Los primeros trimestres de cada año no sólo son para presentar nuevos dispositivos, algo que en realidad nunca deja de producirse aunque se concentra en determinados eventos como el CES o el MWC que finaliza hoy. El mercado también se detiene y analiza qué ocurrió el pasado ejercicio, a fin de detectar errores y potenciar fortalezas, y los analistas también ponen cifras en negro sobre blanco, y tratan de prever qué ocurrirá.
IDC, una de las principales empresas de análisis de mercado, ha decidido recoger todas las cifras hasta el momento y lanzar un vistazo al futuro. En su último análisis no sólo se refleja el volumen de terminales que se espera comercializar en los próximos años sino también qué tipo de smartphones serán los más vendidos. Id diciendo adiós a las pantallas pequeñas, si esto llega a cumplirse.
5 años de poco crecimiento
Esta previsión no es baladí pues el mercado de los smartphones está alcanzando su punto más maduro de los últimos años. Como hemos mencionado en alguna ocasión, ya se comercializan más de 1.500 millones de teléfonos móviles cada año y la previsión de IDC es que esa cifra se sitúe cerca de los 1.800 millones para el año 2021. Un crecimiento poco pronunciado y provocado, probablemente, porque cada vez tardamos más en cambiar de teléfono móvil.
Hablaríamos de un crecimiento del 4,2% anual para pasar de 1.535 millones a 1.774 millones. Un crecimiento que, además, mantendrá la actual tendencia en cuanto a sistemas operativos. En base a lo experimentado hasta ahora se espera que Android llegue al 85,3% de cuota, que iOS se sitúe en el 14,6% y que Windows Phone llegue al 0,0% con una caída del 8,4% anual hasta dicho momento.
Para el resto de sistemas se realiza un agrupado, y vemos cómo no hay apenas caída desde las cifras actuales. Su decrecimiento del 5,4% año tras año les dejará prácticamente como hasta ahora, con un 0,1% de la cuota mundial de sistemas operativos. Salvo milagros, parece que no hay mucho espacio para el crecimiento de otros sistemas que no sean los de Google o Apple.
Y las pantallas, creciendo
Para situarnos en un contexto adecuado, veamos qué ocurrió el pasado año 2016 en el mercado según los datos recogidos por IDC en cuanto al tamaño de las pantallas de los smartphones. Sobre un total de 1.534 millones de terminales vendidos, más de 430 millones fueron pantallas de más de 5,5 pulgadas, 570 millones correspondieron a terminales de entre 5 y 5,5 pulgadas y el resto fueron dispositivos con una diagonal menor a 5 pulgadas.
Lo que se espera para el año 2021, con una cifra estimada de 1.774 millones de terminales, es que las pantallas "gigantes" rocen los 680 millones de unidades, que 795 millones correspondan a pantallas de entre 5 y 5,5 pulgadas y que las pantallas pequeñas, de menos de cinco pulgadas, desciendan de los 300 millones de unidades vendidas.
Los dispositivos con gran pantalla, siempre considerando que el límite está en las 7 pulgadas que ya podemos considerar como tablet, representan en la actualidad el 28% del total de ventas a nivel mundial. En el año 2021 se espera que sean el 38% del sector. No mayoritarias, pues la diagonal intermedia llegaría al 45%, pero sí sufriendo un aumento considerable.
Así es que es momento de que vayamos asumiendo que tanto los usuarios como los fabricantes, con parte de la culpa repartida, van empujando a las pequeñas pantallas hacia su desaparición. Y cuando llegue el momento en que Apple decida cruzar la línea de las 5 pulgadas con su iPhone más pequeño, responsable de buena parte de las ventas de pequeñas diagonales, podríamos ver una caída aún mayor.
Vía | IDC
En Xataka Móvil | Los fabricantes tienen un problema: cada vez tardamos más en cambiar de móvil
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 12 Comentarios