar a otros teléfonos que no están en mis listas, y con mi tarifa de tarde me cuesta 12 céntimos. Rarísima es la ocasión en que llamo por la mañana a uno de estos números "extraños".
A todo esto tenemos que añadirles las promociones que periódicamente tenemos, y mi conclusión es que, de momento, no me interesan las nuevas operadoras, al menos como línea principal. En más del 95% de mis llamadas pago la mitad del precio que ellas me ofrecen, y por el 5% restante en el que sí me ahorraría algo no me compensa estar pagando unas tarifas de ese tipo en todas mis llamadas. Y lo mismo con respecto a los SMS: aunque Yoigo me los ofrece a 10 céntimos, por ejemplo, la mayoría de los que envío me cuestan 6, y eso me compensa de sobras los que muy de vez en cuando me cobran a 15.
La llegada de más competencia al mercado es una noticia muy positiva, pero puede que aún tengamos que esperar un tiempo para que estas nuevas compañías sean más rentables que las clásicas. Aunque parezca una contradicción, para una gran mayoría de la gente, aún es más rentable Movistar, Vodafone u Orange que Yoigo y los OMV. Ojalá dentro de poco comiencen a sacar sus módulos de ahorro y promociones, porque por el momento su tipo de público es aquel que hace muchas llamadas a cualquier destino sin tener un grupo fijo.
¿Cuál es tu opinión? ¿Ahorras dinero desde que te pasaste a una nueva compañía? ¿O prefieres seguir con tu operador "de siempre"?