Complementando al análisis del estado de la banda ancha fija, es el turno de analizar los datos oficiales de la CNMC sobre la evolución de las líneas móviles, correspondientes al mes de agosto de 2020, que ha permitido al mercado crecer un 1,2% más que hace un año hasta alcanzar 54,74 millones de líneas. Durante agosto, el cómputo global de todo el mercado ha supuesto una crecida de 242.568 líneas, debido a que al aumento de 127.748 líneas de contrato, se han sumado 114.820 líneas de tarjeta prepago.
De los datos publicados por la CNMC en referencia al mercado de la telefonía móvil, se diferencian dos visiones: los resultados de portabilidad con las líneas que cambian de operador manteniendo el mismo número de teléfono, y por otro lado, la ganancia neta de líneas, que además de las portabilidades, tienen en cuenta las líneas dadas de alta con número nuevo, y las líneas que han sido dadas de baja.
Para analizar la tendencia de cada operador con una visión más global, vamos a comparar los resultados obtenidos en agosto durante los cuatro últimos años y el acumulado de lo que llevamos de año 2020.
Vodafone gana el doble de líneas que MásMóvil en portabilidad
Las portabilidades móviles en agosto alcanzaron cerca de 560.000 líneas, lo que supone un 1% más que el volumen registrado el año anterior. En esta ocasión, MásMóvil cayó al tercer puesto al sumar 4.600 líneas, que fueron la mitad de las conseguidas por Vodafone. En cambio, los OMVs independientes añadieron a sus filas más de 28.000 líneas.
Del total de líneas portadas, 8.800 líneas provenían de Movistar y 33.300 de Orange. A pesar de los resultados negativos para ambos operadores, la pérdida de líneas estuvo muy por debajo de la media anual, posiblemente debido a los efectos positivos de la campaña de fútbol.
En el lado negativo, Orange volvió a ser quien más sufrió la pérdida de líneas y se despidió de 54.700 líneas, un 74% de las líneas portadas, mientras que Movistar perdió 19.300 líneas.
En cuanto a la tendencia con respecto al mismo mes de años anteriores, siguen mejorando Vodafone, OMVs y Movistar, mientras que MásMóvil y Orange continúan en retroceso.
Todos crecen, pero MásMóvil arrasa en ganancia neta
Como decíamos, la ganancia neta de líneas incluye, además de los datos de portabilidad, las altas de números nuevos y las bajas de líneas. Pero a pesar de ser un dato más global, suele sufrir notorios vaivenes temporales debido al modo que tiene la CNMC de contar como bajas las líneas prepago que llevan sin actividad durante tres meses.
Con confinamiento de por medio y según la CNMC, el mercado sufrió un gran recorte de líneas prepago, que posiblemente fuera el principal causante de que el Grupo MásMóvil perdiera líneas por primera vez durante los meses de abril y mayo de 2020, al tiempo que Orange sufría un descalabro importante.
Cuatro meses después, los mismos operadores han vivido el efecto inverso. Pese al mal resultado en portabilidad, Orange ha acabado ganando 10.000 líneas en total, mientras que el Grupo MásMóvil sigue disparado y añade cerca de 130.000 nuevas líneas. Esto sucede el mismo mes que las líneas prepago siguen sumando más de lo habitual, así que el acumulado anual parece mejor indicativo para valorar la ganancia neta de los operadores, aunque también este afectado por otros factores, como la compra de operadores como la que se hizo efectiva hace dos meses y que sumó más de 1,2 millones de líneas a MásMóvil desde Lycamobile.
Consecuencia de los anteriores datos sobre ganancia neta y de la concentración de operadores, se conforman las cuotas de mercado que siguen acortando distancias entre Movistar y Orange, que se encuentran a 3,16 millones de diferencia, Vodafone reduce la brecha con Orange, separándoles cerca de 0,99 millones de líneas; mientras que MásMóvil se encuentra a 2,91 millones de líneas para alcanzar a Vodafone.
Más información | CNMC.
En Xataka Móvil | Todos los resultados mensuales.
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 8 Comentarios