Huawei tiene un ambicioso plan en mente y no ha dudado en exponerlo cada vez que ha tenido oportunidad. El fabricante chino quiere ser el más grande del sector en el año 2020 y para lograrlo ha de superar a sus dos predecesores en los distintos rankings de ventas que se publican cada trimestre. Debe sobrepasar a Apple y debe hacer lo propio con Samsung.
Parece ser que lo primero ha ocurrido en este trimestre, un trimestre que debe cerrar a finales de septiembre y desvelar que Huawei se ha encaramado al segundo puesto mundial de ventas de teléfonos móviles. Según los datos de Counterpoint, el fabricante chino ha superado de Apple a finales de este mes de julio y, como decimos, aún faltan por contabilizar el mes de agosto y el de septiembre.
Tal vez dure poco, tal vez
Con estas cifras ocurre, sin embargo, algo que ya pasó entre Apple y Samsung a finales del pasado año. Tras el desastre ocasionado por las ventas del Note 7 en las cuentas de Samsung, Apple llegó a auparse al primer puesto en el mercado de teléfonos móviles, recortando una distancia de casi 8 puntos hasta superar a los coreanos por una sola décima.
Las tornas volvieron a la "normalidad" tres meses más tarde pero el movimiento evidenció algo que ocurre desde hace varios años. El tercer trimestre natural del año, el de cierre de la temporada, es el más potente en ventas para Apple y viene precedido por el que tradicionalmente es el más bajo. El motivo no es otro que el mercado aguardando a la presentación del nuevo iPhone que toque en cada generación y frenando las ventas hasta ese momento.
Esto no hace menos meritorio que Huawei haya sobrepasado a Apple en ventas en julio. El fabricante chino lleva ya varios años acercándose más y más a Apple y en este 2017 las cuotas estaban tan cercanas que se ha producido el primer zarpazo a los norteamericanos. Significa que Huawei sigue creciendo adecuadamente y que el sorpasso natural, en trimestres corrientes, estaría más cerca de lo que parece.
Con poco más del 12% de cuota de ventas al cierre de julio, Huawei ha logrado despuntar por encima de los americanos y continúa con su ascenso. La propia gráfica de Counterpoint muestra la situación de ambos fabricantes hace tan solo dos años, con Huawei en un 8% y Apple cerano al 15% del mercado. Hoy ambos constructores están mucho más cerca y el sueño de Huawei de ser el segundo fabricante del mercado, más aún. Lo siguiente será comenzar a recortar distancias con Samsung.
También refleja Counterpoint otro dato importante para comprender la estrategia de ambos constructores. Pese a su crecimiento como bloque, Huawei no ha colocado un solo teléfono entre los diez más vendidos del año, una lista que lidera Apple con el iPhone 7 y el iPhone 7 Plus, seguido de modelos de Oppo, Xiaomi y Samsung, y la aparición de nuevo de otro ejemplar de Apple, el iPhone 6, en octavo lugar.
Como ocurre con Samsung, Huawei cuenta con dispositivos que funcionan en casi todas las líneas del mercado pero ningún modelo estrella que logre despuntar. Al menos por ahora. De seguir este crecimiento de los chinos, tal vez no tardemos en encontrar algún exponente de los Huawei P en la lista de los más vendidos de los próximos trimestres. O tal vez el primero sea el Huawei Mate 10. Veremos qué ocurre en el futuro. De momento, enhorabuena a Huawei por su logro. A seguir creciendo.
Vía | Counterpoint
En Xataka Móvil | Huawei va a por Qualcomm con el Kirin 970: procesamiento neural y el 4G más rápido hasta la fecha
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 22 Comentarios