Que la fusión entre Orange y MásMóvil no iba a ser sencilla era algo que ya se preveía desde que se anunció. Tanto a nivel interno como ante las investigaciones de las autoridades de competencia. Precisamente en relación a ello tenemos noticias recientes por parte de la Comisión Europea, quienes ya han enviado un pliego de objeciones a las compañías.
En este se advierte de la amenaza para la competencia que supondrá la fusión, teniendo no sólo en cuenta la posición de monopolio que ejercería la compañía resultante, sino también la subida de precios que podría implicar.
Europa no dicta sentencia, pero ya avisa a Orange y MásMóvil
Como era previsible, la Comisión Europea ha remitido a Orange y MásMóvil lo que se conoce como pliego de cargos ante su ya anunciada fusión. Todo ello, a tenor de la investigación que se abrió el pasado mes de abril con el fin de evaluar el grado de restricción a la competencia que podría suponer esta fusión ante el resto de operadores en España.
En el comunicado, Europa afirma haber investigado en profundidad el asunto y se muestran preocupados de que esta fusión pueda reducir el número de operadores de red. Dicen que esto podría “eliminar una importante presión cometitiva y un rival innovador en los mercados minoristas”, teniendo en cuenta tanto servicios de telecomunicaciones móviles, como de Internet y fijos convergentes.
En consecuencia de ello, desde la Comisión Europea trasladan a Orange y MásMóvil la preocupación de que esto se traslade a un aumento de precios para los clientes. Con ello tienen en cuenta también la posible bajada de calidad de los servicios, al considerar que la competencia entre ambas compañías “ha sido un motor de inversión y calidad” en España. Recordamos que Orange y MásMóvil son el segundo y cuarto operador respectivamente, teniendo a Telefónica en la primera posición y a Vodafone en la tercera plaza de nuestro país.
Este pliego enviado a las compañías inmersas en la fusión se trata, como bien explica la Comisión Europea, de un paso formal en la investigación y que no sirve para prejuzgar el resultado de la investigación. De hecho, se dispone a las compañías de la posibilidad de realizar alegaciones ante las objeciones mostradas desde Bruselas. Y con respecto a Europa, se mantiene de plazo legal hasta el 4 de septiembre para resolver este caso y aprobar o prohibir esta operación, sea o no con condiciones.
Desde el Grupo MásMóvil y Orange España, se muestra cierta tranquilidad y confianza, ya que preveían este paso por parte de Europa y confirman que realizarán las alegaciones pertinentes. Así lo han manifestado ambas compañías con una declaración conjunta:
"La publicación de la “Declaración de Objeciones” es un paso previsto como parte del procedimiento estándar en el que no se prejuzga el resultado de la investigación y da a las partes la oportunidad de responder formalmente a las preocupaciones de la Comisión.
Valoramos positivamente que la Comisión Europea haya retirado las consideraciones sobre el mercado mayorista.
Seguimos confiando en el resultado del proceso y vamos a seguir trabajando para transmitir a la Comisión Europea los beneficios de la operación para los consumidores y empresas, tanto en términos de aumento de opciones para los clientes en servicios innovadores, como en el incremento y aceleración de las inversiones en 5G y fibra en España en un contexto de reducción de inversiones en los últimos años y el resultante retraso en el despliegue de 5G respecto a la agenda digital de la Unión Europea."
Más información | Comisión Europea
En Xataka Móvil | Que podría cambiar para Telefónica y sus clientes si Movistar deja de ser operador dominante tras la fusión Orange-MásMóvil
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 3 Comentarios