El 2022 está llegando a su fin, y con él, llega también una de las filtraciones más habituales, en esta ocasión primero en Expansión: la de los datos provisionales de portabilidad fija y móvil que nos ayudan a hacernos una idea más global de cómo ha ido el año para las teleco españolas en cuanto número de líneas se refiere.
Pero la historia también nos recuerda que hay que tomar estos datos con cautela, puesto que deben ser ratificados por la CNMC, y en el pasado ya vimos desfases importantes. El último ejemplo en 2021 cuando los datos arrojaban notables diferencias desde los 342.000 provisionales de MásMóvil a las 206.000 oficiales, o las 25.000 líneas que fueron restadas de más respectivamente a Movistar, Orange y Vodafone en los datos provisionales.
A pesar de los desfases con los resultados definitivos, los datos provisionales ayudan a ir trazando una visión de cómo se ha comportado el mercado y cuáles están siendo las preferencias de los usuarios.
Digi y OMVs independientes impiden que MásMóvil crezca como antes
Entre los habituales que pierden líneas año tras año, Movistar y Vodafone habrían ralentizado su caída con respecto a años anteriores mientras Orange la habría incrementado levemente.
- De las 330.000 líneas que perdió Movistar en 2022, el 64% acabaron en MásMóvil y el 30% en Digi.
- De las 236.000 líneas que perdió Orange en 2022, el 52% acabaron en Digi y el 47% en MásMóvil.
- De las 164.000 líneas que perdió Vodafone en 2022, el 52% acabaron en Digi y el 18% en MásMóvil.
De entre quienes han ganado líneas móviles mediante portabilidad, Digi lidera el mercado y robó a sus rivales un total de 456.000 líneas, de las que el 34% provenían del Grupo MásMóvil, y el 27% de Orange. Así, Digi ha conseguido hacerse con el 60% de todas las portabilidades ganadas por los operadores en 2022.
Le seguirían el resto de OMVs independientes, con Avatel, Ion mobile, Finetwork y otras marcas locales, quienes robaron a sus rivales un total de 211.000 líneas, de las cuales, el 28% provenía de Orange, y el 26% de MásMóvil.
En el último lugar, MásMóvil habría sufrido un frenazo importante con respecto a los datos registrados el pasado año, desde las 205.000 líneas, a las 61.000 líneas que ha sumado el Grupo MásMóvil a lo largo de todo 2022.
Este año, la mayoría de líneas que se fueron del Grupo MásMóvil, un 75% acabó en Digi y el 25% prefirió otro de los OMVs independientes.
Estos datos estarían indicando que Orange debería reforzar su propuesta low cost para frenar la sangría hacia los OMVs independientes, y que MásMóvil tendría que dedicar alguna de sus marcas para imitar las tarifas de Digi, tal y como hicieron Lowi, Simyo, O2 o finetwork.
En cuanto a los resultados en la evolución de líneas de banda ancha fija, directamente es preferible esperar a los datos oficiales que la CNMC publicará dentro de un par de meses, ya que los datos provisionales únicamente hacen referencia a portabilidades de números fijos, por lo que no cuentan los datos de operadores que no incluyen teléfono fijo, ni cuando el teléfono fijo es nuevo al dar de alta la fibra.
Vía | Expansión.
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 5 Comentarios