No solo tarifas con precios cada vez más bajos podemos esperar el próximo año. También ofertas de fibra y móvil sin precedentes
La revolución ha empezado. El 2024 se presenta como un año de grandes cambios en el sector de las telecomunicaciones por varios terremotos que afectan a los mayores operadores del mercado y el primero se ha hecho palpable esta semana.
En 2024 se hará efectiva la fusión entre Orange y MásMóvil si nada la entorpece y serán más rentables, Zegona se pondrá al mando de Vodafone con un viraje al low cost, y previsiblemente Movistar quedará liberada de la regulación por dejar de ser operador dominante y podrá ser más agresiva en precios. Y Digi, seguirá siendo Digi...
Todos los cambios desencadenarán un entorno especialmente competitivo que ya ha comenzado a mostrar sus cartas con una renovación de tarifas Digi que incrementa la presión sobre unos competidores que poco a poco siguen perdiendo peso en el mercado.
Digi se hace invencible, y lo seguirá siendo
La renovación de tarifas Digi para 2024 supone un nuevo golpe en la mesa frente a una competencia low cost que había mejorado en los últimos tiempos, pero que ha vuelto a quedar rezagada tras las mejoras de Digi.
Además Digi se ha mostrado abierta a otros cambios que garantizan que podrá seguir teniendo margen para ser competitiva en el futuro. Dispondrá de espectro para montar su propia red móvil, su red de fibra podría llegar a 10 millones de hogares próximamente donde ofrecer unos precios especialmente bajos, y como colofón, los tres principales operadores móviles con red están dispuestos a rebajar sus facturas si son elegidos como mayoristas.
Los otros invencibles que están por llegar
Lowi y Simyo son las marcas blancas de Vodafone y Orange respectivamente, que más se acercan actualmente a la oferta de Digi. O2, de Telefónica, ha tenido sus etapas más agresivas, pero actualmente se resiste a rebajar los precios mínimos, tal y como ocurre con las marcas del Grupo MásMóvil.
Para 2024, una de las marcas que más suena para responder primero al ataque de Digi es Lowi, ya que Zegona ha hecho hincapié en reforzar la marca, imitando aspectos como la fibra más barata en zonas con cobertura propia, que alcanza algo más de 10 millones de hogares.
Si la estrategia es igualar a Digi, que reduce la cuota mensual en 10 euros cuando te encuentras bajo cobertura de fibra propia, el próximo año podrían hacerse más habituales los combinados de fibra y móvil con gigas de sobra en torno a los 25 euros al mes.
Si Orange hiciera lo propio con Simyo, su huella de fibra propia supera los 14 millones de hogares, y serían más los usuarios potencialmente beneficiados. Pero hay que ser cautos. Si Orange es considerado operador dominante y está sujeto a la regulación, las bajadas de precios podrían tardar en llegar para evitar tener que bajar también los precios a competencia, se de depreciara todavía más el sector.
Bajar precios vs tarifas insuperables
Porque bajar los precios no sería la única forma de dar otro golpe en el mercado. Otra opción sería mantener el mínimo de 35 euros que se paga ahora, pero incrementar la velocidad de fibra y los gigas al máximo, para que la comparación en igualdad de condiciones resulte determinante para quien esté dispuesto. Y para aumentar lo que pagan los usuarios, podrían extenderse los servicios extras como la televisión, el fijo, las alarmas,...
En cuanto a O2, es de esperar que también se vaya adaptando al mercado, pero siempre ha sido más reticente a bajar los precios de acceso a los servicios y es de suponer que así seguirá siendo. Pero nadie podrá permanecer impasible en el nuevo entorno de competencia. Quizás estemos ante un O2 dispuesto a seguir más de cerca al futuro Lowi con tarifas tan agresivas, por un poco más al mes.
De los tres grandes operadores con red, Orange será el menos interesado en iniciar guerras de precios, así que posiblemente sea el operador con menos iniciativa a la hora de lanzar tarifas que sorprendan. Pero las mejoras también llegarán, junto a una simplificación de marcas y tarifas.
La estrategia multimarca le ha funcionado a MásMóvil durante su trayectoria en España, pero con unas marcas tan potentes como las que serán las rivales en el nuevo entorno, Orange/MásMóvil necesitará centrar la atención para decidir cuales serán las marcas de referencia (integrando a otras), y cuales pasarán a formar parte de la diversidad de marcas que se especializan en segmentos más específicos como las llamadas internacionales baratas. Simyo, Jazztel, Pepephone, Virgin telco, llamaya, oceans, hits, lebara, lycamobile,... están en la lista de marcas de compañías telefónicas que pueden desaparecer en 2024.
En Xataka Móvil | Gigas y móviles gratis: estas son las promociones mas deslumbrantes de los operadores para esta navidad.
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 6 Comentarios