Lo que parecía el final del túnel con un desenlace feliz para Microsoft y Xbox se ha transformado en un adiós definitivo. Tras los últimos movimientos de los de Redmond, los organismos reguladores parecían más propensos a aceptar la compra de Activision Blizzard, sobre todo una CMA que ha ido poniendo trabas.
Hoy era el día señalado para que este organismo británico diera el visto bueno a esta adquisición, que cambiaría de manos a franquicias móviles (y de consola) tan conocidas como Candy Crush o Call of Duty, pero finalmente ha ocurrido lo contrario.
La CMA no aprueba la compra. Microsoft responde.
Este regulador del mercado británico lleva tiempo sonando con fuerza por ser uno de los organismos que más trabajo le ha dado a los protagonistas de la compra. Una de sus últimas intervenciones allanó el camino a Microsoft, comentando que esta estrategia sería rentable en todos los escenarios, incluso si los de Redmond decidieran quedarse en exclusiva con la franquicia 'Call of Duty' (CMA afirma que no sería rentable si decidiesen quitarlo de otras plataformas).
No obstante, hoy hemos sido testigos de la resolución final que la CMA acaba de publicar hace unos minutos. En esta, se alude a la responsabilidad que tienen para proteger la innovación y la competencia en el mundo de los videojuegos, y es que según CMA, la compra daría a Microsoft una cierta ventaja competitiva en el juego en la nube. Aquí destaca Game Pass, la suscripción de juegos para consolas y PC que lleva a los móviles algunos títulos haciendo uso del streaming desde la nube.
Recordemos que en móviles, tenemos disponibles algunas obras de Activision con un largo recorrido como 'Call of Duty: Mobile', y otros de King como el conocido Candy Crush (propiedad de Activision Blizard). Es por tanto una compra que incidiría en distintas plataformas donde jugamos: ordenadores, consolas, pero también en dispositivos móviles.
De la misma manera, CMA también baraja la posibilidad de que Microsoft decidiera incrementar el precio de dicha suscripción. En palabras de Martin Coleman (líder de la investigación de CMA), lo propuesto por Microsoft para defender la compra "no alivia nuestras preocupaciones y podría reemplazar la competencia actual por una regulación ineficaz en un mercado nuevo y dinámico".
La respuesta de Microsoft ha sido inmediata, en palabras de Brad Smith (presidente desde 2021): "Seguimos totalmente comprometidos con nuestra adquisición con Activision Blizzard y apelaremos la determinación de hoy de la CMA. Aquí está nuestra declaración". A continuación, vemos un escrito oficial que ha elaborado la compañía con sede en Redmond.
Este dictamen final supone un fuerte golpe para Microsoft a pesar de que el organismo regulador sea una autoridad local. ¿Por qué? Pues bien, esto sienta un precedente. Previsiblemente, este movimiento empujará a otros organismos a adoptar la misma postura que CMA. Ahora, sólo nos queda esperar hasta la siguiente parada para saber qué pasará con todo este asunto: el 22 de mayo será el turno de la Comisión Europea.
Más información | CMA
En Xataka Móvil | Me he enganchado a Mighty Doom, un juego gratis para móvil que no es el Doom original ni falta que le hace