El iPhone pierde el trono en China. Las marcas locales mandan, y hay una que no para de crecer

2024 ha visto la caída de un gigante en China: Apple ha perdido el trono en el país asiático, adelantada por una empresa local que se ha vuelto a posicionar como líder: Huawei

Después de casi cuatro años, Huawei ha superado a Apple en ventas de smartphones en China. Se trata de un hito que no sólo habla del resurgimiento de la marca asiática en su mercado local, tras años de dificultades, sino también cómo ha evolucionado la estrategia de cada una de estas compañías en China.

En 2024 se ha mantenido una tendencia en alza de las ventas de Huawei en su país natal, mientras que con el iPhone ha sucedido lo contrario: las ventas de Apple han caído en el país durante los últimos 12 meses, y ni siquiera el iPhone 16 ha hecho la diferencia, al menos hasta ahora. Por supuesto, hay muchos elementos que forman parte de este cambio en el panorama: avances tecnológicos sorprendentes, incluso aunque se enfrentan a vetos. Todo esto ha logrado que Huawei crezca de forma radical y acelerada en el mercado chino, después de años de esfuerzos.

Después de años de liderazgo, Huawei ha superado a Apple en ventas de smartphones en China

Según un análisis de la firma de investigación CINNO, Huawei ha superado a Apple en ventas de smartphones durante el mes de agosto de 2024. Es la primera vez en 46 meses, demostrando así el crecimiento radical que ha tenido la empresa local durante el último año.

En general, el análisis de la firma de investigación asegura que Huawei tuvo un incremento del 110% en su cuota de mercado en el primer trimestre de 2024, en comparación al mismo período el año anterior (YoY). Según la misma firma, Huawei se ha convertido en agosto como la empresa que vende más smartphones en China, un logro para una compañía que se ha enfrentado a muchos retos en los últimos años.

El veto de Estados Unidos sobre Huawei fue un antes y después para la compañía, y en 2023 el país norteamericano anunció nuevas medidas contra la empresa. Por su parte, Huawei se ha dedicado a desarrollar sus propios chips, incluyendo el Kirin que incorpora el Huawei Mate 60 Pro. Además, el gobierno chino también aplicó sus propias medidas contra Apple, prohibiendo a los empleados públicos usar un iPhone para el trabajo, por un supuesto riesgo de espionaje, alegó el gobierno de China.

Durante el último año también hemos visto algunos lanzamientos muy importantes por parte de Huawei. En principio, llegaron los ya mencionados Huawei Mate 60, y en 2024 vimos la llegada del Huawei Pura 70 Ultra con su sistema de cámara que resulta muy atractivo y llamativo.

Huawei Mate XT.

Pero además, Huawei dio un golpe sobre la mesa con el lanzamiento del Huawei Mate XT, un smartphone realmente sorprendente, que puede plegarse en tres partes, como si fuera un tríptico. El móvil ha sido un éxito para la compañía, incluso con su precio de alrededor de 2.600 euros en su país de origen.

Los datos dejan claro que ha sido un año de recuperación para Huawei, y se trata de una recuperación por todo lo alto que, además, se da en un momento en el que el mercado de los smartphones en China comienza a recuperarse. Si bien las ventas de móviles en territorio chino habían caído hasta 2023, el mercado vio un crecimiento del 3,2% en las ventas en el tercer trimestre fiscal de 2024, en comparación al mismo período el año pasado. Para los analistas de IDC, uno de los motivos se encuentra en los avances tecnológicos presentes en los smartphones más recientes.

Datos y tabla: IDC.

En el caso de Huawei, esto se traduce en que sus cámaras, sus diseños renovados y el plegable con forma de tríptico han despertado mucho interés en el mercado local. En el caso de Apple, en cambio, los iPhone 16 no parecen haber sido una actualización que esté conquistando el mercado chino, y el retraso en la llegada de Apple Intelligence también podría jugar en contra de Apple en el país. Una firma de análisis estatal china afirma que las ventas de smartphones de marcas extranjeras han caído un 12,7% interanual, aunque Tim Cook asegura mantenerse optimista con los resultados que verá Apple en China en el largo plazo.

Según el análisis de IDC, Huawei ha pasado de la quinta posición entre las compañías que venden más smartphones en China, al tercer puesto en sólo un año, con un crecimiento interanual del 42%. Y es muy probable que esta tendencia continúe durante los próximos meses.

Foto de portada | Xataka

Vía IT Home - IDC - SCMP - Global Times

En Xataka Móvil | Usar el móvil en China no es como usarlo en occidente. Y todo tiene una explicación

En Xataka Android | Móviles plegables, de "moda absurda" a ser mi teléfono favorito: así me cambió los planes usar uno por primera vez

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 5 Comentarios

Portada de Xataka Móvil