India quiere aprovechar la guerra entre Estados Unidos y China: Foxconn sigue invirtiendo en su megafábrica para el iPhone

Según medios chinos, Foxconn está reforzando su apuesta en India en un movimiento para que Apple deje de depender de China

Aunque Apple sigue dependiendo de China en gran medida, sobre todo para la producción anual de los iPhone, poco a poco quieren cambiar la situación. Debido a la crisis económica china y a las tensiones entre el país asiático y Estados Unidos, Apple está buscando un nuevo país para construir sus dispositivos e India está muy bien posicionado.

El objetivo es que la producción del iPhone deje de estar tan ligada a China con un plan de más de 40.000 millones de dólares de inversión en India. Ahora, Foxconn, uno de los principales socios de Apple en la construcción del iPhone, va a redoblar su apuesta por su nueva planta en India. ¿El total? 2.700 millones de dólares para una megafábrica de vital importancia política y económica.

Unos 2.700 millones de inversión para potenciar la fabricación en India

India tiene el objetivo de convertirse en una potencia mundial en fabricación de dispositivos. Tanto es así que tiene una iniciativa llamada India Semiconductor Mission, o ISM, que está enfocada en atraer empresas extranjeras para que fabriquen sus dispositivos en el país.

Consiste, junto al programa PLI, en incentivar a las empresas extranjeras que produzcan buena parte de su porfolio de dispositivos en el país. Si aparte del iPhone, Apple fabricara el iPad y el Mac, por ejemplo, en India, tendría una serie de ventajas adicionales.

Como decimos, el objetivo de India es atraer industria y los últimos años Xiaomi, Motorola y hasta Huawei fabrican ciertos modelos en India. Hay otras como Asus, HTC, Microsoft o LG que fabrican algunos componentes y se está tentando a Samsung para que mueva parte de la producción al país.

Aparte de las tecnológicas, hay otras compañías que ven India con buenos ojos. Como leemos en SCMP, Foxconn empezó 2023 con planes de inversión de 700 millones de dólares en un complejo ubicado en Karnataka. La idea de la polémica compañía taiwanesa es desvincularse un poco de China y se estima que la mayor parte de la producción de ese centro estará enfocada en productos de Apple, específicamente en el iPhone.

Sin embargo, los planes han cambiado y recientemente, el gobierno de la zona anunció que había aprobado otros 1.700 millones de dólares extra de inversión en el estado. No han dado detalles, pero el total que habría reservado Foxconn para la inversión sería, según fuentes que han preferido quedarse en el anonimato, de 2.700 millones, por lo que quedan otros 300 millones pendientes.

Foxconn no es el único socio de Apple que está invirtiendo en India y Tata, un conglomerado indio, busca crear la planta de ensamblaje de iPhone más grande del país. Veremos en qué queda todo, pero Apple lleva un tiempo buscando dejar de depender de China y estamos viendo que India se está esforzando para ganarse al gigante norteamericano.

Además, también es una situación que será beneficiosa a nivel de ventas. En India hay unos fuertes aranceles para los productos chinos, por lo que hacer un iPhone último modelo en el país, permitirá que la población lo compre más barato y, a su vez, Apple venda más teléfonos y se posicione mejor en uno de los mercados más potentes del mundo.

Imagen de portada | Foxconn

En Xataka Móvil | Cómo ver las contraseñas WiFi guardadas en el móvil

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Móvil