Los principales fabricantes de teléfonos móviles, Nokia, Samsung, LG, Motorola o Sony Ericsson, tienen unos ochocientos clientes. De estos, solamente unos doscientos son verdaderamente importantes. Son clientes con un poder enorme, son las operadoras de telefonía móvil.
Fabricar un teléfono móvil partiendo de cero, es decir sin evolucionar un modelo que ya exista, cuesta entre 100 y 200 millones de dólares. Se necesitan ingenieros, diseñadores, inversión en marketing, transportes, materiales y cientos de miles de pruebas antes de lanzarlo al mercado. Pese a todo el despliegue de medios, pese a todo el gasto que conlleva, si las operadoras deciden que no quieren un determinado modelo móvil, los fabricantes prefieren cancelar su producción.
La industria de la telefonía móvil genera para las operadoras a nivel mundial un volumen de negocio de unos 800.000 millones de dólares. El 51% de los beneficios por servicios móviles se reparten entre tan sólo 10 operadoras.

China Mobile es la operadora con mayor volumen de ingresos, un 7%, y es casi seguro que la cifra irá en aumento. En USA tenemos a Verizon, AT&T, T-Mobile y Sprint, mientras que en Japón aparecen NTT DoCoMo y KDDI. En Europa vemos que Vodafone y Movistar se quedan con un 6%, seguidas de cerca por Orange con un 5%. Es decir, en España operan 3 de las operadoras más importantes del mundo en cuanto a volumen de ingresos.
Si eres desarrollador, estas operadoras son tu objetivo básico. Comercializar tu aplicación o un nuevo servicio con las 10 grandes es un éxito seguro. El problema es que negociar con estos gigantes puede ser una tarea imposible, un proceso eterno de encontrar a la persona adecuada y conseguir la aprobación final. Esto está cambiando, pero por ahora, una vía más rápida puede venir de la mano de conseguir la colaboración de operadoras más pequeñas y esperar a que tu producto madure. El mero hecho de que estés trabajando con una operadora puede servir para abrirte las puertas de las más grandes.
Si eres un aficionado o un simple usuario de telefonía móvil, hasta ahora los fabricantes de móviles no sabían que existías, tu opinión era poco importante. Hasta no hace mucho tiempo, los fabricantes estaban a las ordenes de este selecto club de clientes que establecían que móviles, cuando y como se tenían que hacer. El punto de ruptura en esta tendencia se llama iPhone.
Apple creó su teléfono sin contar con las operadoras. Su éxito de ventas ha venido a corroborar lo que podemos llamar teléfonos “mesías” (en inglés “Jesus phones”, “compelling devices”), terminales con un gran empuje mediático y expectación en el mercado. Los HTC con Android o la Palm Pre son ejemplos de esta tendencia. Están diseñados con mayor o menor independencia, pero son las operadoras las que luchan por conseguirlos en exclusiva, como elemento diferenciador de la competencia. El fabricante puede por fin centrarse en lo que reclaman los usuarios, en lugar de atender las exigencias, más o menos acertadas, de las operadoras.
En cualquier caso, los principales fabricantes de móviles no pueden permitirse muchos lujos. Es posible crear unos pocos modelos de élite con independencia, pero aún necesitan ir de la mano de las operadoras para el resto de sus terminales. El potencial económico y de distribución hace posible que las operadoras se fabriquen sus propios móviles, algo que de hecho ya están haciendo algunas. No puede haber una ruptura total, al menos por ahora.
Enlace | Chetan Sharma Consulting
En Xataka Móvil | La gran industria de la telefonía móvil
Ver 7 comentarios
7 comentarios
energy52
Claro, el iPhone está completamente diseñado para satisfacer los gustos del usuario y con independencia total de lo que las operadoras tengan que decir. Por eso incluye una función muy básica y demandada por todos los usuarios como es la de ser utilizado como modem... oh wait!
