Con la intención de garantizar velocidades de 30 megas con internet móvil en todos los países antes de 2020 teniendo en cuenta el fuerte crecimiento de la demanda, si el pleno lo ratifica en junio, el Parlamento Europeo adelantará la licitación de frecuencias en la banda de 800 MHz a enero de 2013 en lugar de 2015.
Escenario que podría no cumplirse en España ya que se establecerán salvedades para los países que tengan dificultades adicionales para la reasignación de frecuencias como se había previsto en el calendario de licitación de nuevas frecuencias aprobado por el Gobierno aunque éste, aún podría sufrir alguna modificación ya que no será definitivo hasta el próximo 1 de agosto.
Además la UE pretende lanzar un segundo dividendo digital en la banda de 700 MHz para dotar en 2015 de más espectro a internet móvil. Propuesta similar a la que desde el Ministerio de Industria afirman tener para España aunque resaltaron que el proyecto se encuentra en una fase “muy preliminar” y podrían existir dificultades en la implementación puesto que se trata de la banda en la que se piensa realojar a los canales de la TDT tras el primer dividendo digital.
Vía | CincoDías.