Durante años hemos estado viendo como Microsoft conseguía que importantes fabricantes pasaran por caja al utilizar el sistema operativo Android en sus dispositivos. No había demasiada oposición por parte de los implicados, y es que la empresa de Redmond parecía tener bien atada su propiedad intelectual, que estaba siendo utilizada en el sistema operativo de Google.
Hoy, gracias a un documento aireado en China, con el gobierno como fuente, nos enteramos de que son 310 patentes las que están relacionadas o implementadas en Android. La información ha salido a la luz a raíz de la adquisición de Nokia, que ha sido aprobada en 16 mercados, pero en China parece que ha costado más, o ha habido condiciones para beneficiar a los fabricantes locales.
En China preocupa lo que le toca a sus empresas
Según el MOFCOM, o Ministerio de Comercio de China, la adquisición está aprobada en su territorio, pero pone sobre aviso de la posición dominante de Microsoft en lo que respecta a su cartera de patentes, sobre Android. Con ella podría sacar mucho dinero de nuevos y antiguos fabricantes afincados en China.
Las 310 patentes están disponibles para consulta, en una web china, pero es posible acceder al documento, que compartimos a continuación. Está dividido principalmente en tres secciones, con una primera para las SEPs o “standard-essential patents”, que contabilizan 73 patentes. Son licenciadas por Microsoft en términos FRAND.
Luego hay 127 patentes que Microsoft considera que se están usando en Android, y luego hay una clasificación “non-SEP”, con 68 solicitudes de patentes, y 42 patentes emitidas. La lista de las 310 patentes:
Entrando en algo de detalle, las patentes recogen tecnología desarrollada por Microsoft, pero también adquiridas al participar en el consorcio Rockstar. Ahí gastaron 4.500 millones de dólares en patentes Nortel, que fueron subastadas tras su quiebra. En Rockstar también participan Apple, Microsoft, Blackberry, Ericsson, y Sony.
La lista incluye patentes que Microsoft ha usado en contra de Barnes & Noble, ya aparecidas en el pasado en documentos, con nombres como "System Provided Child Window Controls," o "Loading Status in a Hypermedia Browser Having a Limited Available Display Area."
Muchas de las que tienen relación directa con teléfonos Android, vienen de Nortel/Rockstar. Alguna llamativa describe el funcionamiento del GPS con antenas de telefonía, denominada "efficient position location system".
También se recoge tecnología que permite el uso de envío de voz y multimedia al mismo tiempo. Algunas descripciones más, en inglés: "Customer Local Search", "Representing Recurring Events", "Locating and tracking a user in a wireless network through environmentally profiled data".
Microsoft tiene un gran negocio, algunos lo consideran un impuesto
Se llegó a anunciar en su momento que Microsoft había conseguido acuerdos con más del 50% de fabricantes que usan Android en sus dispositivos, durante los dos últimos años.Posiblemente se esté llegando a cubrir el 70% de este mercado.
Se estima que Microsoft está recaudando entre mil y dos millones millones de dólares en licencias, de los fabricantes con los que ha conseguido establecer acuerdos de licencias.
La lista es estratégicamente poderosa, ya que Microsoft ha armado un impuesto sobre Android sin hacer demasiado ruido, ni - hasta ahora - desvelarse demasiada información. Curiosamente Microsoft se ha mostrado abierta a más transparencia en el sistema de patentes, en el debate organizado por el congreso de Estados Unidos, para una posible reforma.
Vía | Ars Technica
Ver 113 comentarios