Tradicionalmente, el mercado móvil se ha dividido en dos protagonistas en lo que se refiere al diseño de procesadores ARM. Por un lado tenemos a la archiconocida Qualcomm, en el otro a una Mediatek que en los últimos tiempos ha ido ganando terreno gracias a propuestas realmente potentes, como los recientes Dimensity 7050 y Dimensity 7200 para la gama media.
No obstante, si quieren rivalizar de tú a tú con un competidor tan potente como Qualcomm, necesitan subir el nivel de un elemento que cada vez cobra más importancia: la GPU. Para ello, va a crear una alianza con una vieja conocida de los ordenadores.
Mediatek + Nvidia, una solución para las GPU de los Dimensity
Según leemos en DigiTimes, Mediatek integrará una gráfica de Nvidia en su procesador estrella para el próximo año. Ya desarrollan conjuntamente algunas plataformas para móviles enfocadas en la Inteligencia Artificial y juegos, pero ahora actuarán juntas para desarrollar productos para Windows On ARM.
De esta manera, traerán portátiles de bajo consumo que sean capaces de ejecutar el sistema operativo de Microsoft, según señalan las fuentes al medio especializado. A Nvidia no le ha ido demasiado bien en el último trimestre, con una caída de ingresos del 21%. A pesar de esto, siguen recibiendo pedidos de gran volumen de sus chips A100/H100 y GPU A800/H800.
Desde la cadena de suministro de semiconductores de Taiwán, en la que destaca TSMC como fabricante, se ha confirmado una mejora en la capacidad de producción de chips de 5 y 7 nanómetros. Esto permitirá a Nvidia mejorar los resultados a partir del tercer trimestre, que se verán a la vez impulsados por una esperada demanda de gráficas en el mercado del gaming.
Por otro lado, estas mismas fuentes confirman el desarrollo anteriormente mencionado: Nvidia servirá de base para que Mediatek pueda entrar en un terreno desconocido, los portátiles. Recordemos que la empresa china ya tiene presencia en el mercado de los Chromebook llegando a alcanzar una cuota del 20%.
Sea como sea esta alianza, la estimación del sector apunta a que los envíos de dispositivos Chromebook llegarán a los 20 millones de unidades en el presente año, manteniéndose al mismo nivel visto en 2022. Si estas informaciones terminan viendo la luz, esperamos un gran anuncio por parte de Mediatek en los próximos mses, pero de momento sólo queda esperar para ver lo que nos pueden llegar a ofrecer.
Vía | DigiTimes
En Xataka Móvil | De diseñar chips a crear el suyo propio: ARM está fabricando su propio procesador
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 0 Comentario