Me resulta especialmente interesante conocer cómo están funcionando los mercados más importantes del planeta, o los que más crecen. Entre ellos tenemos especial predilección por China, tanto por su tamaño, como por todo lo que allí se gesta, pero no debemos obviar a la India, que se postula como el principal mercado en número de clientes.
Allí quieren estar las principales empresas chinas con sus propuestas asequibles, también lo intentan las coreanas, con Samsung como dominador del mercado. Como ocurre en la mayoría de mercados asiáticos, hay mucha marca local que tiene una presencia importante.
Gracias a los datos que comparten los chicos de Counterpoint Research, tenemos información de cómo están las cuotas de mercado en el primer trimestre del año. Vuelvo a repetir lo mismo que hablamos ayer sobre las cifras de IDC y Samsung: tratamos la presencia en el mercado de las empresas, por unidades vendidas, no se puede conocer con ello si una empresa es más rentable, o es el líder real en esto de ganar dinero con los móviles.
Samsung pierde cuota, pero manda
Vamos al asunto de la noticia, que es que Samsung está en la primera posición de ventas en el país asiático, con una distancia considerable, pero perdiendo terreno peligrosamente con las marcas locales.
No parece haberle surtido demasiado efecto la salida de los teléfonos Tizen, y es con Android con la baza que batalla. Los números son claros sin los comparamos con el mismo periodo del año pasado:
El mercado crece, lo recogen las firmas locales
Estamos en un mercado en pleno crecimiento - aunque parecía que no -, la venta de smartphones sube un 21% en el periodo, con respecto al año pasado. Lógicamente baja algo - 8% - si la comparación la hacemos con el trimestre anterior, que transcurre en fechas navideñas.
Los datos se ven claros en las tablas, no vamos a repetirlos, en ellos destaca el crecimiento de las marcas locales que van por detrás de la más conocida Micromax, que se asienta en una segunda posición. Nombres como Intex o Lava se irán haciendo cada vez más sitio en las noticias que nos llegan desde allí.
Por detrás empieza a aparecer Lenovo, posiblemente la empresa china que más está haciendo por meter su industria y catálogo allí. Otros nombres como Xiaomi o OnePlus tienen divisiones recién estrenadas que intentan ir comiendo terreno. En el caso de la primera, no ha tenido tan buenos números como esperaba y opta por establecer relaciones con marcas locales como Tata.
Apple y Microsoft mejoran
Es curioso pararse en el caso de Apple, no es un mercado especialmente interesante por el tipo de terminal que se demanda, pero la realidad es que se ha hecho un trabajo de marketing potente y las ventas han mejorado de forma significativa. El año pasado le costó a Apple un año vender un millón de terminales, en 2015 esa cifra se va a conseguir en la mitad de tiempo.
En cuanto a otro de los peces gordos, Microsoft, tiene teléfonos Lumia que casan muy bien con lo que se necesita en la India, como el 535. Sus ventas están subiendo en el país, con un crecimiento el 20% con respecto al primer trimestre del año pasado. Con la compra de Nokia tiene una gran presencia si vemos los datos de "todo tipo" de teléfonos:
Make in India
Es muy importante conocer que el gobierno apoya a las empresas locales, o a aquellas que lleven allí su producción - “Make in India” -, y así se nota en el top 10 de fabricantes. Nombres como Xiaomi, Samsung, o Lenovo, producen allí o quieren hacerlo.
Por ahora se trata de una producción planteada para suplir el comercio interior, no para vender fuera como ocurre en China u otros países vecinos. De hecho, el suministro de componentes hasta India es bastante lento, poco competitivo.
India queda en el primer trimestre como el tercer mercado del mundo en smartphones, doblando el número de unidades que se pueden vender en un país como Japón.
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 2 Comentarios