Oscar B
@energy52
El iPhone está diseñado conforme a lo que Apple cree que es bueno para los usuarios (mayor (in)experiencia de usuario y bla,bla,bla...). Después de hacerlo se habrán plegado, en mayor o menor medida, a lo que les exigen las operadoras, pero el aparato lo hicieron sin contar con ellas.
Oscar B
@AjoSan
Estoy de acuerdo contigo en que el iPhone es la evolución de un ipod.
Vale que las operadoras llevan años peleando por los terminales más "golosos"
Lo que no estoy de acuerdo es en el poder que tienen las operadoras sobre los fabricantes. Desde hace muchos años tiene teléfonos personalizados con sus iconos y fondos de pantalla. No es solo el software, cuando han querido han lanzado móviles con el bluetooth capado o sin WiFi. Pero lo peor es que los fabricantes crean sus modelos pensando en las necesidades de las operadoras. Por ejemplo: si las operadoras encargan mucho el modelo x, hacemos el x1 para dentro de 18 meses y le mejoramos esto y esto otro. Ese es el poder que las operadoras como clientes tienen sobre los fabricantes.
@escuerzomagico
Apple (y Android) está aprendiendo como se tiene que comportar si quiere seguir en la telefonía móvil. Además en USA las operadoras son mucho más duras que aqui.
@Cooper Black
Un ejemplo muy gráfico pero bastante acertado. No podemos decir todo lo que sabemos. Así es más interesante.
escuerzomagico
Pues apple se ha tenido que bajar bien los pantalones con el skype que han sacado para el iphone. Asi que mira si van de la mano operadoras y fabricantes.
Cooper Black
Y aún así todas las operadoras querían chuparsela a Jobs.
PD: Dilo todo, Oscar, dilo todo...
AjoSan
El primer iPhone surgio porque estaban haciendo el iPod Touch y Qualcomm les dijo, "oye, en el mismo chipset, por poquito mas de lo que te cuesta ponerle wifi, le metemos GSM..." y ahi tienes un ipod con telefono. Que hay que reconocerle que ha roto el mercado de smartphones. Y que despues han sabido evolucionarlo hacia algo mucho mas telefono magistralmente. Lo de las exclusividades de los telefonos desde luego no lo inventaron ellos. Ya desde mucho antes las operadoras se pegaban por los terminales mas "golosos". Lo que pasa es que al iPhone se le dio mucha prensa con todo eso de las exclusividades y que las operadoras han tenido que tragar con modelos de negocio que no habian usado antes (y que despues les han venido muy bien para abrir nuevas vias con las tarifas planas de datos). Y tampoco le pueden tocar un pelo al telefono, ni siquiera un misero fondo de pantalla. Pero no os creais que las operadoras hacen y deshacen con el resto de fabricantes. La mayoria, hasta hace poco, permitian poco mas que un fondo de pantalla y el logotipo en la carcasa. Ahora ya van con enlaces preconfigurados, aplicaciones de las operadoras y mucha mas personalizacion. Y aun así los fabricantes, en Europa y USA, van bastante a su bola. Otro mundo es Japon, donde el maestro NTT Docomo, cuando quiso sacar el iMode, les dijo a los fabricantes "Y si quereis sacar telefonos con imode me los vais a hacer ASI..". Por supuesto cuando se quiso importar ese modelo a europa fracaso estrepitosamente, porque los fabricantes, sobre todo Nokia, le dijo a las operaradoras "¿que quereis QUE? Anda, mira que N95 mas bonito te he traido..."
sequ
JAJAJAJAJA MUY BUENO TIO MUY BUENO (Otro mundo es Japon, donde el maestro NTT Docomo, cuando quiso sacar el iMode, les dijo a los fabricantes "Y si quereis sacar telefonos con imode me los vais a hacer ASI..". Por supuesto cuando se quiso importar ese modelo a europa fracaso estrepitosamente, porque los fabricantes, sobre todo Nokia, le dijo a las operaradoras "¿que quereis QUE? Anda, mira que N95 mas bonito te he traido...")