2023 pintaba muy mal para el mercado de teléfonos móviles, pero la recta final del año muestra una desaceleración del declive
Apple y Samsung han enviado menos teléfonos, pero Transsion y Huawei han aportado su granito de arena
2023 se planteaba como un año muy complicado para el segmento de los teléfonos móviles. Tras un 2022 en el que contemplamos un mercado en caída libre con cifras que no se veían desde hacía diez años, poco a poco fuimos viendo una recuperación en los primeros meses de 2023.
El segundo trimestre dejó mejores sensaciones que el primero, aunque de forma muy leve, pero ha sido con este tercer trimestre cuando por fin parece que se confirma la desaceleración de la caída. Y es que, el mercado ha vuelto a mostrar síntomas de buena salud justo antes del periodo fuerte de ventas.
Un 2023 que muestra síntomas de recuperación a falta del mes fuerte para Apple
Según los datos de Canalys, el mercado ha experimentado una caída del 1% este trimestre. Puede parecer una noticia negativa, pero veníamos de varios trimestres consecutivos con ventas por debajo de los dos dígitos respecto a periodos anteriores y la curva en 2023 es positiva para el mercado.
Y es que, como se puede ver en el gráfico que dejamos a continuación, la desaceleración del declive del mercado parece evidente y hay tres compañías que están siendo clave en este sentido.
Samsung domina con el 20% de la cuota de móviles enviados en este trimestre, Apple cuenta con el 17% y Xiaomi se ha quedado muy cerca con el 14%. En este sentido, los iPhone 15 y iPhone 15 Pro han tenido poco recorrido para vender, lo mismo que pasa con los Xiaomi 13T y Xiaomi 13T Pro o los Pixel 8 y Pixel 8 Pro.
Fuera del podio vemos a una OPPO (junto a OnePlus) con el 9% de la cuota y una Transsion que puede que no te suene, pero que está arrasando en territorios como el africano. Es un gigante chino con marcas como Infinix, Itel y una más que interesante Tecno cuyos móviles, por desgracia, no vemos en Europa (aunque nos vendrían muy bien).
Y, en ese 'Otros' que tiene el 32% de la cuota, está una Huawei cuyo lanzamiento del polémico Mate 60 Pro ha insuflado vida al gigante chino. De hecho, en Canalys destacan el rendimiento de este modelo en su tierra natal.
Hay que ver cómo finaliza el año, ya que todavía faltan tres meses de ventas y se acerca tanto el Black Friday como navidades, dos puntos que serán muy fuertes para todas las compañías, pero sobre todo para unos Apple y Google que acaban de lanzar sus dispositivos. Xiaomi, por otra parte, lanzará muy pronto su Xiaomi 14 en China, algo que también impulsará los envíos de la compañía.
De hecho, podemos terminar 2023 con muy buenas noticias, ya que si nos fijamos en el histórico, hay dos picos claros de ventas que coinciden con el Q4 de 2021 y 2022 en Apple.
Todo esto lo sabremos en enero de 2024, pero que el mercado muestre estos síntomas de recuperación es, sin duda, una buena noticia.
Imagen de portada | Xataka
En Xataka Móvil | Cómo ver las contraseñas WiFi guardadas en el móvil
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 1 Comentario