Movistar y Vodafone disparan su crecimiento de líneas de fibra tras la fusión de Masorange

Analizamos los resultados obtenidos por los operadores que ofrecen internet en casa a través de fibra y cable, correspondientes a julio de 2024

Con los datos oficiales de la CNMC correspondientes al mes de julio de 2024 en mano, comenzamos el repaso donde analizaremos los resultados mensuales del trasvase de líneas de internet fijo entre operadores, para profundizar en una visión más global de cada teleco, incluyendo datos del mes, el acumulado anual y la evolución frente a anteriores años.

En el conjunto de líneas de banda ancha fija, el parque sumó cerca de 57.000 líneas en julio hasta superar los 17,61 millones de accesos, un 3% más que hace un año. El total de líneas de fibra hasta el hogar superó los 15,5 millones.

Récord anual de ganancia de líneas de Digi

Vodafone al fin ha conseguido cambiar su tendencia negativa tras la puesta en marcha de las nuevas tarifas Lowi Fit y las tarifas más baratas de la propia Vodafone, y ya encadena dos meses seguidos de crecimiento, situación que no se daba en la operadora desde hace más de dos años. En julio creció cerca de 1.300 líneas.

Pero el dato positivo más llamativo lo encontramos en Movistar, que pese a no haber realizado grandes cambios en sus tarifas, ha conseguido sumar más de 16.500 líneas de banda ancha fija, lo que supone su mejor registro en años.

Quienes se mantienen líderes en ganancia de líneas de banda ancha son los operadores independientes, con Digi, Avatel y Adamo a la cabeza, que sumaron más de 47.500 líneas.

Por el contrario, la recién fusionada Masorange encadena su peor verano, en el que ha perdido más de 20.000 líneas en los dos últimos meses.

En lo que corresponde al acumulado de 2024, Vodafone ha perdido 67.700 líneas, y Masorange cerca de 20.000. En el lado opuesto, Movistar suma ya 47.000, y el grupo de operadores independientes logran el liderazgo con más de 330.000 líneas ganadas.

Con respecto al mes de julio de años previos, sólo Masorange empeoró su tendencia, mientras Movistar, Vodafone y Digi mejoraron más notablemente.

Julio finalizó con 2.772.634 líneas de NEBA local. El servicio de acceso indirecto NEBA (FTTH y cobre) acumuló 1.154.109 líneas, de las cuales 1.144.052 eran de fibra.

En cuanto a la evolución de las cuotas de mercado alcanzadas en el mes de julio en comparación con los últimos cuatro años, Movistar ha perdido 4,68 puntos porcentuales, y Vodafone pierde 4,56 puntos. Inclinando la balanza se encontrarían Masorange, que habría crecido 1,78 puntos, y el conjunto del resto de operadores, que crece un 7,47%.

Estas cifras, sitúan a Masorange liderando con el 40,83% de cuota de mercado, a Movistar con el 33,54%, Vodafone con el 15,94% y a los operadores independientes con el 9,69%.

Más información | CNMC.

En Xataka Móvil | Todos los resultados mensuales de portabilidad en fibra y ADSL.

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Móvil