Telefónica, Orange y Vodafone, junto con la GSMA y DigitalES, han solicitado a la Comisión Europea que establezca un sistema de arbitraje para resolver disputas y garantizar una contribución equitativa por parte de las grandes tecnológicas en las inversiones necesarias para las infraestructuras de redes en Europa.
Se trataría de los primeros cimientos formales para intentar que Google, Facebook y Netflix, entre otros, acaben financiando parte del despliegue de redes, al considerar las teleco que las tecnológicas deben asumir parte del coste de la infraestructura, debido a su impacto en el tráfico que aumenta la carga en las redes.
Las teleco quieren forzar un acuerdo
En documentos enviados a la Comisión Europea en el marco de la consulta sobre el "fair share" (reparto justo), las tres principales compañías de telecomunicaciones en España expresaron su preocupación por el costo de las inversiones en redes de telecomunicaciones y pidieron una contribución equitativa por parte de las empresas tecnológicas como Google, Facebook o Netflix.
La GSMA, asociación global del sector de las telecomunicaciones, y DigitalES, la patronal española de la industria digital, también se sumaron a esta demanda. Ambas organizaciones señalaron que las grandes plataformas de Internet generan más del 50% del tráfico mundial y tienen modelos de negocio que incentivan el aumento del volumen de datos en las redes. Las operadoras europeas consideran difícil seguir sosteniendo los costos adicionales y piden que las tecnológicas contribuyan a las inversiones necesarias para alcanzar los objetivos de conectividad de la UE para 2030. De momento, las operadoras no europeas no se han posicionado tan claramente al respecto.
La propuesta de la GSMA es que las grandes tecnológicas que representen más del 5% del tráfico total de Internet por las redes deben ayudar a financiar los despliegues de redes 5G y banda ancha fija en Europa. Las operadoras argumentan que un acuerdo entre ambos beneficiaría a ambas partes y a la sociedad en general. Sería como llevar los acuerdos de peering a otro nivel.
Las compañías de telecomunicaciones proponen que se establezca un mecanismo de resolución de disputas en caso de que las tecnológicas se nieguen a atender una solicitud o no se llegue a un acuerdo después de un período de tiempo limitado. Sugieren la intervención de una autoridad de arbitraje que solo intervendría en caso de que no se alcance un acuerdo.
Basándose en el modelo aplicado en Australia entre las grandes empresas tecnológicas y los medios de comunicación, proponen un arbitraje de oferta final, donde ambas partes presentan una oferta teóricamente sensata, puesto que ambas partes quieren ganar, y el árbitro elige sólo una de ellas, que es vinculante. Pero la intención es no llegar a este punto y que los implicados lleguen a un acuerdo sin intervención.
La Comisión Europea tiene previsto publicar las primeras conclusiones sobre esta consulta antes del verano, en un esfuerzo por definir rápidamente las nuevas reglas que aseguren las inversiones en redes y consoliden un modelo que permita a Europa no quedarse rezagada en el desarrollo digital global. Se espera que se publique un borrador de la normativa antes de finales de año.
Vía | The Objective.
En Xataka Móvil | Que no te líen: esta es la verdad sobre el 5G y el 6G.
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 2 Comentarios