La Comisión Europea ha anunciado hoy la aprobación de una regulación básica común a los 25 27 estados miembros, sobre el uso del teléfono móvil durante los vuelos. La medida establece una solución común para que las compañías puedan ofrecer a sus pasajeros la posibilidad de hablar o enviar mensajes desde sus móviles. Con esta regulación se armonizan en toda Europa estos servicios, cuyo éxito dependerá, sobre todo, del precio final para los usuarios.
Durante un vuelo, el teléfono se conectara a una "picocell" del propio avión, que enlazará mediante satélite con la red telefónica terrestre. Se evitan así los enlaces directos con tierra desde el terminal del usuario, lo que requiere menos potencia y reduce, por tanto, el riesgo de interferencias. De todas formas, durante el despegue y aterrizaje seguirá estando prohibido el uso del móvil.
La regulación aprobada hoy, permitirá que una aerolínea autorizada para ofrecer estos servicios no necesite pedir licencias en cada país de Europa que sobrevuele. Las empresas OnAir y AeroMobile son las mas avanzadas en cuanto a la tecnología de estos servicios, y ya hay algunas compañías aéreas realizando pruebas para tenerlos disponibles, posiblemente, este mismo año.
A mi este intervencionismo de la Comisión me parece muy bien. Poder hablar y, sobre todo, conectar a Internet, supondría una gran ventaja para muchos profesionales que usan el avión. Pero me temo que en un principio estos servicios vayan a ir destinados a los pasajeros de "bussines class" y a precios prohibitivos para la mayoría.
Enlace | Europa.eu