A pesar de que la real guerra de tarifas ha comenzado este año, con tarifas que han bajado de los tres céntimos por minuto o con llamadas casi ilimitadas, los efectos de la crisis y de la bajada de precios continua en el sector también hicieron mella en las arcas de los operadores en 2011.
Según el informe que ha presentado hoy la CMT en el Senado sobre el sector de las telecomunicaciones en dicho año los ingresos de telefonía móvil (voz y mensajes) bajaron un 8.8%, lo que provocó que los operadores ingresasen por estos conceptos 11.027 millones de euros.
Una de las principales razones por las que cayeron los ingresos es que un año más el ingreso medio por minuto volvió a bajar, aunque en esta ocasión de manera record. El precio bajó un 16.6%, situando el precio por minuto entre clientes de un mismo operador en 8.19 céntimos por minuto mientras que en llamadas entre distintos operadores el precio se situó en 11.94 céntimos por minuto.
Otro factor más fueron las llamadas internacionales. En un entorno en el tenemos varios operadores virtuales enfocados directamente al público inmigrante el precio por minuto en este tipo de comunicaciones bajó un 22%, situando el precio medio por minuto en 21.74 céntimos.
Lo que si creció de una manera espectacular, aunque sin poder compensar los menores ingresos por voz y datos, fue la Banda Ancha móvil. Las conexiones a Internet mediante un móvil crecieron un 92%, haciendo que en España existan 15.9 líneas móviles con conexión a la red a las que hay que sumar los 3.4 millones de líneas de módems o datacards. Con esta subida la penetración de la Banda Ancha Móvil alcanza las 41.9 líneas por cada 100 habitantes.
Más información | Informe anual CMT
Ver 7 comentarios
7 comentarios
jorgerelanzon
Bien está. Lo que no debe ser es que una empresa viva de las rentas eternamente a costa de sangrar al currito. Si quieren seguir ganando, que sigan invirtiendo y ofreciendo mejores servicios. De sobra es sabido por todos que a Telefónica le ha ido muy bien a nivel global en parte porque el mercado doméstico (España) le resultaba treméndamente rentable, lo cual le permitía ir ampliando por fuera de España. Está bien que tengamos empresas potentes a nivel global, pero no a costa de que nos saquen las tripas en el proceso..
jesusbaby
Lo que tendrian que bajar y dejarse de tanto limite estúpido son las tarifas de datos.
De que vale que nos vendan un Super smartphone si en 2 dias quemas la tarifa de datos....
jiraiya
SMS a precios desorbitados. Sale Whatsapp --> Empiezan a regalarlos
Llamadas a precios desorbitados. Sale VozIp --> Empiezan a salir tarifas planas reales
Que os den, operadoras! Vosotros no habéis decidido bajar los precios han sido vuestros competidores los que os han forzado.
senderete
A ver si alguna se anima y saca tarifas que le planten cara la Free Francesa, la que mas se acerca es yoigo con su tarifa infinita, pero te cuesta 30 pavos + iva, que a mi me sigue pareciendo una cifra alta para mi consumo (utilizo mucho la voip), y mas cuando ahora el iva es del 21% (ya le prendan fuego a Zapatero, Rajoy y Merkel)...... lo cual se te planta en 36.30 Euros con el iva incluido, se va de las manos :/
vodafoner85
SECTOR PRIVADO Y COMPETENCIA = MEJORES SERVICIOS, MAS ECÓNOMICOS Y VARIEDAD SECTOR PÚBLICO = CARO Y MAL SERVICIO
Grapadora
No se si pensar si es bueno o es malo. Es bueno que bajen las tarifas para el consumidor habitual. Es malo pues que si bajan los ingresos de las operadoras éstas no van a querer perder beneficios y se pondrán de acuerdo en volver a subir las tarifas. También puede ser que si no han recaudado como años anteriores sea porque la gente quiere gastar menos por el tema de la crisis y se utilicen alternativas más económicas. El tema es que si las operadoras no sacan la pasta que tienen que sacar ya se inventarán algo para hacerlo y al final no sera buena para los consumidores, o sea para nosostros.